Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN reconoce que los muertos del incidente del lunes eran todos civiles

21/04/2010 14:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La fuerza liderada por la OTAN en Afganistán reconocióque los muertos del incidente del pasado lunes eran todos civiles, según afirmó en un comunicado referente a los disparos efectuados contra un coche en el suroeste del país, después de afirmar en un principio que creía que los muertos eran insurgentes.

Las muertes de civiles causadas por las fuerzas extranjeras causan bastante indignación entre los afganos, y han dañado el apoyo de la sociedad hacia la presencia de los más de 120.000 efectivos internacionales que luchan contra los talibán. Esta cuestión también ha causado cierta tensión entre el presidente afgano, Hamid Karzai, y sus aliados extranjeros.

La OTAN explicó que había abierto fuego el 19 de abril contra un vehículo en la provincia de Jost, en el sureste del país, terminando con la vida de dos "conocidos insurgentes" y dos "asociados". Un portavoz reconoció más tarde que todos podían haber sido civiles.

En un comunicado emitido hoy, la OTAN reconoce que se había equivocado al describir a dos de los muertos como "insurgentes". Un portavoz confirmó que eran civiles. "El término 'insurgente' no debería haberse utilizado para describir a los dos ocupantes del vehículo implicado en el incidente por la escalada de la fuerza en la provincia de Jost", afirmó la OTAN.

Más sobre

Al responder a la pregunta de si esto significaba que todos los muertos eran civiles, un portavoz de la OTAN, sargento Jeffrey Loftin, respondió: "Sí".

Otro portavoz de la OTAN, teniente coronel Todd Vician, aseguró que los dos habían sido descritos como insurgentes ya que fueron encontrados en la base de datos biométrica del Ejército. Esta base de datos incluye decenas de miles de civiles así como presuntos insurgentes. Ninguno estaba armado y no se encontraron armas, señaló Vician.

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, general Stanley McChrystal, ha introducido, desde que asumió el mando el año pasado, nuevas guías cuyo objetivo es reducir las muertes de civiles a manos de sus fuerzas, y por ahora parece que ha tenido cierto éxito.

La OTAN indicó hoy que enviará equipos de entrenamiento a todo el país para asegurarse de que los soldados entienden las órdenes de McChrystal y que "implementan las lecciones críticas aprendidas de los incidentes anteriores", aseguró el general Mike Regner, a cargo de las operaciones.

Según la ONU, más de 2.400 civiles murieron en 2009, lo que le convierte en el año más mortífero de una guerra que se alarga ya desde hace más de ocho años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1531
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.