Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ouattara amenaza con doblar las tasas de exportación a quienes envíen fondos a Gbagbo

15/01/2011 12:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno del presidente legítimo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha amenazado con doblar las tasas de exportación a las empresas de petróleo y cacao que sigan enviando fondos al Gobierno de Laurent Gbagbo, intentando así cortar el apoyo financiero al mismo en un intento por forzar a Gbagbo a abandonar su puesto.

"Hemos tenido muchos encuentros con las más importantes compañías en el extranjero (...) Todas estas compañías de cacao tienen que saber que si pagan tasas de exportación al Gobierno de Gbagbo consideraremos que esas tasas están adeudadas cuando la situación se normalice", ha agregado. "Por ello, no deben pagar tasas al Gobierno actual", ha remachado.

Ouattara, que ha hecho estas declaraciones a través de una videoconferencia desde el hotel en que se encuentra en Abiyán, ha dicho a un 'think tank' (grupo de análisis) de Washington que quería endurecer las sanciones impuestas por el banco central regional al Gobierno de Gbagbo y expandir las restricciones de viaje a los aliados del mismo.

Ouattara fue reconocido por Naciones Unidas como el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre frente a Gbagbo, que ha liderado Costa de marfil desde 2000 y que sobrevivió a un golpe de Estado en 2002 y a la consiguiente guerra civil.

Más sobre

Ouattara señaló que el interventor de Gbagbo ha sido capaz de conseguir 10 millones de dólares (7, 5 millones de euros) del Banco Central recientemente pese a las sanciones impuestas para bloquear el acceso del mismo a los fondos.

USO DE LA FUERZA

Asimismo, ha señalado que el Banco Central debe decir a los bancos locales que únicamente reconozcan la firma del gobierno legítimo de Ouattara, ya que los bancos aliados de Gbagbo han continuado proveyendo fondos a su administración. Además, ha solicitado a los bancos estadounidenses y europeos que exijan a sus sucursales en Costa de Marfil "que no negocien con el Gobierno ilegítimo de Gbagbo".

Al tiempo que expresa su deseo de resolver la situación pacíficamente, Ouattara ha dicho que Gbagbo está alargando su salida para incrementar su poderío militar y que puede que finalmente haya que expulsarle del poder por la fuerza. "Hemos llegado a un punto en el que creo seriamente que la fuerza debería ser usada para expulsar a Gbagbo del poder", ha apostillado.

"Creo que es el momento de expulsar a Gbagbo", ha dicho Ouattara, que ha añadido que esto se podría hacer de una manera "relativamente sencilla". "Cuento con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) para ello", ha remachado. La CEEAO se ha mostrado dividida sobre cómo actuar en esta situación, y sus mandos militares se reunirán esta semana para debatir una salida.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2034
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.