Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

OTAN y socios contribuyentes discuten en Berlín la operación en Libia

14/04/2011 11:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Veintiocho aliados y los seis países que contribuyen a la operación bajo mando de la Alianza en Libia --Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos, Suecia y Ucrania-- discutirán este jueves y viernes en Berlín los progresos de las operaciones militares en curso y los medios adicionales necesarios para contribuir a proteger a la población civil libia de los ataques del régimen de Trípoli.

París y Londres, así como los propios rebeldes del Consejo Nacional de Transición Libio, solicitaron este martes que la OTAN intensifique sus operaciones para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, declaró este martes que la OTAN no está haciendo "lo suficiente" para proteger a la población civil en Libia. "La OTAN debe cumplir su papel plenamente", señaló, subrayando que "ello requiere que asuma el liderazgo de las operaciones, tal como hemos aceptado".

Por su parte, su homólogo británico, William Hague, defendió la necesidad de que la OTAN "mantenga e intensifique sus esfuerzos" en Libia. "Debemos mantener e intensificar nuestros esfuerzos en la OTAN, motivo por el cual Reino Unido ha aportado en las últimas semanas aviones adicionales capaces de atacar objetivos en tierra que amenazan a la población en Libia", señaló, reconociendo que "siempre hay más cosas para hacer".

Igualmente, el responsable de Asuntos Exteriores de la oposición de Benghazi, Ali Essawi, reconoció el martes en Luxemburgo que esperan "más esfuerzos" de la comunidad internacional para proteger a la población civil.

El jefe de operaciones aliadas del cuartel general militar de la Alianza, general Mark van Uhm, rechazó este martes las críticas insistiendo en que hacen "un buen trabajo" con los medios a su disposición. "Con los medios que tenemos estamos haciendo un gran trabajo y estamos cumpliendo nuestra misión. No nos compete decir que queremos más", aseguró. "Si te dan más, puedes hacer más", precisó.

"Tenemos 200 aviones. Podemos llevar a cabo operaciones manteniendo un ritmo operativo elevado utilizando los medios que tenemos a nuestra disposición", precisó por su parte la portavoz de la Alianza, Carmen Romero.

El propio secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, avanzó este lunes en Bruselas que "varios aliados europeos" se han comprometido a aportar aviones de combate adicionales para la operación en Libia.

Estados Unidos, que desde los primeros días de la operación dejó claro su intención de reducir su presencia en Libia, retiró la semana pasada 50 aviones de ataque a tierra hasta ahora bajo mando de la OTAN, aunque mantiene varios de ellos a disposición suya "en caso necesario", según fuentes diplomáticas.

Además de Estados Unidos, Francia y Reino Unido se encuentran entre los países que más ataques a tierra están realizando contra objetivos militares del régimen, aunque Bélgica, Canadá, Noruega y Dinamarca, entre otros, también están participando en este tipo de operaciones, según distintas fuentes diplomáticas.

Según han avanzado otras fuentes diplomáticas, el comandante al frente de la operación, general canadiense Charles Bouchard, ha solicitado el despliegue adicional de alrededor de una decena de aviones de ataque a tierra --la OTAN dispone de unos 72 y quiere llegar a 80-- y otros seis o siete aviones de reabastecimiento en vuelo. "La operación está funcionando con normalidad", aseguran sin embargo las mismas fuentes diplomáticas. "Las capacidades están prácticamente hay las que tiene que haber", insisten.

Reino Unido, que ya prometió poner a disposición de la OTAN la semana pasada otros cuatro aviones Tornado, ha prometido medios "adicionales", según explicó este martes el jefe de la diplomacia británica en Luxemburgo.

España, que aporta cuatro F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea y otra fragata F-100, un submarino y un avión de patrulla marítima para aplicar el embargo de armas, descarta poner a disposición sus cuatro F-18 para ataques a tierra contra objetivos militares del régimen como tanques, baterías antiaéreas o depósitos de municiones como hacen otros aliados, según han reconocido fuentes diplomáticas españolas.

Otros países aliados que participan en la operación en Libia como Turquía y Países Bajos ya dejaron claro cuando la Alianza asumió el pasado 31 de marzo el mando de todas las operaciones militares en Libia que no participarían en operaciones de bombardeo a tierra, mientras que otros como Italia han expresado "dudas" sobre la posibilidad de participar en las mismas por el riesgo potencial de provocar bajas civiles.

AFGANISTÁN, DISUASIÓN Y DEFENSA Y PARTENARIADOS

Los ministros de Asuntos Exteriores aliados también discutirán este jueves en Berlín con el resto de socios que contribuyen a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) el proceso de transición que ha comenzado ya en varias ciudades y provincias del país asiático, incluidas las ciudades de Herat y Mazar-i-Sharif, en las que España mantiene desplegados algunos de los más de 1.500 efectivos que tiene en Afganistán.

Al término de la primera jornada de trabajo, los Veintiocho mantendrán una cena de trabajo para comenzar a discutir la renovación de la política de disuasión y defensa de la OTAN y el equilibrio necesario entre los arsenales nucleares, convencionales y el renovado compromiso de la Alianza de crear un escudo antimisiles para protegerse de potenciales ataques balísticos procedentes de países como Irán y que debe estar preparada para la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno aliados, prevista en 2012 en Estados Unidos.

El viernes, los Veintiocho discutirán la nueva política de partenariados que la Alianza espera impulsar reforzar sus relaciones con organizaciones internacionales como la Unión Europea y la ONU y con los países socios con los que la OTAN ya coopera y la necesidad de ampliar las relaciones para abordar desafíos comunes a la seguridad internacional con países emergentes como Brasil e India, tal y como pactaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Lisboa.

Fuentes diplomáticas han admitido que la participación de países socios en el proceso de toma de decisiones relativas a operaciones bajo mando de la OTAN a las que contribuyen plantea algún escollo en relación al peso exacto que deben tener en este sentido.

Igualmente el viernes, los Veintiocho aliados mantendrán sendas reuniones con sus homólogos de Georgia, Ucrania y Rusia con vistas a analizar cómo reforzar su cooperación práctica en asuntos de mutuo interés.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1358
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.