Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Otros ojos para ver el Prado

07/04/2018 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Editorial Tecnos nos ofrece una joya irresistible para todos los amantes del arte con Otros ojos para ver el Prado , un libro que procede de la redacción de unos videos reunidos bajo la denominación de “otros ojos para ver El Prado” elaborados a partir de las conversaciones entre expertos en física y matemáticas de la Agencia GISME (Grupo Interdisciplinar de reflexión y Soluciones Matemáticas para Entidades) y los distintos conservadores del Museo de El Prado sobre los diferentes significados científicos, estéticos e históricos de diferentes obras depositadas en el primer museo de pintura del mundo.

El propósito de este libro es fácil de explicar; verbalizar y explicar las imágenes que se forman en nuestros cerebros, educados en diferentes ámbitos del conocimiento humano, cuando mirábamos las obras de arte del museo y entrelazarlas con las ideas y conocimientos que nos llegaban de las explicaciones de los conservadores.

Se trataba pues de una nueva forma de generalizar las conclusiones que podemos sacar de una mirada a un cuadro. De ahí el título del programa de los vídeos y del libros que tenemos entre manos. En definitiva, los autores querían, a toda costa, enriquecer el discurso explicativo de diferentes cuadros, auténticas obras maestras, adentrándonos en las salas y recorriendo los pasillos de ese gran templo de la pintura que es el Museo del Prado, en el que se encuentran las auténticas señas de identidad de quiénes somos, cuáles han sido nuestras ideas y creencias y cuál ha sido la evolución de las mismas, vistas y pintadas por ojos y manos humanas.

Han pretendido también rendir homenaje a su convicción de que el arte, la ciencia, la filosofía, la literatura, la música, el derecho, buscan de forma inconsciente y continua la belleza y la verdad.

Y lo han hecho con un libro estructurado de forma perfecta, convirtiéndose así en una herramienta práctica y didáctica muy accesible. En la primera parte se presentan las 19 obras elegidas, reproducidas y sin más aportaciones que la de los pies de foto para identificar y documentar las pinturas escogidas. De esta manera nos encontraremos frente a obras maestras como El jardín de las delicias, Las lanzas, Las meninas, La piedad, La Gloria, Las hilanderas, y otras maravillas de Sorolla, Madrazo, El Bosco, Goya, Tiziano o Ribera, entre otros.

En la segunda parte, "Diálogos sobre las obras elegidas", es donde nos adentramos en lo más jugoso del libro, con extractos de las grabaciones en las que han participado los especialistas del proyecto y donde, además de las 19 obras, aparecen referencias también a otros cuadros, ampliando el menú y completando una propuesta genial.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3070 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
774
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.