Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN dice que no tiene "ninguna prueba" de repliegue militar ruso de la frontera con Ucrania

19/05/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha admitido que no han visto "ninguna prueba de que los rusos han comenzado la retirada de tropas de la frontera" con Ucrania y ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha hecho tres anuncios en este sentido.

"Es la tercera declaración de Putin de retirada de tropas rusas, pero hasta ahora no hemos visto ninguna retirada para nada", ha asegurado el danés en rueda de prensa.

Rasmussen ha lamentado este hecho porque "la retirada de las tropas rusas sería una primera contribución importante para desescalar la crisis". "Si un día vemos pruebas claras de una retirada significativa de tropas sería el primero en saludarlo porque sería un paso en la buena dirección pero no hemos visto ninguna prueba de la retirada de tropas rusas", ha zanjado.

El secretario general de la OTAN ha recordado que los aliados han suspendido "toda" la cooperación práctica con Rusia a raíz de la crisis en Ucrania pero han mantenido "abierto" el canal para el diálogo político y diplomático bilateral a fin de tratar de resolver la crisis y ha informado de que han "sugerido" a Rusia "una nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia" la próxima semana aunque todavía no han respondido. La reunión tendría lugar el 27 de mayo si Rusia acepta, según han avanzado fuentes aliadas.

Rasmussen ha defendido que las elecciones presidenciales en Ucrania del 25 de mayo constituyen "una oportunidad importante para encontrar una solución pacífica adelante para una Ucrania unida".

"Esta es la votación que cuenta para Ucrania y para la comunidad internacional. Cualquier esfuerzo para retrasar u obstaculizar las elecciones sería un intento de denegar al pueblo ucraniano elegir su futuro y un paso atrás más para los esfuerzos de encontrar una solución política genuina a la crisis", ha avisado el danés, que ha instado a los grupos prorrusos en el este de Ucrania a cesar de inmediato sus acciones "ilegales" y a Rusia que "cese su apoyo a estos grupos armados".

También ha dejado claro que compete a los aliados decidir si aportan los equipos militares solicitados por Ucrania y ha mostrado "plena confianza" en que éstos tomarán decisiones que "contribuirán a estabilizar la situación en Ucrania y en el vecindario", preguntado por las armas antiaéreas y antitanque solicitadas por Kiev.

SUGIERE QUE NO HABRÁ DESPLIEGUE DE ARMAS NUCLEARES EN NUEVOS ALIADOS

Además, el secretario general de la OTAN ha querido dejar claro que cuentan con "todos los medios" para proteger a todos los aliados frente a un ataque, preguntado por el documento de planificación de la OTAN filtrado por 'Der Spiegel' en el que el organismo de defensa euroatlántico admite dificultad para defender a los países bálticos de una agresión de Rusia "por medios convencionales" y si la Alianza contempla desplegar armas nucleares en los nuevos Estados miembros, en contra del documento fundacional del foro de cooperación del Consejo OTAN-Rusia.

"Nunca comentamos sobre planes de defensa o presuntas filtraciones, pero tengan seguro que tenemos todo los planes en su sitio para garantizar la defensa y la protección efectiva de todos los aliados contra cualquier amenaza y tenemos todos los medios para hacerlo", ha asegurado el danés.

"Por el momento no preveo ninguna petición de la OTAN para cambiar el contenido del Acta Fundacional (del Consejo) OTAN-Rusia pero también esperamos que Rusia cumpla sus principios básicos de este documento conjunto", ha asegurado el danés.

MÁS DESPLIEGUES EN CONSIDERACIÓN

Rasmussen sí ha dejado claro que deben "revisar" sus planes de defensa, "reforzar" los ejercicios y "también considerar despliegues apropiados" porque "las acciones militares ilegales rusas" en Crimea han "creado una nueva situación de seguridad en Europa", aunque ha dejado claro que "es prematuro" precisar ahora el posible refuerzo del despliegue porque espera que sean los jefes de Estado y de Gobierno aliados los que tomen "las decisiones sobre medidas a largo plazo" en la cumbre de septiembre en Gales (Reino Unido).

"Durante más de 20 años hemos basado nuestra planificación de defensa en la asunción que no habría una amenaza inminente de Rusia" pero tras su anexión de Crimea Rusia conserva su doctrina del derecho de intervención en otros países para proteger sus intereses, ha justificado el danés.

"Y hemos aprendido que esta doctrina no son sólo palabras, fácilmente se pueden transformar en acción. Hemos visto que en la doctrina militar rusa la OTAN está considerada como un adversario y creo que tenemos que tomarnos esto en serio", ha recalcado el danés, insistiendo en que la nueva situación es "menos predecible y más peligrosa para la OTAN" y por tanto los temores de los países del Este "no son exagerados".

Preguntado si la OTAN contempla refuerzos en los países del Este más allá de entrenamientos y posibles despliegues permanentes, Rasmussen explicado que "son cuestiones en consideración" y que compete a los líderes adoptar "un plan de acción de preparación" en el que figura la posible actualización de los planes de defensa existentes, el desarrollo de nuevos planes de defensa, los ejercicios reforzados y despliegues apropiados.

"Es demasiado pronto para entrar en detalles de lo que esto puede implicar. Esto dependería mucho de la evolución de la situación. Todas las opciones están sobre la mesa", ha insistido el danés, avanzando que los ministros de Defensa de la OTAN también discutirán a principios de junio "más pasos para reforzar" la defensa colectiva.

En todo caso, ello exige "capacidades creíbles" y por ello ha instado a los aliados a "parar" los recortes en defensa e incrementarlos "gradualmente" tras recordar que Rusia ha subido su gasto en defensa un 10% de media en los últimos cinco años mientras que algunos aliados lo han recordado "hasta el 40%" por la crisis. "La OTAN se basa en solidaridad. Uno para todos y todos para uno. La OTAN mantiene seguro a cada aliado y cada aliado tiene que jugar su plena parte en contribuir a nuestra seguridad compartida", ha recalcado.

Los aliados discuten opciones como garantizar el despliegue de forma permanente a través de "rotaciones" y contar con la infraestructura adecuada o "bases avanzadas" para "tener gente para reaccionar" en caso necesario, según fuentes aliadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
869
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.