Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN y EEUU auguran un recrudecimiento de los enfrentamientos Afganistán en los próximos meses

12/06/2009 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tanto el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, como el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitieron este viernes que esperan un recrudecimiento de los combates en los próximos meses entre las fuerzas internacionales y la insurgencia talibán, debido en parte al nuevo incremento previsto de entre 8.000 y 10.000 tropas internacionales, la mitad estadounidenses, para contribuir a garantizar la seguridad de los comicios.

De Hoop Scheffer admitió compartir la evaluación del comandante del Mando Central de Estados Unidos, general estadounidense David Petraeus, sobre el aumento de los ataques insurgentes hasta los niveles de 2001 y auguró que habrá "una intensificación de los combates esta temporada".

"Vamos a ver más bajas en ambos bandos" en el futuro, aseguró el secretario general de la OTAN, quien consideró que se trata de "un alto precio que merece la pena". "Estamos luchando contra el extremismo allí", recordó.

Gates también auguró un incremento de la violencia en Afganistán, algo que aseguró "no es sorprendente" porque "al menos" en los últimos tres años el nivel de violencia ha ido aumentando cada año. "Siempre hemos dicho que esperábamos fuertes enfrentamientos este año. Estamos yendo a áreas a las que nunca se ha ido antes", explicó. "Haremos todo lo que sea necesario para proteger a nuestros hombres y mujeres con uniforme aliados y países socios", aseguró.

"Creo que con las fuerzas adicionales y con todo lo demás que estamos haciendo y lo que está haciendo el Gobierno afgano, tenemos una oportunidad de darle la vuelta a esta tendencia durante el próximo año", explicó el secretario de Defensa estadounidense.

PROBLEMA DE LAS BAJAS CIVILES

Gates incidió en que tanto los aliados como el nuevo comandante que asumirá a partir de este sábado el mando del contingente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McCrystal, comparten el objetivo "prioritario" de reducir al máximo las bajas civiles dado que ello reviste "una importancia estratégica" para el éxito de la misión aliada.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, también aseguró que los aliados comparten "un objetivo muy claro" para "evitar a toda costa" las víctimas civiles en operaciones en las que participan las tropas internacionales, algo que, a su juicio, no es sólo una cuestión de Derechos Humanos sino que constituye una importancia estratégica "clave".

"Una de las áreas que el general McCrystal está viendo es cómo diseñamos nuestras operaciones para minimizar la posibilidad de que haya bajas civiles, a través de una mejor Inteligencia, objetivos más precisos en las operaciones sobre el terreno... Ello reduce las probabilidades de tener que pedir refuerzos aéreos", explicó Gates.

Para ello, los aliados han acordado "en principio" impulsar un cambio en la estructura de mando en el cuartel general de ISAF en Kabul, explicaron Gates y De Hoop Scheffer. El holandés aseguró que la nueva estructura de mando prevista "supervisará las operaciones día a día en todo el país".

El general McCrystal, que hoy mantuvo su primera toma de contacto con los ministros de Defensa, aseguró que se toma "muy en serio" la responsabilidad que asume al frente de ISAF que, en la actualidad, tiene desplegados sobre el terreno más de 60.000 efectivos frente a los 5.000 que tenía cuando la OTAN asumió el mando de la fuerza en 2003.

"Es todo un honor que haya sido elegido para dirigir a los hombres y mujeres valientes que componen ISAF. Os aseguro que me tomo muy, muy en serio la responsabilidad. También tengo el privilegio de estar aquí hoy para escuchar vuestras deliberaciones y para tener en cuenta vuestros pensamientos y guías para el futuro", aseguró McCrystal, ante representantes del conjunto de 42 naciones que contribuyentes a ISAF.

¿EXCESIVA AMERICANIZACIÓN DE LA MISIÓN?

Preguntado Gates sobre si el refuerzo de 21.000 efectivos comprometidos por Washington para Afganistán no contribuye a una excesiva 'americanización' de la misión aliada, Gates reclamó "no minimizar" las contribuciones de los países aliados y otros países socios que recordó han aumentado en un tercio, hasta los 32.000 hombres, su contribución en los últimos años.

"Las palabras del secretario Gates han sido pulcrísimas en este sentido. Ha insistido una y otra vez en que en absoluto la misión en Afganistán era una misión americana. La misión en Afganistán es una misión de la comunidad internacional", explicó por su parte la ministra de Defensa española, Carme Chacón.

Gates reconoció en rueda de prensa que "algunos aliados han indicado que están preparados" para mantener desplegados los refuerzos adicionales que aportarán para contribuir a la seguridad de los comicios, aunque no los citó. "Algunos aliados han indicado que están preparados para hacer esto", explicó, algo que, por su parte, descartó la ministra de Defensa Chacón.

"Nuestra contribución ahora mismo en tropas está relacionada con las elecciones. Ésa es la razón por la que estamos hablando de un batallón electoral", indicó, al ser preguntada si España contempla dejar dichas tropas o parte de ellas después de las elecciones.

Alemania, que reforzará con 650 soldados su contingente por las elecciones, mantendrá desplegadas "algunos" de ellos después de los comicios, Polonia también mantendrá desplegados 400 de los 600 efectivos adicionales que enviará y, por su parte, Países Bajos podría mantener "algunos" de los 76 efectivos de refuerzo electoral que desplegarán, precisaron fuentes aliadas.

DESAFÍOS INMEDIATOS: ELECCIONES Y ENTRENAMIENTO

De Hoop Scheffer reconoció que "le gustaría" que algunos aliados mantuvieran desplegados las tropas más allá de las elecciones, pero recalcó que el objetivo "a corto plazo" era cubrir el refuerzo necesario para los comicios presidenciales y provinciales del próximo 20 de agosto en Afganistán, algo que se ha conseguido. "Hemos confirmado que hemos generado las fuerzas necesarias para apoyar las elecciones", aseguró.

"Entre 8.000 y 10.000 soldados serán desplegados para transportar material electoral, para proteger a los observadores electorales desde una tercera línea de seguridad, de manera imparcial", explicó el diplomático holandés.

Por otra parte, los ministros de Defensa dieron hoy luz verde a la creación de la misión de entrenamiento de la OTAN en Afganistán, tal y como encargaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en la cumbre de Estrasburgo y Kehl, explicó De Hoop Scheffer.

Dicha misión no sólo se encargará de formar a altos oficiales del Ejército Nacional Afgano sino que también se hará cargo de la formación de la Policía Nacional Afgana, incluido en capacidades paramilitares para que estén en condiciones de retener el territorio arrebatado a la insurgencia.

Unos 4.000 de los 21.000 efectivos comprometidos por Washington, se dedicarán a labores de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, explicaron fuentes militares estadounidenses en Kabul. Francia se ha comprometido a enviar la mitad de los 300 efectivos de la Gendarmería Europea que propuso enviar para formar a la Policía afgana. España, por su parte, se ha comprometido a enviar por su parte 40 guardias civiles con la Gendarmería.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2702
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.