Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La OTAN apoya a Turquía en su ofensiva contra el grupo EI y los kurdos

29/07/2015 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Alianza Atlántica, reunida de urgencia este martes en Bruselas a petición de Turquía, dio su apoyo al gobierno de Ankara en su doble ofensiva contra los rebeldes kurdos y el grupo Estado Islámico.

"La OTAN sigue de cerca el desarrollo de la situación y hemos asegurado a nuestro aliado turco nuestra fuerte solidaridad", dijo el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, al abrir la reunión de embajadores de los 28 países miembros de la Alianza.

Stoltenberg, quien confirmó que Ankara no reclamó "una presencia militar adicional", calificó esta reunión de oportunidad "para responder a la inestabilidad en las puertas de Turquía y en las fronteras de la OTAN".

Aunque todos los participantes reconocieron a Turquía su "derecho a defenderse", algunos abogaron por una "respuesta proporcional" contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) con el objetivo de preservar el frágil proceso de paz iniciado en 2012.

"La defensa contra los actos terroristas del PKK está justificada, pero la reconciliación debe continuar", resumió la representante permanente de Holanda en la Alianza Atlántica, Marjanne de Kwaasteniet.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, para quien la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es la "prioridad absoluta", indicó, en esta línea, que "el proceso de reconciliación con los kurdos en Turquía no debía (...) abandonarse".

- Proceso de paz suspendido -

image

En Siria, los kurdos son aliados de la coalición internacional en la lucha contra los yihadistas del EI.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el ejército sirio y las fuerzas kurdas de la ciudad siria de Hasaka (noreste) expulsaron el martes al EI tras más de un mes de combates.

En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, urgió también a la "proporcionalidad" en los bombardeos turcos, durante una conversación telefónica el pasado fin de semana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, según una portavoz de la Comisión.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el martes la suspensión del proceso de paz con el PKK, al considerar "imposible" su continuidad si los rebeldes atacan a las fuerzas de seguridad.

Aviones de la fuerza aérea turca bombardearon este martes a rebeldes del PKK, que abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad en la provincia de Sirnak (sudeste), anunció el estado mayor.

El gobierno islamo-conservador turco, acusado durante años de connivencia con las organizaciones radicales que luchan contra el régimen sirio, cambió de estrategia la semana pasada tras el atentado en Suruç (sur), atribuido al EI, y la muerte de uno de sus soldados en un ataque yihadista en la frontera siria.

Turquía lanzó casi simultáneamente una intensa campaña de bombardeos aéreos contra los rebeldes del PKK en el norte del Irak, que alimentaba las sospechas de que la prioridad de Ankara sería la lucha contra los kurdos más que derrotar al EI.

- Kurdos piden mediación de la OTAN -

"Turquía no lucha contra Daech [acrónimo del EI en árabe], sino contra el pueblo kurdo", denunció un dirigente del Congreso Nacional Kurdo, Zübeyir Aydar.

image

Durante una manifestación frente al parlamento europeo en Bruselas, Aydar urgió a la Alianza Atlántica a "desempeñar un papel de mediador entre Turquía y los kurdos para salvaguardar el proceso de paz" y "reforzar las fuerzas kurdas que luchan en el terreno" contra el EI.

Erdogan reafirmó que no cederá a la amenaza "terrorista" y que continuará "con determinación" su lucha contra el EI y el PKK. "De ninguna manera vamos a echarnos atrás. Es un proceso largo y este proceso seguirá con la misma determinación", dijo Erdogan.

El parlamento turco se reunirá el miércoles por la tarde para abordar la seguridad en el país.

Estados Unidos y Turquía decidieron el lunes reforzar su cooperación militar para erradicar al EI de la zona que ocupa en el norte de Siria, a lo largo de la frontera turca.

"La limpieza de estas regiones y la creación de una zona de seguridad permitirá volver a sus casas" a 1, 8 millones de refugiados sirios instalados en Turquía, indicó Erdogan.

Sin embargo, todavía están por definir los detalles del acuerdo. Según un responsable estadounidense, los turcos apoyarían a los socios de Estados Unidos en Siria, es decir a los grupos de oposición moderados, si bien no está sobre la mesa la zona de exclusión aérea que pide Ankara.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2245
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.