Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN intervendrá en Libia si se constata "una necesidad para que actúe"

10/03/2011 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que "cada día, cada hora" los aliados reciben informaciones "de nuevas violaciones perpetradas por el régimen libio contra los civiles" y ha dejado claro que la Alianza intervendrá en Libia si se constata "una necesidad demostrable para que la OTAN actúe", si cuenta "con una base legal clara" para hacerlo y si cuenta con "fuerte apoyo regional".

En sus declaraciones al inicio de la reunión de ministros de Defensa aliados, Rasmussen ha dejado claro que los Veintiocho han instado a las autoridades militares aliadas a "trabajar en una amplia gama de opciones" para apoyar "en caso necesario" por ejemplo operaciones humanitarias tras admitir que la situación humanitaria sobre el terreno es "grave" y "fuente de gran preocupación" para la Alianza.

"Estamos preparados para considerar otras opciones en caso de que sean necesarias. Discutiremos de ello hoy", ha precisado. "Si hay una necesidad demostrable, tenemos mandato claro y apoyo regional firme estamos dispuestos a ayudar", ha recalcado. "El tiempo es esencial", ha admitido.

"Cualquier opción debe respetar tres principios clave: primero debe haber una necesidad demostrable para una acción de la OTAN, tiene que haber una base legal clara y, tercero, un apoyo regional firme", ha insistido sin embargo.

Rasmussen ha recordado que el Consejo de Seguridad de la ONU cree que la represión del régimen de Gadafi contra su pueblo "podría constituir crímenes contra la humanidad" y ha insistido en que la OTAN está haciendo "la planificación prudente" para prepararse ante "cualquier eventualidad" y que ya ha "reforzado" la vigilancia permanente en la zona, las 24 horas del día, con aviones de vigilancia AWACS integrados en la operación antiterrorista Libertad Duradera en el Mediterráneo, insistiendo sin embargo en que ello no implica una decisión sobre "pasos operativos" de intervención.

"Cada día, cada hora llegan informes de nuevas violaciones perpetradas por el régimen libio contra los civiles, es decir, por el coronel Gadafi contra su propio pueblo", ha criticado el danés, en su discurso de apertura ante los Veintiocho aliados, insistiendo en que la OTAN "vigila" de cerca la situación porque la situación "evoluciona rápidamente" y permanece en contacto con los principales actores internacionales y regionales.

Rasmussen ha explicado que los aliados discutirán su apoyo "a largo plazo" a la región del Norte de África, Oriente Próximo y especialmente Libia, cuya "gran tensión" interna representa para los aliados "muchos desafíos" pero también "muchas oportunidades". En este sentido, ha celebrado, en nombre de los Veintiocho, que "dos aliados valiosos" en la región para la OTAN como son Túnez y Egipto hayan impulsado un proceso de transición democrática.

EVOCA LA CAÍDA DEL COMUNISMO EN EL ESTE

Rasmussen ha recordado que "muchos" países del centro y este de Europa experimentaron "revueltas similares" hace 20 años y hoy son "democracias estables" y "fuertes aliados", miembros de la OTAN.

"Es el comienzo de nueva era de libertad, que puede generar paz, prosperidad y progreso", ha asegurado. "El tiempo está del lado de la democracia. A largo plazo ninguna sociedad puede ignorar el deseo de su pueblo porque el deseo de libertad está en todo ser humano", ha concluido.

Los ministros de Defensa de la OTAN analizarán, en presencia de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, los recursos disponibles para atender "distintos escenarios" de intervención posibles, que van desde el apoyo a misiones de evacuación de ciudadanos hasta el suministro de ayuda humanitaria o la aplicación del embargo de armas autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

También discutirán qué recursos se necesitarían en caso de decretar una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia, según han explicado diversas fuentes diplomáticas que no han querido "prejuzgar" ninguna decisión sobre una intervención final.

"Se trata sólo de planificación para determinar qué recursos habría disponibles para distintos escenarios", han explicado fuentes diplomáticas británicas. "Se trata de estar preparados para actuar rápidamente si se nos requiere", han precisado fuentes estadounidenses.

Las mismas fuentes han aclarado que hay distintas opciones para decretar una zona de exclusión aérea dependiendo, por ejemplo, de si la zona se aplicaría sólo a la costa libia o a determinadas zonas del país, a todo el territorio o a determinadas bases aéreas libias. Pero han reconocido que en todo caso la zona de exclusión aérea requeriría una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo autorizara. Los aliados descartan por el momento una intervención con tropas terrestres en Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2603
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.