Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN niega que sus barcos recibieran peticiones de ayuda de inmigrantes

10/05/2011 16:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OTAN ha concluido que ninguno de los barcos bajo su mando desplegados en el Mediterráneo en el marco de la operación Protector Unificado en Libia recibió una petición de ayuda para rescatar a más de 60 inmigrantes que viajaban en una embarcación a la deriva entre las costas libias y la isla italiana de Lampedusa y que acabaron pereciendo por falta de ayuda, tal y como informó el diario 'The Guardian'.

"La OTAN ha evaluado toda la información relevante a disposición y no hemos encontrado ninguna prueba de que la OTAN esté implicada", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de la Alianza, Carmen Romero, preguntada por los resultados de la investigación abierta para esclarecer los hechos.

Según el diario británico, al menos 61 inmigrantes africanos murieron de hambre y sed el pasado marzo en el Mediterráneo tras quedar a la deriva el barco en el que trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa y no ser socorridos por los barcos que la OTAN tiene desplegados en la zona en el marco de la operación en Libia.

A pesar de que la Alianza tiene una veintena de buques desplegados en el Mediterráneo para contribuir a aplicar el embargo de armas sobre Libia autorizado por la ONU, la portavoz ha confirmado que "ninguna unidad de la OTAN en el mar vio o escuchó nada".

"Ni vieron ni escucharon ninguna llamada de ayuda de esta zona durante el periodo de tiempo al que alude el medio", ha zanjado la portavoz, que ha insistido en que el único avión de la Alianza en la zona se encontraba "a más de 100 millas náuticas" de la ubicación de los inmigrantes. "La OTAN no ha estado implicada", ha insistido.

El general de brigada italiano Claudio Gabellini, uno de los responsables de Planificación Operativa de la misión en Libia, ha confirmado desde el cuartel general en Nápoles que "no hay pruebas de que barcos de la OTAN estuvieran implicados en este incidente" y ha dejado claro que si buques aliados se encuentran "directamente implicados" en este tipo de situación "harán todo lo que esté en su poder para que su comportamiento sea acorde con el Derecho Marítimo Internacional", que obliga a rescatar a los inmigrantes a la deriva.

"No tengo pruebas de haber recibido tales alertas", ha asegurado el militar aliado, preguntado por las llamadas que presuntamente efectuó un religioso en Roma, al que llamaron los inmigrantes a bordo, al servicio de guardacostas italiano.

Gabellini ha asegurado que "los capitanes de la OTAN saben exactamente lo que tienen que hacer en estas circunstancias" y que "nadie se ha quejado" con anterioridad cuando buques de la Alianza han prestado apoyo en dos casos similares. "Cuando la OTAN ha estado implicada directamente nadie se ha quejado", ha insistido.

Peter Clarke, otro responsable militar de la Alianza, ha precisado en Bruselas que la OTAN prestó asistencia a un total de 283 personas que viajaban en dos embarcaciones el pasado 26 de marzo, incluidas dos mujeres que fueron trasladadas al hospital en helicópteros, una de ellas embarazada.

"No hemos estamos implicados en este accidente trágico", ha concluido a su vez, insistiendo en que han investigado "profundamente" el incidente sin encontrar "ninguna prueba" de la implicación de la Alianza y ha criticado que la noticia ha generado "mucha especulación" tras recordar que el diario italiano 'La Repubblica' informó del incidente con "datos diferentes". "No es una historia nueva", ha zanjado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1578
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.