Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN insiste en que la muerte de Bin Laden "está justificada"

04/05/2011 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la muerte del líder de Al Qaeda Usama bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Pakistán "está justificado", ha prometido que los aliados continuarán su misión en Afganistán para impedir que este país "nunca más" se convierta en un santuario para terroristas y ha reconocido la necesidad de que Islamabad "refuerce" la lucha contra el terrorismo en su país.

"Creo que ha estado justificado llevar a cabo esta operación en su contra y espero que esta operación muy exitosa lleve a minar una de las redes terroristas más peligrosas del mundo y creo que esto es lo que cuenta para la gran mayoría de las personas en todo el mundo", ha señalado Rasmussen en rueda de prensa, preguntado si la operación fue legal y si no hubiera sido mejor capturar a Bin Laden.

"Sobre la operación contra Bin Laden, no soy un experto legal, pero creo que hablo en nombre de una gran mayoría de personas en todo el mundo cuando expreso satisfacción de que se le haya llevado ante la Justicia después de ser el responsable de la muerte de tanta gente inocente", ha puntualizado.

Rasmussen ha dejado claro que la muerte del líder de Al Qaeda no tendrá un impacto en la misión que dirige la OTAN en Afganistán ni forzará un cambio de estrategia en el país asiático.

"Mi mensaje es claro: mantendremos el rumbo. El terrorismo internacional sigue planteando una amenaza directa a nuestros países y la estabilidad en todo el mundo. Nuestra razón para estar en Afganistán está clara y nuestra estrategia no cambiará. Los aliados y socios continuarán la misión para impedir que Afganistán nunca más se convierte en un santuario para terroristas", ha subrayado.

El secretario general aliado ha dejado claro que "es necesario permanecer en Afganistán el tiempo que sea necesario para cumplir nuestra misión" y mantener para ello "las capacidades" y ha subrayado que "el proceso de transición va a continuar de acuerdo con la hoja de ruta", pactada por los Veintiocho aliados y Kabul el pasado mes de noviembre en la cumbre de Lisboa, insistiendo en que espera que el proceso "gradual" de transferencia de las responsabilidad a las fuerzas afganas esté "completado" a finales de 2014 en todo el país, tal y como previsto.

ÉXITO SIGNIFICATIVO

Rasmussen ha felicitado tanto a Obama como a los efectivos de las fuerzas especiales SEAL estadounidenses que participaron en la operación contra el dirigente terrorista, que supone "un éxito significativo para la seguridad de todos los aliados" y los países socios en la lucha contra "la lacra del terrorismo internacional".

El secretario general aliado ha recordado como hace diez años los aliados invocaron el artículo 5 del Tratado de Washington por entender que el atentado terrorista del 11-S en 2001 constituía "un ataque contra todos" los aliados y ha prometido que la OTAN seguirá defendiendo los "valores" de libertad y democracia que el líder de Al Qaeda "quería derrotar".

"Continuaremos defendiendo estos valores desde Afganistán hasta Libia. Las revueltas en el norte de África y en Oriente Próximo muestran claramente el rechazo al extremismo y los ataques indiscriminados contra civiles", ha asegurado.

IMPLICAR A PAQUISTÁN

Rasmussen ha reconocido que "hace falta" implicar "positivamente" al Gobierno paquistaní "para garantizar una solución a largo plazo al conflicto en Afganistán" y aunque ha reconocido comprender "bien" las preguntas sobre la falta de colaboración de Islamabad, teniendo en cuenta que Bin Laden se escondió en un complejo a 60 kilómetros de la capital paquistaní, ha insistido en la necesidad de "estrechar los lazos" entre la OTAN y Pakistán y "reforzar" el combate contra el terrorismo.

"Hemos invertido algunos esfuerzos en desarrollar un partenariado con Pakistán y los recientes acontecimientos no cambian nuestra estrategia en este sentido, al contrario, creo que simplemente subrayan la importancia de seguir implicando positivamente a Pakistán. Seguiremos este camino y continuaremos nuestros esfuerzos por estrechar los lazos entre la OTAN y Pakistán", ha zanjado.

"Comprendo bien las preguntas que se plantean tras el acontecimiento del pasado domingo pero mi conclusión es muy clara: hace falta mejorar y reforzar los lazos con Pakistán", ha afirmado, insistiendo en que el Gobierno paquistaní ha hecho "progresos" para reforzar la lucha contra el terrorismo.

"Es evidente que hay problemas de seguridad en Pakistán, hemos animado a las autoridades paquistaníes a reforzar la lucha contra terroristas y extremistas, especialmente en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán. Hemos visto progresos. Pienso que hay un potencial para que haya más progresos y hay que colaborar activamente con el gobierno y los militares paquistaníes con vistas a reforzar sus esfuerzos de combatir los terroristas en la región fronteriza", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2178
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.