Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN seguirá el tiempo "necesario" en Afganistán

02/09/2009 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó este miércoles a los aliados a "aumentar" su esfuerzo en Afganistán especialmente para aportar "los alrededor de 200 militares" necesarios para "crear la misión de entrenamiento de la OTAN" para formar a las fuerzas de seguridad afganas, de manera que la Alianza pueda lograr su "objetivo final" de trasladar progresivamente la responsabilidad de la seguridad del país a las propias fuerzas afganas.

"Creo firmemente que debemos aumentar y que aumentaremos nuestros esfuerzos para equipar e instruir a las fuerzas afganas y que tomen el liderazgo. Necesitamos que todos los aliados y las partes hagan más para que podamos empezar a hacer menos en un futuro", subrayó en rueda de prensa.

El secretario general aliado explicó que el "proceso de generación de fuerzas" para recabar más instructores ya ha comenzado. "Hemos empezado a identificar a los comandantes", aunque admitió que "el desafío real será encontrar los instructores", algo que espera pueda sea "visible este otoño".

El ex primer ministro danés no quiso comentar los detalles de la revisión de la estrategia aliada en Afganistán que completó el pasado lunes el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), el general estadounidense Stanley McCrystal y que podría abrir la puerta a un incremento de tropas internacionales en Afganistán.

El secretario general aliado consideró "prematuro" realizar "una evaluación final sobre el número de tropas" aliadas necesarias en Afganistán y explicó que los países aliados debatirán por primera vez la revisión de McCrystal en los "próximos días", al ser preguntado si la OTAN contempla un nuevo aumento de tropas.

"Necesitaremos más recursos, incluidos entrenadores para la misión de entrenamiento de la OTAN", recalcó, al tiempo que no excluyó "la posibilidad de que necesitemos incluso más instructores de los previstos" si es necesario "ampliar" el objetivo de elevar de los actuales 89.000 efectivos que componen el Ejército Nacional Afgano a unos 134.000 en 2011. "Estamos centrados en entrenar a los soldados afganos", indicó.

"ENFOQUE FRESCO" PARA AFGANISTÁN

Rasmussen explicó que la revisión de la estrategia supone "un enfoque fresco" para la operación aliada en Afganistán y refleja "la manera en que (el general McCrystal) cree que la operación debe adaptarse para cumplir sus objetivos". "Esto no es una nueva estrategia acordada y aprobada", advirtió sin embargo.

"No habrá ningún cambio en nuestro compromiso con el pueblo afgano, ningún cambio en nuestra determinación de ver resuelta esta misión durante el tiempo que sea necesario", recalcó.

Rasmussen recordó que las más de 60.000 tropas integradas en ISAF "no están sólo para las elecciones" en el país centroasiático. "La misión ha conseguido con éxito que Afganistán no se convierta una vez más en un santuario para el terrorismo y continuará haciéndolo", explicó, al tiempo que calificó de "buenas noticias" el descenso en un 20% del cultivo de opio en Afganistán, de acuerdo con la ONU.

ELECCIONES

Al ser preguntado por las denuncias de fraude electoral que esgrime la oposición, Rasmussen consideró "demasiado prematuro" pronunciarse sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto en Afganistán dado que los finales no serán conocidos hasta dentro de dos semanas, pero en cualquier caso reconoció que los comicios, desde el punto de vista de la seguridad, "fueron mejor de lo esperado" dado que sólo un 2% de los colegios electorales fueron atacados por la insurgencia durante la cita electoral.

El secretario general aliado subrayó la importancia de que los comicios sean vistos como "creíbles, en primer lugar y más importante para los afganos" e instó a todos los partidos y facciones a "comportarse de manera responsable" hasta conocer los resultados finales.

"Necesitamos un Gobierno legítimo en Afganistán. Espero que las elecciones y todo el proceso electoral sean considerados creíbles por los afganos", recalcó. "Este es un momento claramente importante para Afganistán", incidió.

Asimismo, recordó que la ONU ya ha expresado su "confianza" en el organismo creado especialmente para gestionar el proceso electoral y las más de 2.500 denuncias de fraude presentadas, incluidas unas 500 graves que podrían alterar el resultado de los comicios. "Hay que respetar este proceso y dejar a los afganos que se hagan su propio juicio", subrayó.

COOPERACIÓN UE-OTAN

Por otra parte, criticó que el nivel de cooperación actual entre la OTAN y la Unión Europea está "muy por debajo" del "enorme potencial" que existe y lamentó que ambos organismos no cooperen en Afganistán. "Esto es un desperdicio de recursos" que además contribuye, advirtió, a "poner a las tropas en riesgo".

El secretario general recalcó que mejorar dicha cooperación será "una de sus prioridades" durante su mandato al frente de la Alianza y, tras explicar que tanto Turquía como Grecia le han trasladado en sus reciente visitas a ambos países que sus diferencias "no afectarán a las relaciones entre la OTAN y la UE", se comprometió a buscar con los países aliados "una solución pragmática" al "impás" en el nivel de cooperación entre la OTAN y la UE.

Rasmussen, que se entrevistará mañana con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París subrayó su deseo de que el regreso de Francia a la estructura militar de la OTAN "ayude a las relaciones entre la UE y la OTAN", un asunto que analizará con el jefe de Estado galo.

El secretario general de la OTAN también celebró "calurosamente" el paso dado entre Turquía y Armenia para normalizar sus relaciones diplomáticas. "Creo que contribuirá a la estabilidad y la seguridad de esa parte de Europa", aseguró.

Por otra parte, calificó de "muy fructíferas y muy positivas" las reuniones bilaterales que ha mantenido con los embajadores de los países que participan en el Diálogo Mediterráneo y de la Iniciativa de Cooperación de Estambul para "desarrollar" sus relaciones con la Alianza y adelantó que visitará la región del Golfo a finales de octubre. "Se tomarán una serie de iniciativas diferentes en los próximos meses", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1991
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.