Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Oxfam critica la "débil respuesta" de los donantes internacionales que dificulta la asistencia a los desplazados

16/06/2009 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La débil respuesta de los donantes internacionales está dificultando los esfuerzos para asistir a los más de dos millones de desplazados por el conflicto en el noroeste de Pakistán, según denunció hoy la organización Oxfam Internacional, que señaló que esta situación aumenta el riesgo de un sufrimiento prolongado y de la inestabilidad.

En un informe publicado hoy, Oxfam asegura que las autoridades paquistaníes y la comunidad humanitaria han hecho esfuerzos significativos para responder al mayor y más rápido desplazamiento de personas que se ha dado en el mundo en más de una década, pero también indica que estos mismos actores implicados se están viendo con problemas por dar abasto.

Muchos desplazados no han recibido agua potable, sanidad, alimentos, efectivo ni información, especialmente los que residen en campamentos no oficiales y se albergan en las comunidades locales, donde están aproximadamente el 85 por ciento de los desplazados. En estas circunstancias, las mujeres y los niños son los que están en un riesgo mayor, según Oxfam.

"El esfuerzo de asistencia se ha visto afectado por la falta de dinero, algo que ha contribuido a los retrasos a la hora de entregar agua potable, sanidad y refugio", señaló la directora de Oxfam para Pakistán, Neva Jan.

"La petición revisada de Naciones Unidas que asciende a 543 millones de dólares apenas ha recibido un cuarto de los fondos seis semanas después de la emergencia, y la mayor parte se dio para apoyar el éxodo de civiles que huyó de los civiles el año pasado", añadió Jan.

El informe, titulado 'Demasiado poco, demasiado lento: por qué se debe hacer más para asistir a los millones de desplazados paquistaníes', también afirma que las comunidades que han recibido a los refugiados han jugado un papel vital a la hora de impedir una catástrofe, aunque ahora tienen que afrontar la disminución de sus recursos y lo insuficiente de la ayuda.

Además, la situación humanitaria permanece inestable mientras el conflicto aumenta y provoca nuevos desplazamientos. Por ello, Oxfam pidió a los países ricos que ayuden al Gobierno de Pakistán y a las instituciones civiles para liderar una estrategia de ayuda, recuperación y reconstrucción robusta, una estrategia que debe ayudar a dirigir las causas de origen de la inestabilidad y el conflicto.

"Los países ricos no sólo han fracasado a la hora de dirigir adecuadamente las necesidades humanitarias de más de dos millones de mujeres, hombres y niños, sino que ponen en riesgo perder las oportunidades cruciales para apoyar los esfuerzos que pueden ayudar a estabilizar una región inestable", aseguró Jan. "Con la situación humanitaria amenazando con deteriorarse, el tiempo se acaba", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2046
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.