¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Pedro Galo Aguilar escriba una noticia?
Actualmente la ozonoterapia se emplea con gran exito en muchos problemas de salud, desde dolor crónico hasta cáncer
Se denomina OZONOTERAPIA la terapia realizada con OZONO. El ozono es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera. Pero el ozono médico no es ozono puro, sino mezclado con oxígeno y en concentraciones y dosificaciones programables a través de un sofisticado mecanismo. Así que hay que dejar claro que el ozono médico es especial.
El ozono en Medicina. Su historia A pesar de que el ozono en su aplicación médica fue descubierto en la I Guerra Mundial como poderoso cicatrizante, las dificultades de su aplicación y efectos secundarios no lo han convertido en agente terapéutico hasta hace sólo unas décadas.Fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza. Y el médico berlinés Wolf lo empezó a aplicar en heridas sépticas de guerra (abcesos) en la I Guerra Mundial y observó una mejor cicatrización en las heridas tratadas con ozono, consiguiendo una rápida desinfección.
Posteriormente, Payr presentó sus trabajos sobre los efectos cicatrizantes del ozono en el Congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín en 1935. Y Auborg incluyó la ozonoterapia por medio de insuflaciones rectales (a través del ano), para el tratamiento de infecciones vesicales y en patología intestinal. Fue este autor quien descubrió el aumento del potencial oxidativo de la sangre, lo cual fue corroborado por los doctores Wening y Albergs, posteriormente.
Así llegamos a los años 50 del siglo XX, cuando Haüsler inventó un aparato que permitía la dosificación del gas, lo cual fue de gran importancia.
En 1972 se fundó la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia que empezó a ser muy activa.
El ozono ha sido finalmente reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los más poderosos oxidantes de la naturaleza. Junto a esta cualidad resalta su capacidad de interacción con los compuestos insaturados orgánicos (ozonolisis) que promueve la detoxificación orgánica de una gran cantidad de sustancias.
Además de económica, la terapia con ozono es rápida y efectiva
Ha sido probada su capacidad antivírica, antifúngica y antibacteriana, dado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoos u hongo pueden vivir en una atmósfera con alta concentración de oxígeno. Con lo que todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono. Pero, el médico debe conocer muy bien la capacidad del ozono y su dosificación, porque el ozono en grandes cantidades es tóxico. De ahí que, en terapia médica, se utilice mezclado con oxígeno.
Esta es la base de la oxigenoterapia o terapia biooxidativa y autohemoterapia.
Usado correctamente, es una terapia muy efectiva, económica y simple con amplio espectro y potencialidad curativa.
El efecto benefactor del ozono parece estar asociado con la preservación de los mecanismos antioxidantes endógenos (superóxido dismutasa y glutation peroxidasa), responsables de un menor estrés oxidativo. Ello conduce a la conclusión de que posiblemente el ozono actúe en la disminución de los radicales libres de oxígeno que son los responsables de la lesión del tejido durante la reperfusión. Por otra parte, los mecanismos por los que se cree actúa el ozono en sus efectos bioquímicos se relacionan con el bloqueo del sistema enzimático xantina/xantina oxidasa, responsable de la regeneración de los radicales libres de oxígeno.
Los efectos del ozono en Reumatología, constatados por investigaciones científicas y por estudios a doble ciego, se cifran en:
Indicaciones terapéuticas del ozono
Además de sus propiedades antivíricas, antiinfecciosas, antimicóticas, antibacterianas y antiinflamatorias del ozono, el ozono es útil en:
Utilizaciones del ozono. Su legalidad científico-médica
La ozonoterapia puede utilizarse en distintas vías de administración. Una de ellas es la local, aplicada al tratamiento de úlceras varicosas en las que se puede utilizar el ozono médico localmente sumergiendo el miembro (pie) en una bolsa o campana de cristal hermética en la que se introduce el ozono. También hemos hablado de la aplicación del ozono por vía subcutánea, en particular en el caso de la Fibromialgia, y por vía endovenosa y anal, en caso de hepatitis. La vía intrarticular se reserva a artrosis.
El ozono estimula la circulación, regnera los tejidos y es antiinflamatorio
El mecanismo de acción del ozono se desarrolla, como vemos, en dos niveles:
INSTITUTO DE LONGEVIDAD www.longevidad.com.mx