Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

Oxitocyna la hormona de la satisfacción sexual

14/09/2010 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante siglos escritores han tratado a la sexualidad como sinónimo del amor, pero la realidad es que cada uno de estos términos se refieren a situaciones diferentes en el ser humano

Lo que si tienen en común es la química del cuerpo. Y en los últimos años se realizaron descubrimientos muy interesantes con respecto a la sexualidad.

El enlace se encuentra en la hormona denominada Oxitocina. El término se tomó del griego y literalmente se traduce como “parto rápido”. Esta hormona también actúa como neurotrasmisor. Produce un efecto relajante y analgésico y en pruebas se ha encontrado que induce a que el individuo que la produce tiene un mejor establecimiento de las relaciones con los demás.

En las mujeres que están embarazadas esta hormona es disparada en el momento que el cerviz y la vagina se expanden durante el parto, también durante la estimulación de los pezones para facilitar el amamantamiento. Pero el descubrimiento más importante es que durante el coito, tanto en hombre como en mujeres, ésta hormona también es producida.

Al realizar los estudios de la hormona han encontrado que produce un alto impacto en los receptores cerebrales que están relacionados con los diferentes sentidos, en especial con el olfato, la vista; también hay una estrecha relación con el sistema endocrino y el control d la ovulación. Un sector particularmente rico en estos receptores es el llamado núcleo ventral medio, un área ya conocida por su relación en el comportamiento sexual y reproductor.

En situaciones normales la hormona Oxitocina está en la mujeres con mayor frecuencia que en los hombre, esto explica por qué las mujeres constantemente recriminan a sus parejas varones de la falta de demostraciones afectivas. Debido a esto se ha encontrado que la hormona influye en los estados de ánimo, específicamente los que están asociados con la ternura y la confianza.

Se ha encontrado que el hombre produce grandes cantidades de la hormona Oxitocina durante las relaciones sexuales, de ahí que para muchos especialistas de la sexualidad afirmemos que los hombres satisfechos sexualmente hablando son menos agresivos que los que no presentan ese grado de satisfacción. La ternura de algunos hombres tiene que ver también con ésta hormona.

Todavía estamos en el umbral del conocimiento humano y nos puede llegar a sorprender que las hormonas pueden cambiar el comportamiento

Uno de los ejemplos más cercanos que nos permiten visualizar de forma precisa los resultados negativos que tienen las personas con una baja producción de la hormona Oxitocina nos la dan las personas denominadas solteronas. Nada más hay que hacer un recuento mental y encontraremos un patrón físico, psicológico y sexual en éstos individuos. Su aspecto físico, es en la mayoría de los casos, personas extremadamente delgadas, tienden a vestirse de forma muy conservadora, con poca o casi nula relación social, tratan de apartarse de la gente, no presentan un deseo por las diversiones ni todo aquello que las lleve a demostrar euforia, su vida se centra en las condiciones mínimas de los satisfactores básicos. Además, estas personas no tienen una vida sexual activa, consideran ese tipo de actividad como algo inadecuado para ellos e incluso consideran que se puede prescindir de la sexualidad, a la masturbación la consideran aberrante y dañina, sus esquemas mentales son rígidos, son intolerantes con los bulliciosos niños, a los jóvenes los consideran una pesadilla ya que para ellos son incomprensibles sus necesidades sexuales, con los adultos se tornan rígidos, exigentes, intransigentes; su carácter se tornan cada vez más agresivo, tienen fluctuaciones en sus estados de ánimo, muestran cada vez más imposibilidad e incapacidad para demostrar afectos, demuestran enojos sin razones válidas aparentes, la avaricia y el nihilismo se acrecenta entre más edad tengan, pierden capacidad empática.

Es por ello que cuando la gente común ve a este tipo de personas, la primera recomendación que les hacen a los solteros o solteras es “cásate”en realidad la recomendación adecuada es ten relaciones sexuales o bien mastúrbate, pero de la forma adecuada y que quedes satisfecha. En otras palabras para que funcione adecuadamente la química sexual, se deben tener los estímulos que lleven a la persona a experimentar sus orgasmos para que pueda liberarse la hormona Oxitocina.

Ahora debemos tener en cuenta que éste tipo de descubrimiento, si bien nos da un enorme avance hacia el conocimiento específico de nuestra química orgánica, también es de considerar que:

Primero: está en etapa de estudio y confirmación para que pueda realizarse en cada uno de los individuos y aunque se tienen ya algunos tratamientos como el de los científicos de la Universidad de Zurich, Suiza, crearon una insólita poción que infunde confianza y seguridad a la persona que la huele. Los voluntarios que olieron la poción química hecha a base de la hormona Oxitocina, se volvieron más abiertos a la hora de arriesgar a dar dinero a un extraño. Además, los científicos consideran que la nueva poción puede ayudar a aquellas personas que presentan problemas a la hora de relacionarse socialmente, a causa de timidez extrema. Sin embargo, temen que el hallazgo sea aprovechado por compañías farmacéuticas, para crear una droga "de la confianza", que permitiría por ejemplo a un político utilizar el químico para ganar votos, o a un comerciante, para vender productos. Como vemos esto traerá implicaciones políticas y éticas en las diferentes naciones.

Segundo: si bien como decía anteriormente somos parte de un proceso químico, no podemos dejar a un lado la complejidad de nuestro propio cerebro que se rige por cuestiones psicológicas aprendidas de el entorno y del propio desarrollo. La hormona Oxitocina no tiene sentido común y por lo tanto puede llevar al individuo a relacionarse o a interactuar con otras personas que no cumplan con los parámetros ideales de la persona en cuestión, es decir, no podemos de ninguna manera pensar que la hormona va a realizar todo el trabajo para el individuo. La importancia del ser humano es la gran capacidad para poder establecer rangos de lo que son sus deseos, preferencias, metas relaciones, etc. Es ahí donde reside nuestra propia individualidad. Lo que nos hace únicos e irrepetibles. Es por ello la importancia de conocer con mayor profundidad la interacción de nuestro cuerpo, de que una vez elegido al candidato o candidata que cumpla con cada uno de los requisitos que en los aspectos físicos, psíquicos, emocionales y sexuales, podamos tratar de proporcionarle a nuestro organismo cada uno de los factores que contribuyan a disparar adecuadamente la química de nuestro cuerpo.

Debemos entender que todavía estamos en el umbral del conocimiento humano y que nos puede llegar a sorprender que las hormonas pueden cambiar tanto a nuestro comportamiento o acercarnos o alejarnos de las personas o que inclusive tengan tanta inferencia en nuestros deseos y sentimientos. Por ejemplificar algunas otras hormonas podría hablar de la Dopamina que se está estudiando para entender la motivación sexual, en otras palabras, que tanto quiere el individuo tener sexo y que tan ansioso se comporta con la sola idea de que le tocara en la noche. Se piensa que es posible que la dopamina dispara la erección masculina. O de la Vasopressin que se piensa que tiene una influencia en el comportamiento social. Suponen que el vasopressin es liberado en el cerebro durante la actividad sexual e inicia y mantiene los parámetros de ayudan a la unión de pareja entre los compañeros sexuales, en particular, vasopressin parece inducir a los machos a ser mas agresivos hacia otros machos de la especie.

La hormona produce un alto impacto en los receptores cerebrales que están relacionados con los diferentes sentidos

Escuchen al Dr. Guillermo Carmona, a la Lic. Tathiana H. Mora, al Psic. Gerardo Castañeda en el programa Sin Censura los viernes a las 11 de la noche por el 12.50 de AM o por www.radiotribuna.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Dr. Guillermo Carmona (44 noticias)
Visitas:
11624
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.