Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sos Cultura escriba una noticia?

"Other lives", lo último de Peter Bagge

06/12/2010 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva muestra de la sátira sobre la sociedad actual llevada a cabo por este autor editada por La Cúpula

El trastorno de identidad se define como la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria y están asociada también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal.

Los cuatro personajes principales de ‘Other lives’ de Peter Bagge son cuatro exponentes claros de individuos con este tipo de trastorno: Otis Boyd, jugador de rol que se cree investigador de la CIA contra el terrorismo, Vladimir Rostov, periodista alcohólico sumergido en un odio existencial consigo mismo y con su historia familiar, Ivy Chin, una chica oriental cuyo único propósito y objetivo es celebrar una boda por todo lo alto y Woodrow Wooley, ludópata sumergido en mundos virtuales incapaz de reconocer y comunicar su reciente divorcio.

Entre estos 4 peculiares personajes trascurre la trama desarrollada por Bagge en esta irónica (como suele ser habitual de su trabajo) visión de la sociedad actual, en la que muchos necesitan de una doble personalidad para poder dar rienda suelta a sus deseos más íntimos y huir así de sus vidas reales. ‘Other lives’ transcurre entre la frustración de los personajes en la vida real y la violencia y la ira que puede llegar a desarrollarse en una vida virtual. Mezclando ambos ingredientes con el ingenio de uno de los autores referentes del cómic underground de los últimos años podemos hacernos una idea de cómo acaba esta historia editada por La Cúpula.

Estuvimos charlando con el autor.

Este ‘other lives’ bien podría servir de guía de estudio para determinar trastornos de personalidad …

No lo consideraría a ese nivel académico, no lo creo. Quizá como referencia, pero eso sería todo.

4 personajes perfectamente ubicados que aglutinan en gran medida los deseos y sentimientos vigentes en la sociedad actual: autocompasión, deseos de grandeza, revancha, ira, miedos… ¿de dónde surgen estas 4 personalidades?

De mi mismo y de la gente que conozco. ¿De quién si no? Todos fantaseamos sobre una vida mejor o diferente. Como utilizamos o abusamos de esas fantasías es otro asunto.

En esta obra queda patente cómo podemos llegar a esconder miserias y frustraciones bajo identidades irreales y cómo nos despojamos de estas mismas miserias en esta ‘vida paralela’. Sin embargo, puede llegar el momento de no saber dónde empieza una y acaba la otra…

Todos sabemos dónde finaliza una y comienza la otra. Pero a veces no queremos reconocerlo. Sólo queremos perdernos en la irrealidad.

‘Other lives’ es una nueva crítica a una sociedad que cada vez dificulta más la relación real entre personas, que acuden a la ficción para cubrir esa necesidad social. ¿Hasta qué punto cree que se fomenta el uso de medios virtuales (cítese Facebook, Myspace, Twitter, etc) como forma de relación entre personas?, ¿pueden existir intereses políticos o de algún otro tipo para evitar la relación “real” entre personas?

Todos fantaseamos sobre una vida mejor o diferente. Como utilizamos o abusamos de esas fantasías es otro asunto

Todo eso es cierto, pero también utilizamos las redes sociales para ENCONTRAR algo “real”, o algo que al menos parezca real.

Estas nuevas tecnologías no han cambiado en absoluto a la gente. Solamente han creado diferentes formas de airear nuestras frustaciones, de encontrar amor o amistad, etc… Todos estos deseos son tan viejos como andar a pie.

El mundo virtual presentado en esta obra, “Second World”, representa el deseo reprimido del ser humano llevado a la vida irreal. Llegar a no distinguir entre la vida real y “Second World” llevará casi siempre a alguna tragedia. Es un poco espejo de lo que ocurre en la sociedad actual…

Creo que la gente siempre ha sabido la diferencia. Es fácil criticar a los que se sumergen en esos mundos fantásticos, pero la razón por la que mostré a un hombre lisiado al final era para ilustrar que no todos somos iguales, y que significa mucho más para algunas personas que lo que significa para nosotros.

¿Qué similitudes existen entre Vladimir Rostov y compañía y Buddy Bradley y el resto de la panda de “Odio”?

Puede que haya ciertos paralelismos, aunque ninguno de ellos fue intencionado. “Other Lives” fue construída tenazmente y los personajes se desarrollaron simplemente de la manera que ha sido mejor para contar la historia.

Por último, haciendo un pequeño ejercicio de autocrítica… ¿cómo sería el personaje de Peter Bagge en “second World”?

Realmente guardo relación con los cuatros personajes principales por igual, aunque no totalmente ( gracias a Dios!)

¿Puede contarnos algo de su próximo proyecto, que espero llegue pronto?.

En estos momentos estoy trabajando en otra HATE ANNUAL/buddy story. Muchos otros grandes proyectos le seguirán poco después. Te mantendré informado!

Muchas gracias por su tiempo. Un abrazo.

Gracias a vosotros.


Sobre esta noticia

Autor:
Sos Cultura (8 noticias)
Visitas:
4387
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.