Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

OTAN se toma "muy en serio" la preocupación de Karzai

31/05/2011 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OTAN ha asegurado este martes que se toma "muy en serio" las preocupaciones expresadas por el presidente afgano, Hamid Karzai, por la muerte de civiles en operaciones aéreas de las fuerzas internacionales en Afganistán, pero ha insistido en que este tipo de operaciones "siguen siendo necesarias" y seguirán coordinándose "estrechamente" con las autoridades de Kabul.

"Seguimos tomándonos muy en serio las preocupaciones expresadas por el presidente Karzai. Se continuará la coordinación con las fuerzas de seguridad afganas en este tipo de operaciones. Son necesarias, siguen siendo necesarias, pero son realizadas en coordinación y en colaboración con las fuerzas de seguridad afganas", ha asegurado, en declaraciones a la prensa, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, al ser preguntada por las declaraciones del mandatario afgano.

"Toda vida es apreciada. Lamentamos la pérdida de cualquier vida. ISAF está investigando en Afganistán el incidente junto con las autoridades afganas", ha recalcado la portavoz, en alusión al ataque aéreo de la OTAN que están investigando los mandos sobre el terreno, que provocó la muerte de nueve civiles en el distrito de Nawzad en la provincia de Helmand, según los aliados, incluidos varios menores el sábado pasado y por el que el comandante del Mando Regional Suroeste, general John Toolan, pidió ayer disculpas formales y "sinceras". El Gobernador de Helmand elevó a 14 los civiles muertos en la operación.

Karzai ha advertido este martes a las fuerzas de la OTAN de que su país podría considerarlas una "fuerza de ocupación" si no ponen fin a los ataques contra viviendas civiles en sus operaciones aéreas contra la insurgencia y les ha avisado de que su Gobierno podría emprender "acciones".

Más sobre

"La OTAN debe entender que los ataques aéreos contra las viviendas afganas no están permitidos y que el pueblo afgano no los tolerará más", ha advertido el mandatario afgano en rueda de prensa en Kabul.

La portavoz aliada ha reconocido que estas operaciones aéreas "siguen siendo necesarias" y que los mandos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) seguirán "coordinando estrechamente" este tipo de operaciones.

"Los comandantes en Afganistán seguirán haciendo todo esfuerzo para garantizar que no hay pérdida de vidas humanas, continuarán coordinando estrechamente estas operaciones con las fuerzas de seguridad afganas", ha zanjado la portavoz.

"Este es un momento clave en Afganistán, en el que las fuerzas de seguridad afganas se preparan para empezar a asumir la responsabilidad de la seguridad en siete provincias y distritos, que representan el 25 por ciento de la población de Afganistán, lo que supone un paso significativo y vemos que los afganos están preparándose para asumir sus responsabilidades", ha explicado, al tiempo que se ha mostrado confiada en que el proceso de transferencia de la responsabilidad en todo el país a las fuerzas afganas se complete a finales de 2014, tal y como han pactado los aliados con Kabul.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1411
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.