Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ouattara firma la creación de su propio ejército

17/03/2011 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El candidato opositor a la Presidencia de Costa de Marfil Alassane Ouattara, considerado el legítimo vencedor de las últimas elecciones por la comunidad internacional, ha defendido este jueves su victoria en los comicios y ha reivindicado la creación de un Ejército que cuenta con antiguos integrantes del grupo rebelde Fuerzas Nuevas.

"Acabo de firmar un decreto para la creación de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FCRI, por sus siglas en inglés)", ha declarado en un comunicado Ouattara, que rompe tres meses de silencio sobre los grupos armados que defienden su victoria. Este nuevo Ejército "está compuesto por el Ejército nacional y Fuerzas Nuevas".

Desde el arranque de la crisis política en el país africano, Ouattara no había reconocido estar al mando de los antiguos rebeldes y de las personas que, principalmente en Abiyán, luchan para derrocar al actual presidente, Laurent Gbagbo.

Aunque Outtara se había distanciado de estos grupos armados, finalmente les ha dado abiertamente su respaldo y ha anunciado que la misión del Ejército "es principalmente garantizar la seguridad de la población y de sus bienes". "Este nuevo Ejército seguirá un nuevo código de conducta al servicio de los ciudadanos", ha agregado.

Dicha decisión implica que la comunidad internacional, que reconoce como Gobierno legítimo al formado por Ouattara, debe admitir también la validez de las nuevas fuerzas armadas.

MESES DE ESTANCAMIENTO

La segunda vuelta de las presidenciales, celebradas el pasado 28 de noviembre, sumió a Costa de Marfil en una situación de incertidumbre política y, por extensión, social. Pese a que el primer recuento --reconocido por Naciones Unidas-- dio la victoria a Ouattara, Gbagbo esgrime unas segundas cifras para atribuirse el triunfo.

Sin embargo, Gbagbo ha visto como su movimiento le ha costado a él y a su país sanciones y el aislamiento internacional. A sus abiertos detractores se ha sumado este jueves Sudáfrica, que ha respaldado la decisión de la Unión Africana de reconocer a Ouattara como presidente legítimo marfileño.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha declarado que su país "apoya plenamente la posición adoptada por la Unión Africana (UA) el 10 de marzo y que reconoce a Outtara como el vencedor".

Asimismo, ha dado también el respaldo a los intentos mediadores de la UA en Costa de Marfil, con el objetivo de lograr una "solución política sostenible". Hasta ahora, las autoridades sudafricanas se habían mostrado dubitativas acerca de su postura, dando a entender que no respaldaban la línea dura adoptada desde el continente contra Gbagbo.

Naciones Unidas cifra en torno a 410 el número de personas fallecidas durante los disturbios ocurridos en los últimos meses en Costa de Marfil. Al menos diez personas fallecieron este jueves por la explosión de un proyectil en un abarrotado mercado del distrito de Abobo, una zona de Abiyán que apoya al presidente electo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6000
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.