Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN deja claro que abandonar el país "no es una opción"

09/09/2009 19:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se mostró preocupado porque cree que el debate público sobre Afganistán está yendo "en la dirección equivocada" y destacó que nadie puede pensar que "abandonar el país sea una opción", según explicó a Europa Press una portavoz de la Alianza.

En una conferencia de prensa pronunciada en Norfolk (Estados Unidos), Rasmussen puso de relieve que no conviene olvidar que, si bien no se está avanzando lo "suficientemente rápido", hay avances, dado que los talibán no están en condiciones de hacerse de nuevo con el poder.

A su juicio, los terroristas ya no tienen en Afganistán "una plataforma para amenazar al mundo" y los afganos "mejoran progresivamente su calidad de vida". Asimismo, aunque admitió que las recientes elecciones "están lejos de haber sido perfectas", suponen "un paso hacia adelante".

En segundo lugar, Rasmussen incidió en que la OTAN debe estar en Afganistán "todo el tiempo que sea necesario". "Debemos estar y estaremos", enfatizó y, en este contexto, dejó claro que "nadie puede pensar que abandonar Afganistán sea una opción".

"Es cierto que lo que estamos haciendo es muy difícil y muy costoso, pero si nos vamos pagaríamos un precio más alto porque veríamos pronto terroristas en Afganistán lanzando ataques desde Afganistán", dijo. "También habría una profunda inestabilidad en Pakistán y Asia central, los extremistas se verían reforzados en todo el mundo y, simplemente, no podemos permitir que eso ocurra", agregó.

Por otra parte, Rasmussen destacó que se necesita un "paso claro" hacia una transición para la dirección afgana en todos los ámbitos, es decir, en materia de seguridad, sanidad, educación, desarrollo y gobernanza. Dentro de la Alianza eso supone, en su opinión, invertir de manera mucho más decidida en entrenamiento y desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas.

Por eso, apoyó la iniciativa lanzada por Alemania, Francia y Reino Unido de organizar una Conferencia Internacional sobre Afganistán que se centre en la transición en los sectores civiles y no sólo en la seguridad.

"No vamos a flaquear. Seguiremos en Afganistán porque es clave para la seguridad del país, la seguridad regional y la seguridad mundial", concluyó en la conferencia de prensa tras la ceremonia del cambio de mando del comandante del mando estratégico de transformación, que pasa por primera vez a manos de un general francés.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1876
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.