Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN evita decir si desplegará misiles de medio o largo alcance en los países bálticos

08/05/2014 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha evitado confirmar si la Alianza Atlántica contempla desplegar misiles de defensa antiaérea de medio o largo alcance en los países bálticos para reforzar su seguridad y protegerles ante Rusia tras la anexión de Crimea.

"No hemos tomado decisiones todavía pero estamos considerando más pasos para reforzar nuestra defensa colectiva, que pueden incluir planes de defensa actualizados, nuevos planes de entrenamientos reforzados y también despliegues apropiados", ha explicado el danés en rueda de prensa conjunta en Tallín con el primer ministro estonio, Taavi Roiviras, preguntado por esta posibilidad.

El secretario general aliado ha recordado que la OTAN ya ha reforzado su presencia en la zona con más aviones de combate para la misión de vigilancia policial en los países bálticos, más buques en el Mar Báltico y el Mar Negro y con ejercicios terrestres para reforzar la seguridad colectiva -muy criticados por Rusia-- en respuesta a la mayor crisis que ha vivido Europa por la intervención militar rusa en Crimea y que "demuestra que no podemos dar la seguridad en Europa como hecha".

"No hay una amenaza inminente contra Estonia pero esto es gracias a que es miembro de la OTAN. Porque cualquier potencial agresor sabe que un ataque contra Estonia o cualquier aliado sería un ataque contra toda la Alianza", ha subrayado Rasmussen.

"Y por eso la defensa colectiva y reforzar la defensa colectiva es tan importante porque sirve para disuadir cualquier agresión contra miembros de la OTAN", ha subrayado el danés, que ha agradecido que Estonia es "un modelo" al destinar el objetivo del 2% del PIB a defensa y un compromiso que el primer ministro estonio ha prometido que continuará en el futuro.

El primer ministro estonio ha celebrado que la OTAN está "mucho más presente en Estonia de lo que ha estado hasta ahora" pero ha insistido en que "el trabajo de la OTAN está lejos de completarse y todavía continúa en nuestra región". "Hemos discutido cómo hacerlo más fuerte y hacer que la presencia de nuestros aliados en la región sea una duradera", ha explicado.

El comandante militar de la Alianza Atlántica, Philip Breedlove, ha afirmado este martes que la OTAN ha de considerar desplegar tropas de forma permanente en varias partes de Europa del Este con motivo del incremento de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Horas antes, Rasmussen ha calificado de "absurdo" las acusaciones de Rusia de que los refuerzos militares de la OTAN en la zona son "provocadores" en rueda de prensa conjunta en Polonia con el presidente del país, Bronislaw Komorowsky.

"Nuestra respuesta es de solidaridad entre aliados y de defensa colectiva. Y es parte de los esfuerzos internacionales para reducir la crisis y encontrar una solución política a través del diálogo y las elecciones de mayo", ha defendido el danés.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN decidirán "qué pasos" darán para ajustarse a la "nueva realidad" provocada por Rusia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1075
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.