Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

LA OTAN, "completamente segura" de que Afganistán asumirá la seguridad en 2014

19/11/2010 16:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La OTAN está "completamente segura" de que va a poder cumplir su "objetivo" de concluir el traspaso de la seguridad en Afganistán a las autoridades locales en 2014, tal y como está previsto que se decida durante la 61 Cumbre que la Alianza Atlántica celebra desde este viernes y hasta el sábado en Lisboa.

Así lo ha afirmado el portavoz de la OTAN, James Appathurai, en una rueda de prensa antes de que tuviera lugar la ceremonia de inauguración del encuentro, en la que intervendrán el secretario general de la Alianza, Anders Forgh Rasmussen, y el primer ministro portugués, José Socrates.

"Estamos completamente seguros de que cumpliremos ese objetivo", ha asegurado Appathurai, después de que el jueves el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, señalara que la meta podría retrasarse incluso a 2015. En la misma línea se pronunció esta semana el máximo representante civil de la OTAN en Afganistán, Mark Sedwill, quien apuntó que el proceso de transición podría prolongarse hasta 2015 debido al repunte de los ataques talibán.

El portavoz de la OTAN ha insistido en que la organización aliada confía en poder "respetar" ese objetivo, porque todos han "invertido mucho en los últimos años" y las fuerzas de seguridad y, especialmente, la policía afgana, han mejorado "sustancialmente" su calidad y sus capacidades para poder asumir la seguridad de su territorio. En concreto, ha recordado que la OTAN ha desplegado "enormes" recursos en los últimos 12 meses, con el envío de 50.000 efectivos adicionales y con un plan de transición. Además, ha precisado que el 85 por ciento de las tropas aliadas trabajan ya junto a miembros de las fuerzas afganas.

"PROVINCIA POR PROVINCIA, DISTRITO POR DISTRITO"

No obstante, Appathurai ha insistido en que la decisión estará siembre basada en las condiciones sobre el terreno y los indicadores de seguridad y desarrollo, que se están actualizando desde hace tiempo "provincia por provincia y distrito por distrito". Además, el portavoz ha insistido en que la OTAN tiene el compromiso de permanecer en Afganistán "el tiempo que sea necesario" para ayudarle a "estabilizarse y resistir al terrorismo de manera autónoma". De hecho, está previsto que de esta Cumbre surja también un acuerdo de asociación entre la OTAN y Afganistán que vaya "más allá de la misión de combate".

Por otra parte, preguntado por el apoyo de la OTAN al proceso de reconciliación nacional iniciado por el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, el portavoz ha asegurado que la organización internacional "apoya las tentativas de hacer progresar ese proceso", aunque ha advertido de habrá "ciertas condiciones". En concreto, ha explicado que la Alianza quiere que esté garantizado que los combatientes que se acojan a la reinserción estén "dispuestos a acabar con todos los combates" y a desligarse de cualquier organización terrorista y, en segundo lugar, que no se sustente en medidas que vayan "contra los Derechos Humanos"

SISTEMA ANTIMISILES

El portavoz también ha hablado de las discusiones sobre el Sistema de Defensa Antimisiles y se ha mostrado seguro de que "habrá un acuerdo que respete las exigencias de todos los aliados". Appathurai ha recordado que en el seno de la OTAN "todas las decisiones se toman por consenso" y ha insistido en que en el acuerdo final todos los aliados verán reflejadas sus "preocupaciones". Ha reconocido que todavía quedan aspectos que discutir pero ha recalcado que no considera que haya "problemas pendientes" que resolver.

En primer lugar, los 28 tendrán que decidir si están de acuerdo en ampliar el actual programa de defensa contra misiles de teatro frente a tropas en operaciones y extenderlo a la protección de territorios y poblaciones civiles, con un sistema de mando y control centralizado. El portavoz ha explicado que el coste de esta transformación supondría una inversión de 200 millones de euros en diez años, que habría que "compartir" y que se vendrían a sumar a los 800 millones que ya se han dedicado al sistema actual.

El nuevo programa de protección a población civil y territorios alejados de zonas de conflicto no estaría "siempre en alerta" sino que se basaría en un sistema "móvil" que se desplegaría en caso de amenaza. En cualquier caso, estaría "basado" en el sistema actual.

En el caso de que, como espera la OTAN, los aliados lleguen a un acuerdo sobre este sistema, se ofrecerá a Rusia "cooperar con él". Según ha explicado el portavoz, la idea es que no se integren sus respectivos sistemas, sino que puedan colaborar.

La cooperación con Rusia, que se abordará específicamente mañana en el Consejo OTAN-Rusia, no se limita a este asunto, sino que los Aliados esperan tener en esta Cumbre un "nuevo punto de partida a las relaciones" bilaterales. En concreto, se prevé profundizar la colaboración en materia de lucha antiterrorista, el futuro de Afganistán, la piratería y la lucha contra el narcotráfico.

En general, el portavoz ha asegurado que se está "cerca de un acuerdo" en todas las cuestiones que se van a abordar durante estos dos días en la capital portuguesa. Preguntado por el modo en que el nuevo Concepto Estratégico, que podría aprobarse hoy, va a reflejar la postura aliada ante las armas nucleares, Appathurai se ha mostrado cauto, aunque ha apuntado que recogerá el "equilibrio" entre el compromiso de contribuir a la no proliferación y la necesidad de que la Alianza cuente con esas armas mientras sigan existiendo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2372
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.