Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bibliotecadeinv escriba una noticia?

El Ozono: componente atmosférico y compuesto terapético

17/06/2011 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El nuevo artículo de la sección ‘ Química’ , trata acerca del Ozono, un compuesto atmosférico fundamental para la vida; protege a los seres vivos de la litosfera de los rayos ultravioleta provenientes del sol, y con el también se han formulados varias terapias para el cuerpo humano, como la ozonoterapia, e incluso se ha logrado utilizadar para destruir microorganismos dañinos en el agua y purificarla. Estos y más secretos veras en este post titulado ‘ El Ozono: componente atmosférico y compuesto terapéutico’ . A continuación en breve resumen de lo que encontrarás leyendo el artículo completo en ‘ Química’ > ’ El Ozono: componente atmosférico y compuesto terapéutico’ :

Leer el artículo completo — > El Ozono La molécula del O3

Es una molécula de tres átomos de oxígeno que no es una forma estable oxígeno, el ozono existe en forma natural en las altas capas de la atmósfera y que fue descubierto en 1840. Inicialmente se empleó como germicida, por su alto potencial. Para su aplicación en medicina (ozonoterapia) se produce a partir de oxígeno medicinal, mediante generadores capaces de graduar concentraciones.

El ozono se crea de las reacciones de la luz solar con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre que contaminan la atmósfera. Se podría decir que hay cientos de fuentes distintas que producen…

Estructura y propiedades químicas del O3

El ozono es una molécula formada por 3 átomos de oxígeno y es una forma alotrópica del oxígeno, es un gas de color azul pálido y al licuarse forma un líquido azul oscuro. Químicamente es muy activo, es un oxidante muy fuerte por lo que se usa como germicida (mata organismos infecciosos) diluido se usa para esterilizar el agua, purificar el aire y llevar a cabo…

Efectos del Ozono en la Vida

El ozono ayuda a conservar la vida de 2 maneras:

1) Al absorber las radiaciones ultravioleta.

2) Al contribuir a mantener el equilibrio térmico de la atmósfera.

Debido a su gran reactividad química el ozono se usa en ocasiones para combatir el mal olor de gases de desecho como los producidos en el tratamiento de aguas negras, porque los oxida formando productos menos mal olientes. Las concentraciones de ozono para estos tratamientos varía entre…

El agujero de ozono

El ozono atmosférico lo producen principalmente los motores eléctricos, los relámpagos y la radiación ultravioleta solar con el oxígeno del aire. La capa de ozono es adelgazada o destruida por sustancias oxidantes como algunos hidrocarburos clorados, compuestos de nitrógeno y otros. Por eso algunos países han prohibido el uso de aerosoles y sistemas de refrigeración industrial y doméstica que utilizan compuestos químicos que descomponen al ozono.

El conjunto de productos químicos denominados clorofluorocarbonos (CFC´s) contienen cloro, flúor y carbono, se usan en refrigeración, aire acondicionado, aerosoles y materiales aislantes y se creía que eran…

Aplicaciones

El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono.

El ozono tiene un interesante uso industrial como precursor en la síntesis de algunos compuestos orgánicos, y sobre todo, como desinfectante (depuradoras). Su principal propiedad es que es un fortísimo oxidante. Sin embargo es más conocido por el importante papel que desempeña en la atmósfera. A este nivel es necesario distinguir entre el ozono presente en…

Ozono atmosférico

El ozono atmosférico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentración más alta alrededor de los 25 km (Ozonosfera), es decir en la estratosfera.

Actúa en la atmósfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sería del todo imposible, de ahí la gran importancia de…

Ozono estratosférico

El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de Ozono. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono.

El ozono se destruye a su vez por acción de la propia radiación ultravioleta, ya que la radiación con longitud de onda menor de 290 nm hace que se desprenda un átomo de oxígeno de la molécula de ozono. Se forma así un…

Ozono troposférico

También denominado ozono ambiental. Se trata de un gas incoloro que se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del smog.

Puede encontrarse en la zona más baja de la atmósfera, ya que proviene de emisiones naturales de…

Ozonoterapia

Es el uso del ozono en el organismo humano, mediante diferentes técnicas, con fines terapéuticos. Se inició en Alemania durante la Primera Guerra Mundial, para desinfección de heridas. En los últimos 20 años se realizaron estudios en…

Efectos beneficiosos de la Ozonoterapia en el organismo humano

Regulación del Estrés oxidativo.

El estrés oxidativo causado por radicales libres puede producir asta 250 diferentes enfermedades. Los radicales libres provocan daños en la membrana celular, por lo que la regulación de este estrés oxidativo es…

Incremento del metabolismo del oxigeno.

Se libera más oxigeno a tejidos. Respira más rápido, captando más cantidad de glucosa.

Mediante un cambio en las propiedades reológicas de la sangre. La aglomeración típica eritrocitaria de las enfermedades arteriales oclusivas es revertida por la ozonoterapia mediante…

Como Modulador metabólico:

Disminuye el colesterol, triglicéridos HDL (Lípidos de alta densidad aumentan) los lípidos de baja densidad quedan igual.

Se mejora la capacidad auditiva. Se regula la hormona…

Revitalizante:

Aumenta el intercambio de K, Na, Este intercambio de sodio potasio, en…

Regenerador:

Es capaz de promover la regeneración de diferentes tipos de tejido, por lo cual…

Antiálgico y anti-inflamatorio:

En aplicación local, presenta estos efectos, por actuar neutralizando mediadores neuroquímicos de la sensación dolorosa, y facilitando la metabolización y eliminación de mediadores inflamatorios como histaminas, quininas, etc.

Germicida:

Inactiva o elimina todo tipo de microorganismos patógenos, tales como bacterias, hongos y virus.

En resumen, la ozonoterapia también conduce a una mejoría significativa general de muchos procesos fisiológicos del organismo, mejorando la calidad de vida y capacidad de trabajo, sobre todo en…

Algunas de las áreas y enfermedades en que se aplica la Ozonoterapia con éxito: Fisura Anal Geriatría Hematología Ginecología Abscesos Cardiología Oncología Gastroenterología Angiología Reumatología Cirugía … … … … … Principales vías de administración de la Ozonoterapia
  • Autohemoterapia Mayor
  • Autohemoterapia Menor
  • Insuflación rectal
  • Local o Externa
  • Inyección intradérmica
  • Inyección intramuscular
  • Inyección intra-articular
  • Inyección peri-articular
  • Inyección intradiscal
Esquema de tratamiento de ozonoterapia

En dependencia de la patología de base y el estado particular del paciente, pueden emplearse una o más técnicas de aplicación combinadas. El número y frecuencia de aplicación depende de la…

Leer el resto del artículo — >


Sobre esta noticia

Autor:
Bibliotecadeinv (48 noticias)
Fuente:
bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com
Visitas:
1731
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.