Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Otra vuelta de tuerca

19/05/2019 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lunwerg publica una cuidada edición de Otra vuelta de tuerca , de Henry James, un clásico del terror gótico re interpretado a través del estilo perturbador e inconfundible de Ana Juan

Otra vuelta de tuerca está considerada la novela de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Su temática resulta de lo más actual a pesar de haber sido escrita en el año 1898.

En esta cuidada edición de clásicos ilustrados de Lunwerg, la artista valenciana plasma de forma sublime los ambientes y emociones, como la inquietud y la angustia, acercándonos al proceso de creación de cada dibujo, con sus bocetos en papel y otras interioridades que dan como resultado la obra final.

Ana Juan es una de las grandes ilustradoras de nuestro país, con un inconfundible estilo que le ha hecho destacar en muchos campos. Realizo sus primeros trabajos en el Madrid de los años 80, colaborando en revistas emblemáticas como "La Luna" o "Madriz". Después vendrían las colaboraciones para "The New Yorker", "El País" o "Los Angeles Times". En 2010 le fue concedido el Premio Nacional de Ilustración.

En el siglo XIX se despertó un especial interés por los fantasmas. El Romanticismo trajo consigo una visión estética que se solía inspirar en lo sobrenatural, lo oculto o la muerte. Así nace la novela gótica, que siente especial predilección por los ambientes tenebrosos como castillos, monasterios medievales, pasadizos o bosques sombríos. En este contexto hay que situar Otra vuelta de tuerca, que comienza con una situación muy habitual en la época: una reunión donde se intercambian historias de terror para matar el tiempo.

De forma magistral, el autor consigue que el lector se convierta en asistente a la reunión y espere con expectación el desenlace de la historia. Henry James se propone darle otra vuelta de tuerca al género, usando un recurso escalofriante que posteriormente ha sido explotado hasta la saciedad: una pareja de niños en un lugar alejado de la civilización.

En una primera lectura puede parecer una historia de fantasmas al uso, con sus sustos convencionales, como sombras que te observan a lo lejos, caras extrañas que aparecen de repente en una ventana o figuras oscuras que se sientan al final de una escalera. Una serie de horrores ante los cuales la institutriz que protagoniza el relato quiere salvaguardar la inocencia de dos niños que cuida. Sin embargo, hay toda una serie de detalles que nos indican que hay mucho más.

Otra vuelta de tuerca es una historia inquietante, con giros constantes durante la narración en los que el lector tendrá la duda sobre los hechos narrados: ¿Son reales las apariciones fantasmales o todo es fruto de la mente enferma de la institutriz? ¿Son los niños tan adorables como parecen?

La novela discurre entre los géneros del thriller psicológico y la novela de terror, apuntando temas escabrosos como el abuso infantil, ofreciendo una historia de inocencia y corrupción, y dejando en manos del lector las conclusiones finales, por lo que el libro se seguirá reescribiendo mientras haya un lector que se atreva a sumergirse en sus páginas...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3101 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
307
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.