Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN quiere fijar el traspaso de la seguridad a los afganos para 2011

11/10/2010 21:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pretende que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 28 que tendrá lugar a mediados de noviembre en Lisboa fije el calendario para empezar a traspasar a los afganos la responsabilidad en materia de seguridad y que el proceso arranque a principios de 2011 o, como muy tarde, en julio de ese año.

"Espero un anuncio en Lisboa de que la transición para traspasar a los afganos la responsabilidad comenzará a principios de 2011 o como muy tarde en julio 2011", ha dicho Rasmussen en rueda de prensa en la sede de la Alianza. También se ha mostrado partidario de que los aliados respalden la intención del Gobierno de Hamid Karzai de que las fuerzas de seguridad del país asuman plenamente su responsabilidad a finales de 2014.

Rasmussen ha anunciado igualmente que, coincidiendo con la cita de Lisboa, se ha invitado a mantener un encuentro a los 47 países que tienen tropas en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán. También participarán la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial.

Por otro lado, el máximo responsable de la organización atlántica, que este jueves presidirá la reunión de Ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN en la que se preparará la cita de Lisboa, respaldó las negociaciones que está llevando a cabo Hamid Karzai con la insurgencia para intentar poner fin a nueve años de enfrentamientos con los talibán.

Rasmussen dio por hecho que los grupos e individuos que están implicados en el proceso de reconciliación "no sólo abandonan las armas y rompen relaciones con los grupos terroristas" sino que "acatan y respetan la constitución afgana, incluyendo los derechos humanos y los derechos de las mujeres".

"Es prematuro evaluar posibles progresos en este proceso, pero si se cumplen estas condiciones, creo que deberíamos darles una oportunidad", ha subrayado. Sin embargo no ha querido especular con la cuestión "hipótetica" de que el mula Omar, el líder espiritual de los talibán, participe en el diálogo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2894
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.