Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN reconoce sus limitaciones para poner fin al asedio a Misrata

19/04/2011 18:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La OTAN ha reconocido este martes las limitaciones de su aviación para conseguir poner fin al asedio de las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi contra la ciudad de Misrata, en el oeste del país, al tiempo que ha destacado que sus aeronaves han destruido decenas de tanques y vehículos blindados de las fuerzas gubernamentales

"Hemos estado controlando la situación en Misrata y, durante los últimos diez días, los combates han sido intensos", ha admitido el general de Brigada Mark Van Uhm, miembro del Estado Mayor de la OTAN encargado de la operación 'Protector Unificado'.

"Nuestras fuerzas han realizado numerosos ataques en Misrata y en sus alrededores y hemos destruido unos 40 tanques y varios vehículos blindados allí", ha explicado el general en rueda de prensa.

El alto mando militar ha indicado que las aeronaves de las fuerzas de la OTAN también "han destruido varios lanzadores móviles de cohetes de las fuerzas de Gadafi que estaban disparando contra la ciudad el lunes por la noche".

"Pero hay una limitación en lo que podemos alcanzar con poder aéreo para detener los combates en la ciudad", ha admitido, antes de dejar claro que las fuerzas de la OTAN están adoptado "todas las precauciones" para evitar que sus operaciones aéreas provoquen víctimas civiles.

"Lo que estamos haciendo es atacar la capacidad del régimen para mantener estos ataques, no sólo en el área de Misrata sino en todo el país", ha afirmado el general.

Naciones Unidas ha reclamado este martes un alto el fuego en Misrata y ha asegurado que los ataques de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes han acabado con la vida de al menos 20 niños. Esta ciudad de la zona occidental libia, la única en manos de los sublevados en todo ese sector, ha sufrido durante las últimas siete semanas el asedio de las fuerzas gubernamentales que ha acabado con la vida de cientos de personas, según fuentes médicas citadas por los rebeldes. Los grupos de ayuda humanitaria han advertido de que la situación en Misrata está empeorando por la falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

DESCARTA ENVIAR FUERZAS DE TIERRA

El general Van Uhm ha asegurado que no existe una necesidad para el despliegue de fuerzas militares sobre el terreno para proteger la entrega de ayuda humanitaria, una misión que la Unión Europea se ha comprometido a proporcionar aunque Naciones Unidas aún no la ha solicitado.

El alto mando militar aliado ha acusado a las fuerzas del régimen libio de estas bombardeando "indiscriminadamente" Misrata y ha asegurado que las fuerzas gubernamentales dificultad las misiones de la OTAN al esconder tanques en áreas civiles y al emplear a civiles como escudos humanos.

La difícil situación en Misrata ha puesto de manifiesto las limitaciones de la misión aérea internacional liderada por la OTAN para mantener fuera del espacio aéreo a las fuerzas de Gadafi y prevenir los ataques contra la población civil.

Muchos de los países de la Alianza Atlántica rechazan ir más allá del mandato de la resolución 1973 --que establece la creación de una zona de exclusión aérea-- para atacar a las fuerzas del régimen libio, a pesar de las reclamaciones de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que insisten en que Gadafi debe ser relevado.

Los analistas mantienen que la OTAN podría no tener una opción distinta a la de aumentar sus esfuerzos militares en la guerra de Libia y emplear helicópteros o armamento naval para detener el baño de sangre en Misrata y superar el actual punto muerto de la situación militar.

El general Van Uhm ha rechazado pronunciarse cuando ha sido preguntado por la posibilidad de emplear helicópteros y realizar bombardeos navales pero ha dejado claro que la operación de la OTAN cuenta con "los activos necesarios para cumplir la misión".

Altos cargos de la OTAN han explicado que la Alianza Atlántica necesita unos diez aviones en la operación en Libia. La semana pasada, en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores aliados en Berlín, Estados Unidos y otras naciones rechazaron las solicitudes de Francia y de Reino Unido para se involucraran más en las operaciones aéreas.

El general Van Uhm ha asegurado este martes que la Alianza Atlántica tiene ahora "más activos" que el pasado viernes, aunque ha rechazado aportar detalles sobre ese aumento de medios de la fuerza internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3096
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.