Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN valora como positiva la primera etapa de la ofensiva en Marjah

14/02/2010 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las fuerzas de la OTAN libraron entre la noche del sábado y este domingo combates esporádicos con los talibán dentro de la ofensiva para tomar el control de la región de Marjah, bastión insurgente en la provincia afgana de Helmand, cuyo balance por el momento es satisfactorio.

Un total de 27 talibán han muerto desde el inicio de la operación el sábado, según el portavoz provincial Dawoud Ahmadi. Además, las fuerzas internacionales y afganas han descubierto 2.500 kg de explosivos.

La OTAN registró dos bajas en el marco de la ofensiva el sábado, sin que haya habido nuevas bajas durante la noche. Una explosión provocó la muerte de un soldado británico en Nad Ali y un soldado estadounidense murió a causa de disparos.

El representante civil de la OTAN, Mark Sedwill, calificó de "positivas" las noticias sobre la ofensiva desde Kabul, pero señaló que aún es pronto para hacer valoraciones.

Moshtarak, como se ha bautizado a la operación, que en dari significa 'juntos', está liderada por 4.000 marines estadounidenses y 4.000 soldados británicos, con el apoyo de soldados afganos, canadienses, daneses y estonios.

"Estamos satisfechos de cómo ha ido. Se han alcanzado objetivos clave con la mínima interferencia. Los talibán no han podido ofrecer una respuesta coherente y parecen confundidos", valoró el portavoz de las tropas británicas, el general Gordon Messenger, en una rueda de prensa el sábado en Londres.

La publicidad que se ha dado a la nueva ofensiva parece haber resultado efectiva para que los insurgentes se rindan sin ofrecer demasiada resistencia. No sólo los insurgentes, sino también la mayoría de los habitantes de la región han huido y algunas ciudades han quedado desiertas.

No obstante, Messenger advirtió de que los talibán podrían intentar recuperar su bastión. "Tienen la fama de quedarse sentados mirando. En un par de días pueden tomar aliento y prepararse para salir", dijo.

Por el momento no se han registrado bajas entre la población civil, que ha huido a los desiertos de alrededor o a la capital de la provincia, Lashkar Gah, a unos 40 kilómetros.

Antes de Moshtarak, había entre 400 y 1.000 insurgentes en la región de Marjah. La OTAN espera asegurar la región de unos 125.000 habitantes lo antes posible y después suministrar a estos ayuda y servicios públicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2181
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.