Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN descarta cambios en la misión

13/05/2011 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OTAN seguirá adelante con la misión en Libia como hasta ahora aunque el Tribunal Penal Internacional (TPI) dicte orden de arresto contra el dirigente libio, Muamar Gadafi, algo que podría ocurrir el próximo lunes.

La Alianza respetará "totalmente" la decisión del TPI si finalmente dicta la orden contra Gadafi y varios de sus ministros, pero ha dejado claro que las fuerzas aliadas y países socios que participan en la operación Protector Unificado tienen "un mandato muy claro" de "proteger a los civiles" de ataques o amenazas de ataque de las fuerzas del régimen, ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la organización, Carmen Romero.

"Por el momento, tenemos el mandato que tenemos", ha recalcado la portavoz aliada preguntada si los aliados se lanzarán a la captura de Gadafi si finalmente el TPI dicta orden de arresto.

"Gadafi no es un objetivo como individuo. Nosotros nos centramos en los centros de mando y control", ha agregado por su parte el portavoz militar de la operación, comandante británico Mike Bracken, en rueda de prensa por videconferencia desde el cuartel general de la misión en Nápoles.

"Desde el punto de vista operativo, nosotros nos mantenemos centrados en nuestra misión. Más allá de eso, se tendrá que gestionar a nivel político", ha precisado el militar británico.

Bracken ha insistido en que la OTAN sigue centrada en atacar "centros de mando y control" para minar la capacidad del régimen de planear y lanzar ataques y sus líneas de suministro para dotarse de armas y mercenarios.

"El objetivo de la OTAN no es destruir las fuerzas militares de Gadafi. Lo importante para nosotros es que los ataques (del régimen) contra civiles están reduciéndose", ha asegurado. "Todos los ataques todos los días contribuyen a marcar la diferencia", ha asegurado.

El comandante ha confirmado que la OTAN destruyó "con éxito" hace dos noches "un importante búnker de mando y control en Trípoli" dentro del complejo presidencial donde se cree que se aloja el propio Gadafi porque "era un conocido centro de mando y control desde donde se coordinaban ataques" contra civiles.

Sin embargo, no ha podido confirmar si el dirigente estaba dentro ni la veracidad de las imágenes recientes del coronel reunido con varios líderes tribales, la primera imagen en más de 10 días que probaría que todavía sigue con vida.

Más sobre

Preguntado si la OTAN tendrá medios suficientes para continuar la misión en los próximos meses después de que varios países como Noruega y Reino Unido hayan reconocido públicamente la dificultad de mantener su contribución en los niveles actuales, el comandante británico ha dejado claro que los Estados miembros tienen competencia para decidir "un cambio" en su contribución, aunque se ha mostrado convencido de que los aliados y socios aportarán "los medios necesarios" para cumplir los objetivos de la misión.

Bracken ha recordado que en la actualidad más de 7.000 militares participan en la misión y cuentan con más de 200 aviones y 20 barcos para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo de armas al régimen y las acciones necesarias para proteger a la población civil.

"Todos los aliados están determinados a implementar el mandato de la ONU el tiempo que sea necesario. Todo el mundo está determinado a continuar la misión hasta que los tres objetivos se vean cumplidos", ha agregado la portavoz de la OTAN, insistiendo en que compete por tanto a los aliados y socios determinar "cómo evoluciona su contribución".

La ministra de Defensa noruega, Grete Faremo, cuyo país aporta seis cazas F-16 a la operación en Libia, adelantó el pasado 9 de abril que su Gobierno reducirá su contribución si ésta se prolonga más allá del 24 de junio, cuando se cumplirían tres meses desde misión bajo mando de la OTAN.

"Si la OTAN continúa sus operaciones en Libia después del 24 de junio, la posible contribución noruega será diferente y menos completa que la actual", advirtió, según informó el diario 'Aftenposten'.

Más recientemente, altos mandos militares de las Fuerzas Armadas británicas han advertido ante el Comité de Defensa del Parlamento de que si la operación en Libia se prolonga más allá de seis meses, las fuerzas británicas podrían sufrir un desgaste de efectivos debido a su importante contribución en Afganistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1674
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.