Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ouattara pide que las sanciones económicas se ciñan a Gbagbo

20/01/2011 18:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha solicitado este jueves que cualquier sanción económica contra Costa de Marfil vaya dirigida contra el presidente saliente, Laurent Gbagbo, y "su séquito", en lugar de afectar al pueblo marfileño.

Consultado sobre si apoyaría la imposición de medidas como el embargo a las exportaciones de cacao, Ouattara ha dejado claro que las sanciones deben centrarse en el presidente saliente y su entorno y no en los marfileños.

"Todas las medidas que respaldamos deberían señalar a los responsables de la situación: Laurent Gbagbo, su Gobierno, su séquito. Pero quiero dejar al margen a la gran mayoría de la población", ha afirmado.

El cacao es el sustento principal de unos 700.000 agricultores en el este país africano, que es el mayor productor de este fruto en el mundo. Por ahora no ha habido discusiones sobre la posibilidad de un embargo a la exportación de cacao pero las autoridades de países que mantienen que Gbagbo perdió las elecciones el pasado 28 de noviembre están buscando vías para impulsar su renuncia.

Desde el hotel en que permanece retenido junto a su equipo y bajo la escolta de personal de la misión de Naciones Unidas (UNOCI), el presidente electo se ha mostrado partidario de adoptar sanciones económicas contra Costa de Marfil pero estudiando "durante cuánto tiempo" y "contra quién", "para no empeorar la situación".

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, necesita aproximadamente 100 millones de dólares al mes para pagar los salarios del sector público y de las Fuerzas Armadas, pero sus asesores mantienen que continúa beneficiándose de los ingresos del cacao y el acceso a las cuentas estatales marfileñas en el Banco Central regional de África Occidental.

Más sobre

El Gobierno dirigido por Gbagbo no hizo frente a finales de diciembre de los intereses de un bono de 2.300 millones de dólares y los acreedores han explicado que han observado pequeñas evidencias de que podrá afrontar el pago tras un periodo de gracia que concluye este mes.

Ouattara ha rechazado aclarar si el gobierno que dirige en paralelo desde el hotel en que está recluido tiene fondos suficientes para afrontar el pago en el caso de que Gbagbo continúe en el poder a finales de enero y ha insistido en que espera que el presidente saliente haya renunciado llegado ese momento.

"Respetaremos nuestros compromisos... El señor Laurent no estará más allí, espero y... Seremos capaces de renovar nuestros lazos con las instituciones de Bretton Woods", ha señalado, en referencia a la antigua denominación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La entrevista con Ouattara se ha celebrado en el interior del Hotel Golf, en el que permanece recluido junto a su equipo y escoltado por cientos de militares de la misión de Naciones Unidas, con sacos terreros y puestos de ametralladoras.

Sobre los últimos esfuerzos de mediación de la Unión Africana realizados por el primer ministro keniano, Raila Odinga, ha dicho que está creciendo la percepción de que Gbagbo no renunciará voluntariamente a su cargo.

"Todo el mundo se da cuenta de que la única solución es hacer que Laurent Gbagbo abandone con otras medidas, incluyendo la fuerza", ha asegurado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3121
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.