Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN llega a un principio de acuerdo para asumir el mando militar de la zona de exclusión aérea

24/03/2011 21:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Veintiocho aliados han llegado a un principio de acuerdo después de más de una semana de negociaciones para que la OTAN asuma el mando militar de la operación en Libia en relevo de Estados Unidos y para aplicar la zona de exclusión aérea autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando a la población civil, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

El virtud del principio de acuerdo, "la OTAN asume el mando" militar operativo de la operación en Libia pero la misión tendrá "una estructura de Gobierno política" al margen de la Alianza Atlántica con la creación de "un comité de dirección" en el que estarán representados los países de la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según han avanzado las mismas fuentes.

Los ministros de Exteriores británico, William Hague, francés, Alain Juppé, el ministro turco, Ahmet Davutoglu, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, han cerrado el acuerdo por teléfono, según han explicado las mismas fuentes.

Fuentes diplomáticas europeas han precisado que el principio acuerdo ha sido posible tras vencer las reticencias de Turquía y Francia y han reconocido que no está "totalmente" cerrado y fuentes aliadas han confirmado que "continúan las consultas entre capitales" para ultimar el acuerdo.

Fuentes diplomáticas europeas han reconocido que quedan flecos por cerrar como "las reglas de enfrentamiento" para autorizar bombardeos y si Turquía tendrá "poder de veto" para paralizar ataques determinados.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la coalición internacional han sido convocados a una reunión el próximo martes en Londres para discutir la operación en Libia y el mando político al frente de la intervención.

Más sobre

En cualquier caso, el principio de acuerdo por "consenso" ha sido posible tras vencer las reticencias de Turquía, preocupada por las potenciales "muertes de civiles" en una operación dirigida por la OTAN si el régimen de Trípoli recurre a "civiles como escudos humanos en zonas críticas", han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Francia acepta que la OTAN asuma el mando militar de la operación, aunque ha dejado claro que "las instrucciones políticas" deben proceder de "un foro más amplio", formado por los países que actualmente contribuyen a la coalición internacional que desde el sábado ha impulsado ataques en Libia para neutralizar las defensas antiaéreas del régimen y contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, según han explicado fuentes diplomáticas.

Fuentes aliadas han explicado que Turquía llegó a plantear que aceptaría que la OTAN asumiera el mando de la operación en Libia siempre que quedara claro que la coalición internacional pusiera fin a sus ataques en tierra, algo que ha rechazado Francia.

"Francia no está muy dispuesta dejar de tener un papel protagonista al margen de la OTAN. La dirección política va a seguir con la coalición, con apoyo de la OTAN. Bajo ningún concepto se acaba la coalición. Lo que ha planteado Turquía es muy difícil de conseguir", han explicado otras fuentes diplomáticas aliadas.

Alemania, que ha rechazado participar en toda operación militar en Libia y ha dejado claro su "escepticismo" sobre el establecimiento de una zona de exclusión aérea por los riesgos potenciales de causar bajas entre los civiles e incluso retiró ayer sus buques del Mediterráneo integrados en grupos navales marítimos de la OTAN para impedir que participarán en la aplicación del embargo de armas, no se ha opuesto a que la Alianza asuma el mando militar de la operación.

La OTAN lanzó este miércoles su operación naval en el Mediterráneo para contribuir a aplicar el embargo de armas sobre Libia, también autorizado por la ONU, con la aportación inicial de seis barcos integrados en dos grupos navales permanentes de la OTAN. Siete países, incluido España, han ofrecido otros 16 barcos en total para hacer cumplir el embargo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2105
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.