Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN insta a los aliados a aportar más barcos para vigilar Libia

16/03/2011 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comandante supremo de la OTAN en Europa, almirante estadounidense James Stavridis, ha instado a los miembros de la Alianza Atlántica a ofrecer fragatas "adicionales" que "no participan normalmente en operaciones de la OTAN" para contribuir a reforzar "la capacidad de vigilancia" de Libia en el centro del Mediterráneo.

Según han explicado fuentes aliadas a Europa Press, el almirante Stavridis puede reforzar la presencia marítima de la OTAN en el centro de Mediterráneo con "hasta nueve barcos" que tiene a su disposición ahora mismo, siete de ellos actualmente integrados en los dos grupos marítimos permanentes de la Alianza y otros dos actualmente desplegados en la operación antiterrorista en el Mediterráneo Active Endeavour.

"Además de estos medios, los países han sido animados a sumarse a estos esfuerzos" con "barcos adicionales" que "normalmente no están participando en operaciones de la OTAN", han explicado las fuentes aliadas consultadas, que han adelantado que Canadá podría aportar una fragata adicional atendiendo a la petición.

Desde hace cinco días, la OTAN supervisa las 24 horas del día la situación en Libia con cinco aviones de vigilancia AWAC integrados en la operación Active Endeavour frente a los tres que habían vigilando durante diez horas diarias la zona hasta ahora, según han confirmado las fuentes consultadas.

Más sobre

Los embajadores antes la OTAN continúan reunidos a esta hora para avanzar los trabajos de "planificación prudente" para preparar "distintas opciones" de intervención en Libia, incluido decretar una zona de exclusión aérea y garantizar la aplicación efectiva del embargo de armas autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, algo que requeriría de una nueva resolución del organismo internacional que vela por la seguridad internacional.

"Seguimos planificando. No podemos avanzar más hasta que no tengamos un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU", han reconocido fuentes aliadas.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron el jueves pasado en Bruselas pedir a las autoridades militares aliadas una planificación prudente "detallada" para prepararse para distintas opciones de intervención pero dejaron claro que debe garantizarse "una necesidad demostrada para la OTAN de actuar" en Libia y que cualquier eventual intervención cuenta "con una base legal clara" y "un fuerte apoyo regional".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, precisó entonces que el submarino español Mistral, con una dotación de unos 70 efectivos y actualmente integrado en Active Endeavour se sumaría a estas tareas de vigilancia en el centro del Mediterráneo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2195
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.