Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN pide más formadores para entrenar a la Policía y el Ejército

01/02/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, considera "insuficiente" el número de formadores que han aportado hasta ahora los aliados para la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas y pedirá a los ministros de Defensa de la Alianza, que se reúnen este jueves y viernes en Estambul (Turquía), un mayor esfuerzo en este terreno.

"Aunque hemos cubierto en general nuestras necesidades de fuerzas de combate, todavía necesitamos más formadores. Aliados y socios han realizado notables contribuciones pero todavía no es suficiente", dijo Rasmussen en rueda de prensa en la sede de la Alianza.

La OTAN tiene 21 equipos menos de los que necesitaría para formar al Ejército afgano y 100 menos en el caso de la Policía por lo que Rasmussen seguirá presionando a los aliados al entender que la misión de formación es una "inversión" para transferir a los afganos la responsabilidad en materia de seguridad.

La Alianza se ha marcado como objetivo tener formados a 134.000 miembros del Ejército afgano en octubre de 2010 y unos 100.000 policías. Otro asunto al que Rasmussen concede importancia es la aplicación de los planes adoptados en la Conferencia Internacional sobre Afganistán celebrada la pasada semana en Londres, que pretende implicar a los talibán en un proceso de reconciliación nacional.

Al respecto, el secretario general de la OTAN resaltó, en primer lugar, que este proceso tiene que ser liderado por el Gobierno afgano y que la comunidad internacional puede ayudarles pero les corresponde a ellos "decidir cómo se hará el proceso de reconciliación y reintegración de la forma más beneficiosa".

En segundo lugar, destacó que quienes se impliquen en este proceso deberán aceptar los principios de la Constitución afgana incluyendo el respeto a la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos.

"A todo el mundo le interesa, y también a los talibán, encontrar una solución política que respete la Constitución afgana y les dé una ocupación alternativa a la de luchar contra nosotros", dijo Rasmussen, que no quiso especular con las consecuencias que en los planes de la OTAN tendría un eventual fracaso de este proceso de reconciliación. "Nos quedaremos el tiempo necesario para cumplir nuestra misión", se limitó a señalar.

"Sí, 2010 será un año decisivo. También supondrá un reto y habrá muchos días malos. Pero estoy seguro de que tenemos la estrategia, los recursos y la unidad que necesitamos para ver un nuevo impulso este año", resumió el máximo responsable de la Alianza.

KOSOVO

En el orden del día de la reunión de Estambul figura igualmente la situación en Kosovo. Aunque no se espera ninguna decisión, los ministros examinarán los avances que ha habido en el paso a la llamada fase de 'presencia disuasiva'.

En general, según Rasmussen, se está desarrollando bien porque, tal y como estaba previsto, los efectivos han pasado a 10.200 hombres. "La situación de seguridad lo permite y ahora podemos constatar claramente que fue acertada la decisión de pasar a una fase de presencia disuasiva", aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2102
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.