Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN planea aumentar las fuerzas de seguridad afganas hasta superar los 300.000 efectivos

23/02/2011 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OTAN aumentará la entidad de las fuerzas de seguridad afganas hasta aproximarse a los 306.000 efectivos este año, a pesar de que casi un tercio de los reclutas del Ejército termina desertando, según ha informado el jefe de la misión de entrenamiento de la Alianza en el país centro asiático, el teniente general William Caldwell.

El oficial ha explicado que el Ejército Nacional afgano (ANA, por sus siglas en inglés) ha crecido un 56 por ciento desde finales de 2009, hasta alcanzar un total de 152.000 militares, a pesar de las elevadas tasas de deserción.

"Las bajas del Ejército Nacional afgano se han mantenido bastante consistentes en los últimos años en porcentajes anuales. Hoy son del del 2, 7 por ciento al mes, lo que conlleva cerca de un 32 por ciento anual", ha informado el general estadounidense en una rueda de presna en Bruselas (Bélgica).

Oficiales militares estadounidenses han indicado que las tasas de abandono en el Ejército y la Policía afganos implican que la misión de entrenamiento de la OTAN tendría que haber reclutado el año pasado a unos 111.000 efectivos para conseguir que las fuerzas de seguridad alcancen la cifra de 79.000 miembros.

Para que las fuerzas afganas alcancen el próximo mes de octubre la cifra de 305.600 efectivos, habrá que incorporar otros 34.700 militares y policías y dar formación a 85.900 más, según ha explicado el alto mando.

Caldwell ha incidido en que el mejor salario, el entrenamiento y el equipamiento que ofrece la Alianza Atlántica ha atraído en ocasiones a más reclutas afganos de los que puede entrenar. "Estamos, según lo previsto, para alcanzar la meta de crecimiento aprobada", ha dicho, antes de dejar claro que lograrán su objetivo.

El general estadounidense ha atribuido las altas tasas de abandono a los problemas de liderazgo del Ejército afgano, una problemática que ya ha sido abordada, por lo que este año y el próximo la OTAN se centrará en entrenar a fuerzas afganas para que puedan asumir su propio adiestramiento.

Más sobre

"A finales de 2012, la OTAN habrá entrenado a suficientes afganos para que se conviertan en los entrenadores primarios dentro de dos años", ha explicado. El objetivo de la OTAN es crear una fuerza capaz de enfrentarse a los talibán y la insurgencia sin el apoyo de los 150.000 militares extranjeros que están ahora desplegados en el país centroasiático.

La Alianza Atlántica comenzará a transferir las competencias de seguridad a las fuerzas afganas de modo progresivo a mediados de este años para finalizar con esta cesión de capacidades a finales de 2014.

La violencia se encuentra ahora en su nivel más alto desde la caída del régimen talibán en 2001 y algunos analistas han puesto en duda los plazos para la cesión de competencias de seguridad y la fecha para el inicio de la retirada del contingente estadounidense este año.

El general Caldwell ha asegurado que este año se están registrando menos deserciones en el entrenamiento inicial de las fuerzas afganas, aunque todavía algunos abandonan al completar los cursos de formación castrense.

Fuentes gubernamentales estadounidenses han indicado que la alta tasa de abandono es más elevada en las unidades que están implicadas en misiones de combate, por lo que ahora los esfuerzos van dirigidos a reducir este fenómeno rotando a las unidades y aumentando los permisos y la paga por misiones arriesgadas.

El general responsable de la misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán ha señalado además que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha solicitado que las fuerzas afganas alcancen los 370.000 efectivos, un objetivo que los países aliados todavía no han decidido si respaldarán.

"Si hay un crecimiento adicional, entonces, obviamente, continuaremos con todo nuestro reclutamiento para lograr lo que decida la comunidad internacional", ha dicho el general, que ha añadido que la decisión sobre si se aumentará la entidad final de las fuerzas afganas será adoptada, previsiblemente, en marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3341
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.