Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Otunbayeva asegura en una visita a Osh que se va a reconstruir la ciudad

18/06/2010 10:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta del Gobierno interino de Kirguistán, Rosa Otunbayeva, aseguró hoy, viernes, durante una visita a Osh, donde comenzaron la semana pasada los enfrentamientos interétnicos que se han cobrado la vida de 192 personas, según las cifras oficiales, que "se va a reconstruir esta ciudad para que la gente pueda volver a sus casas", según informó el servicio de prensa presidencial en un comunicado recogido por la agencia de noticias kirguís '24.kg'. Según el Ayuntamiento de Osh, el 70 por ciento de la ciudad ha sido quemada y los datos preliminares indican que 76 edificios no se van a poder rehabilitar, aunque los servicios públicos de calefacción y transporte funcionan con normalidad.

El comunicado de la Presidencia añade que Otunbayeva "ha presentado nueve ambulancias" a un hospital de Osh que ha visitado. Precisamente, el Ministerio de Sanidad afirmó hoy que los trabajadores sanitarios de Osh han requerido 23 coches de ambulancia más porque sólo siete de las diez ambulancias de las que disponen están en condiciones de ser utilizadas. Mientras, en Jalalabad, el otro foco de la violencia, sólo 57 ambulancias pueden responder a los avisos de emergencia. Desde Bishkek, la capital del país, se han enviado quince vehículos a la región meridional.

Ayer el Ministerio de Salud dijo que un cirujano del hospital clínico infantil de Osh había sido secuestrado el día anterior por "un grupo de desconocidos que se lo llevaron a un lugar también desconocido" y que las autoridades de la ciudad estaban investigando lo ocurrido. "Líderes uzbekos de la diáspora y defensores de los Derechos Humanos se han unido a las tareas de búsqueda del doctor", añadió.

El viceministro de Sanidad, Kasymbek Mambetov, subrayó que no era necesario secuestrar al cirujano para garantizar que los heridos en los enfrentamientos reciben atención médica. "Los médicos están trabajando de forma normal. También están contactando con campamentos de refugiados que se han formado espontáneamente y enviando especialistas allí", explicó.

En Osh, cuyas calles están llenas de escombros y donde aún se oyen disparos de vez en cuando, los barrios de uzbekos cuentan con barricadas que los separan de las zonas donde viven los kirguises. Según la agencia Reuters, sigue habiendo ataques esporádicos pero desde este lunes no se producen incidentes violentos graves, y algunas personas se han aventurado a salir de sus casas.

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch advirtió de que los habitantes de Osh "necesitan urgentemente protección y asistencia humanitaria". "La tensa situación de inseguridad, las barricadas y los puestos de control han limitado notablemente la distribución de la ayuda, los suministros médicos y el acceso a atención médica", aseguró.

Mientras, al otro lado de la frontera, el secretario de Estado adjunto estadounidense Robert Flake visitó hoy varios campamentos de refugiados de Uzbekistán, donde las condiciones de seguridad han permitido a las autoridades establecer lugares donde se alojan unas 100.000 personas. Desde el pasado 10 de junio la violencia ha provocado la huida de 400.000 personas (Kirguistán tiene 5, 3 millones de habitantes), una parte de las cuales se ha ido a Uzbekistán.

En uno de los campamentos, decenas de mujeres, muchas llorando, rodearon a Blake, que luego va a viajar a Kirguistán. "Es importante establecer la paz para que puedan regresar en condiciones de seguridad", les dijo. "Se debería realizar una investigación para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro", agregó Blake, citado por Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1425
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.