Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crearfuturoglobal escriba una noticia?

Paciencia y Persistencia Dos Virtudes Esenciales para el Éxito

20/11/2014 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La paciencia es una de las virtudes fundamentales para lograr cualquier conquista en este mundo y cuando va unida con la persistencia se logran verdaderas hazañas. Pero la paciencia también es una de las virtudes más difíciles de obtener y cultivar

La paciencia es una de las virtudes fundamentales para lograr cualquier conquista en este mundo y cuando va unida con la persistencia se logran verdaderas hazañas. Pero la paciencia también es una de las virtudes más difíciles de obtener y cultivar, por lo que casi todo ser humano experimenta dolor y fastidio cuando las circunstancias lo obligan a esperar mientras todavía le permiten continuar para obtener las metas y los objetivos.

Lamentablemente también mucha gente confunde paciencia con conformismo, puesto que hay muchas personas que son pacientes pero no insisten en lograr algo el suficiente tiempo para obtenerlo, sino que dejan a un lado sus metas y sueños porque ven que hay un esfuerzo obligatorio a largo plazo, y entonces se instalan en una zona mental de comodidad y renuncian conformándose con lo que están acostumbrados.

La famosa fábula de la tortuga y la liebre ilustra muy bien el principio de la paciencia unida a la persistencia, donde la velocidad de la liebre es derrotada en la carrera larga por la paciencia y la persistencia de la tortuga.

Cuando la gran mayoría de personas piensan en el éxito se imaginan una carrera de velocidad, algo así como una competencia olímpica de cien metros planos, donde hay que esforzarse al máximo durante un tiempo corto para obtener grandes logros.

Lamentablemente este concepto es totalmente erróneo pues el éxito como realización progresiva de un sueño o meta que vale la pena se asimila más a una maratón donde la resistencia, la constancia y el empuje son fundamentales y puestos a prueba para golpear el gran roble de las metas, derrumbarlo y conquistarlo.

La paciencia unida a la persistencia intervienen en casi toda la vida de los seres humanos, por ejemplo en actividades tan familiares como: estudiar una carrera profesional, buscar una relación sentimental que valga la pena, establecer una empresa que crezca y se posicione en el mercado, desarrollar una habilidad especial, aprender una segunda o tercera lengua, educar a los hijos, bajar de peso, dejar un vicio, establecer un rutina física regular, convivir y cuidar una enfermedad, reemplazar los hábitos negativos que se tienen para vivir por otros positivos para mejorar y crecer, etc. Todas estas acciones necesitan ejercitar la paciencia unida a la persistencia de lo contrario no se puede hacer ni obtener nada de valor.

Entre los enemigos actuales que se oponen a la paciencia y a la persistencia se encuentran:

  • La cultura de lo inmediato promocionada por los medios de comunicación donde se enseña y fomenta el consumo desmedido e inmediato de toda clase de bienes y servicios. Utilizando la deuda mala que es la que se adquiere por ejemplo con el uso de tarjetas de crédito donde se compra algo con dinero que no se tiene y que después va a ser cobrado a largo plazo de forma multiplicada. El mensaje que muchas veces promueve la sociedad de consumo es “obtener algo de valor ahora con poco o ningún esfuerzo”.
  • La rivalidad entre familiares, amigos y conocidos. En nuestra experiencia como consultores de empresas y personas hemos visto como muchos individuos impiden su éxito porque en lugar de concentrarse en el desarrollo de sus propias habilidades establecen auténticos campeonatos con miembros de su familia, amigos y conocidos para ver quien obtiene la mayor cantidad de logros intelectuales y materiales en el menor tiempo posible.
  • Este hábito es altamente negativo porque establece una comparación obligatoria entre talentos diferentes y pone a las personas en una actitud defensiva y ofensiva permanentes de competencia dolorosa donde se resienten los logros ajenos a la vez que se omiten y abandonan los propios olvidando el valor de la paciencia y de la persistencia para lograr el propio avance, sin importar lo que otros hagan. Si existe competencia debe ser primordialmente para vencer los límites propios, no los ajenos.
  • La Educación Tradicional y su sistema de comparar talentos diferentes y colocarlos en competencia hace que las personas muchas veces desarrollen complejos de inferioridad frente a otras y a aquellas asignaturas en las que no se destacan, golpeando el ejercicio de la paciencia y la persistencia tan importantes para obtener un desempeño sobresaliente en áreas nuevas o conocidas donde los resultados no han sido los esperados.
  • El sentarse a esperar que las cosas cambien sin hacer mayor o ningún esfuerzo por un giro del destino o un golpe de suerte. Acá nos referimos al comportamiento que tienen ciertas personas de evadirse de la realidad y no atacar sus metas y sueños de forma activa con todo el esfuerzo y a largo plazo, sino con una actitud pasiva y temerosa que renuncia fácilmente ante los impedimentos del camino y esperan entrar nuevamente en acción cuando un cambio fortuito ocurra. Y mientras esto sucede se evaden de la situación dedicando el tiempo que debieran dedicar a la obtención de sus logros a otras actividades que distraen su enfoque como: ver TV, descansar, hacer vida social, etc., que no tienen nada que ver con el propósito inicial de obtener una meta determinada.
  • El contador de tiempo mental que muchas personas tienen,  donde a tal edad o momento de sus vidas deben tener o lograr tal cosa: título, cargo, familia, bienes materiales, viajes, etc., y si no lo han conseguido es motivo de culpa, tormento y enorme frustración para vivir el presente y proyectar el futuro. Hay que tener claro que todos en la vida tenemos atrancones y retrasos, desde los genios o niños prodigios, las personas normales hasta aquellas personas que tienen algún nivel de retraso mental. Todos experimentamos retrasos y nadie tiene todas las garantías ni las ventajas para vivir una vida perfecta.

Necesariamente en lo que se dificulta en la vida hay que aplicar paciencia y persistencia. No hay otra forma de hacerlo y esperar milagros sin hacer nada al respecto y resentir los logros ajenos o hacer las cosas sólo por competir y ganarle a otros es una pésima estrategia que trae atraso, depresión y pérdida de tiempo.

La paciencia unida a la persistencia también involucra la experimentación. Y esto significa cambiar los métodos, las estrategias o los planes para llegar a una meta específica cuando se requiera.

La paciencia unida a la persistencia no implica seguir haciendo lo mismo que no funciona para llegar a donde se quiere. Eso es tozudez o terquedad y en este aspecto caen bastantes personas que se niegan a hacer algo diferente para solucionar un problema que no es posible remediar con los conocimientos o actividades actuales.

Miremos un ejemplo: un padre o madre de  familia que es profesional y empleado(a) en una compañía de servicios observa que su nivel de gastos aumenta porque sus hijos crecen y demandan mayores atenciones y ve que necesita nuevas entradas de dinero.

Entonces comenta la situación con su pareja y en lugar de emprender un método diferente como un  negocio a tiempo parcial: multinivelnegocio en línea o un negocio offline que tenga buen potencial de crecimiento y expansión que demande inicialmente poco tiempo e inversión, deciden que la única salida para salir de la estrechez económica es solicitar a su jefe trabajo adicional por lo cual se coloca con esmeradas paciencia y persistencia a trabajar horas extras en su empleo de forma permanente, con lo que logra elevar parcialmente sus ingresos pero con un serio nivel de desgaste físico y mental, lo que no demorará en manifestarse en un deterioro progresivo de su salud y de ausencia de tiempo con su familia.

Nótese que la intención inicial del padre o madre de familia de querer obtener nuevos ingresos para mejorar la calidad de vida familiar es válida, pero a esa paciencia y persistencia faltó agregar experimentación utilizando un vehículo económico moderno y más dinámico que le permitiría obtener mejores ingresos, pero sin sacrificar a largo plazo su salud y tiempo con la familia.

Todo proyecto importante requiere paciencia y persistencia con experimentación; así lo demuestran las vidas de miles de personas que han logrado alcanzar metas que parecían imposibles dadas sus condiciones personales, sociales y económicas iniciales. Pero que no obstante con el uso de estas dos virtudes cruzaron los puentes y clavaron su bandera de conquista en lugares que para otros eran imposibles, improbables e irrealizables.

La paciencia y la persistencia se asimilan muy bien a un agricultor que planta una semilla o un retoño de alguna planta. Él sabe que con la introducción en la tierra de la planta comienza todo un proceso en el tiempo que debe culminar con el árbol o la planta crecidos y la cosecha de los frutos.

Mientras transcurre este tiempo que pueden ser meses o años el agricultor riega la semilla o la planta, le echa abono, cuida la tierra que la rodea quitando malezas y plagas que la puedan ahogar o matar.

Como se sabe una semilla o una planta en tierra están expuestas a los elementos: agua, sol, viento y luz , y que un desbalance en uno o más de estos elementos puede ahogar, matar una planta, un árbol o retardar una cosecha como en el caso de las sequías intensas que se observan en el África ecuatorial donde las semillas y los retoños deben esperar por largos periodos las épocas de lluvia y muchos mueren en el proceso.

Como el agricultor sabe la importancia de tener un balance de los elementos para su siembra, unirá la paciencia con la persistencia y experimentará nuevas formas de ayudar y proteger el sembradío en caso de que las circunstancias se salgan de un orden esperado.

Finalmente después de todo el tiempo invertido, los recursos y cuidados empleados llega la época de la cosecha y todos los esfuerzos dedicados reciben su recompensa abundante con una gran cosecha que puede exceder en muchos casos los cálculos iniciales.

Este símil real que es aplicable a muchos aspectos de la vida práctica  nos muestra la importancia de utilizar la paciencia unida con la persistencia, y de emplear la experimentación y la recursividad para llegar a las metas esperadas.

Hagamos pues un buen uso de estas virtudes y cualidades y con ellas logremos aquellos sueños y metas más anhelados.

Las siguientes son una serie de sugerencias prácticas para desarrollar la paciencia y la persistencia como bastiones que impulsen los esfuerzos y culminen con logros:

  • Toma consciencia de que la paciencia y la persistencia son a los logros, como el aire y el agua lo es a la vida. Hazte amigo(a) de estas dos virtudes, desarróllalas en tu vida y aplícalas el tiempo que sea necesario. Más tarde o más temprano la vida te examinará y exigirá en estos dos aspectos.
  • Define claramente tus sueños y divídelos en metas que te obliguen a esforzarte en periodos de tiempo medibles; semanas, meses o años. Un sueño es una meta mayor que se obtiene por el logro de metas más pequeñas en el tiempo.
  • Enfrenta el camino hacia tus metas y sueños con la actitud de llegar a ellos mediante la continua superación, aprendizaje y reciclaje de las experiencias vividas.
  • No apuestes carreras con nadie, salvo contigo mismo. Recuerda que en lo que a éxito se refiere no se trata de la velocidad, sino de la resistencia o paciencia y de la perseverancia o persistencia.
  • Tu mayor motivación debe venir de obtener logros que te proporcionen un nivel de vida diferente. No de ganar y demostrarle a otros que lo puedes hacer mejor que ellos.
  • Desecha la cultura de lo inmediato. Lo importante es el proceso de llegar y lo que aprendes mientras recorres tu camino haciendo uso de la paciencia y de la persistencia. Esto no implica que no debas acelerar el paso cuando se pueda llegar más rápido. Ataca el logro de tus metas y sueños con pasión y energía.
  • Si verdaderamente deseas obtener algo más de la vida, debes valorar el tiempo que inviertes en conquistar tus metas. Esto implica que no te sientas a esperar que un golpe de suerte te cambie la vida sino que actúas con arrojo y agresividad tras las metas planeadas dedicando el tiempo mayoritariamente a lograrlas, no a desperdiciarlo o malgastarlo en las distracciones que te quitan el enfoque necesario.
  • Olvídate del contador mental de tiempo para examinar tus logros pasados. Nos refermimos acá a evaluar tu vida en términos de lo que no obtuviste en tal o cuál época. Lo que importa es cómo diseñes mentalmente tu futuro y pongas determinación y acción en el presente. La paciencia y la persistencia juntas alcanzarán cualquier logro, eso no lo dudes.
  • Es bueno ser persistente, pero a la persistencia hay que agregarle experimentación. No se puede hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Ten muy en cuenta esto especialmente en el campo económico.
  • Comienza una actividad económica a tiempo parcial como un negocio online comprobado con todas las ventajas tecnológicas que existen ahora para crear un muy buen ingreso adicional o principal desde la comodidad de tu hogar que te ayude a solventar las necesidades presentes y no te quedes esperando que las cosas cambien milagrosamente solo con los ingresos que actualmente tienes.
  • Es muy claro el viejo refrán que dice: “la paciencia es amarga pero su fruto es dulce”.Aunque no te guste esperar y seguir intentando con nuevas opciones hazlo, porque el triunfo puede estar más cerca de lo que imaginas.
  • Invierte en tu mente, entrénala con información nueva a través de materiales recomendados de autoayuda y superación.Si no cambias la información que te limita será muy difícil llegar más lejos de donde te encuentras actualmente.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “Paciencia y Persistencia Dos Virtudes Esenciales para el Éxito”, visítanos ahora en:

http://www.crearfuturoglobal.com/paciencia-y-persistencia-dos-virtudes-esenciales-para-el-exito/


Sobre esta noticia

Autor:
Crearfuturoglobal (250 noticias)
Visitas:
2482
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.