Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN volverá a atacar centros de mando

11/05/2011 03:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OTAN ha prometido que sus fuerzas aéreas seguirán atacando "centros de mando y control" del régimen de Muamar Gadafi como el que destruyó "en el centro de Trípoli" la pasada madrugada dentro del complejo residencial del coronel pero ha insistido en que el dirigente no es un objetivo de los aliados.

"Todos los objetivos de la OTAN son objetivos militares, como el que ocurrió anoche en Trípoli. Son bunkers de mando y control. La OTAN no ataca a individuos, no está en nuestro mandato", ha explicado el general de brigada italiano Claudio Gabellini en rueda de prensa por videoconferencia desde Nápoles.

La OTAN ha reconocido que ha destruido este lunes tres instalaciones de mando y control del régimen en las proximidades de Trípoli, así como otros 15 depósitos de municiones en las proximidades de Mizdah, un tanque, un centro de mando y control cerca de Misrata y dos depósitos de municiones en torno a Sirte, entre otros objetivos.

Gabellini, uno de los responsables en la unidad de Planificación Operativa de la misión en Libia, ha dejado claro que "todos los ataques realizados por la OTAN y sus socios son necesarios, legales y morales" y son aprobados por el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN en el que están representados los Veintiocho aliados. "Todos los objetivos son militares (...) relacionados con ataques o amenazas a civiles", ha insistido.

Además, el militar ha asegurado que las armas que utiliza la OTAN, como "bombas inteligentes" y sistemas para guiarlas "de precisión", se encuentran entre los sistemas "más sofisticados en el mundo" y ha insistido en que las fuerzas aliadas hacen "todo lo posible" para "minimizar al máximo" las bajas civiles en sus operaciones dado que se analizan tanto los objetivos como su correcta identificación "hasta el último momento" antes de lanzar el ataque.

Al ser preguntado si Gadafi se encontraba en el interior del edificio atacado y si tienen confirmación de que sigue vivo o ha muerto, el militar aliado ha reiterado que la OTAN no tiene "individuos" concretos por objetivo. "Ninguno de los individuos son objetivos de la OTAN", ha asegurado. "No estamos interesados en individuos ni en la vida del señor Gadafi", ha zanjado.

El militar tampoco ha podido confirmar ni desmentir un presunto bombardeo de las fuerzas aliadas contra la sede del Alto Comisionado para la Infancia en la capital, como ha denunciado el Gobierno de Trípoli, preguntado por esta cuestión.

"He leído las informaciones. No tenemos ninguna prueba. No tenemos gente sobre el terreno así que no podemos confirmar ni desmentir la información del Gobierno", ha admitido.

Gabellini tampoco ha podido confirmar la veracidad de algunas informaciones periodísticas sobre la posible utilización de helicópteros con los símbolos de la Cruz Roja por parte de las fuerzas del régimen. "No tenemos ninguna prueba de nada. Los aviones de caza libios no están sobrevolando. Esto lo sabemos. No se aceptará ninguna violación" de la zona de exclusión aérea, ha explicado.

En cualquier caso, Gabellini ha prometido que la OTAN seguirá atacando "centros de control" con el objetivo de "impedir que el régimen dé órdenes a las tropas sobre el terreno" de atacar a la población tras constatar que las fuerzas aliadas han logrado "estabilizar la situación en la mayor parte del país".

En este sentido, ha asegurado que la situación en Benghazi y en el este del país en general "es relativamente estable y tranquila" gracias a la operación de la OTAN teniendo en cuenta que antes de lanzarla la situación era "elevadamente crítica" en dicha población, bastión de los rebeldes.

"Una vez estabilizada la situación, la OTAN está ahora poniendo cuidado para destruir las capacidades de Gadafi de dar órdenes a sus tropas. Por eso atacamos centros de mando y control", ha insistido.

Aunque ha reconocido que "atacar objetivos militares en centros poblados como Misrata constituye un desafío mayor", las fuerzas aliadas han logrado parar ataques del régimen contra la población civil en esta localidad, donde han destruido "más de 30 objetivos militares" en lo que va de mes, incluidos tanques y lanzacohetes y un centro de mando y control.

Desde que la OTAN asumió el mando de las operaciones militares en Libia el pasado 31 de marzo, las fuerzas aliadas han realizado cerca de 6.000 misiones de patrulla aérea, incluidas 2.372 misiones de ataque.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2444
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.