Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

La OTAN prolonga su intervención en Libia

02/06/2011 23:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las operaciones militares de la Alianza se extenderán por 90 días más

02/06/11

Las fuerzas de la OTAN anunciaron que prolongarán por otros tres meses más su intervención militar en Libia, como un mensaje a Muammar Kadafi de que están dispuestos a seguir hasta que abandone el poder. En forma paralela, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusó tanto al régimen libio como a los rebeldes de la oposición de cometer “crímenes de guerra”.

El secretario general de la alianza militar occidental, Anders Fogh Rasmussen, sostuvo en conferencia de prensa en Bruselas que están decididos a continuar las operaciones “para proteger al pueblo de Libia”, y consideró que la salida del poder del gobernante es cuestión de tiempo. “La pregunta no es si Kadafi se irá, sino cuándo; puede llevar un poco de tiempo, pero podría suceder también mañana”, dijo.

La acción militar de la OTAN consiste en un bloqueo marítimo, un embargo de armas y bombardeos aéreos contra las tropas de Kadafi. Participan 17 países –encabezados por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia– con casi 200 aviones y 18 barcos. Sólo en los últimos dos días realizaron 50 misiones: destruyeron tres plataformas de lanzamiento de cohetes tierra-aire y un polvorín cerca de Trípoli.

La Alianza comenzó la operación militar en Libia el 19 de marzo, un mes después del inicio de la revuelta popular reprimida sangrientamente por el régimen de Kadafi, en el poder desde hace casi 42 años. Pero, a pesar de 9.000 misiones aéreas, 3.500 de ellas para bombardear blancos precisos, el conflicto está empantanado.

Uno y otro bando se acusa mutuamente de matanzas. El gobierno libio dijo que los ataques de la OTAN ya causaron la muerte de 718 civiles. Sin embargo, el secretario general de ONU, Ban Ki-Moon, señaló que carece de una “confirmación independiente” sobre ese dato.

En medio de estas disputas, la comisión investigadora enviada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU terminó su misión por varias ciudades, entre ellas Trípoli y Bengasi. En el informe final sostiene que se “constató una serie de violaciones graves del derecho internacional, de los derechos humanos y humanitario”. La comisión determinó que “fuerzas del gobierno de Libia cometieron crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”. Pero al mismo tiempo asegura que en la oposición también “encontró actos que constituirían crímenes de guerra”.

El organismo internacional decidió en febrero pasado iniciar una investigación sobre presuntos crímenes contra la humanidad, luego de que el régimen del coronel Kadafi ordenara al Ejército y la Fuerza Aérea disparar contra civiles.

Según los últimos informes de la ONU, ya suman más de medio millón los libios que se vieron obligados a abandonar el país a raíz de la guerra civil.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
734
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.