Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN decide desplegar AWACS para vigilar el espacio aéreo libio

08/03/2011 14:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Aviones de reconocimiento y alerta temprana AWACs de la OTAN comenzarán "en las próximas horas o días" a vigilar el espacio aéreo libio las 24 horas del día después de que los Veintiocho países aliados llegaran a un acuerdo por consenso para aumentar la capacidad operativa de vigilancia en la zona.

"Hay AWACs en el sur del Mediterráneo que forman parte de la operación (antiterrorista) Active Endeavour. El Consejo ha decidido aumentar las misiones de los AWACs de 10 horas a 24 horas al día para monitorizar el espacio aéreo libio. La decisión ya se ha tomado y se espera que la operación alcance su plena capacidad en las próximas horas y días", han explicado fuentes oficiales de la Alianza Atlántica.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se mostró partidaria la semana pasada de solicitar a los aliados que los aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN "acudan pronto frente al espacio aéreo libio" para así poder "conocer qué sucede en el país" y que buques de 'Operación Active Endeavour' (Libertad Duradera) de la Alianza "se trasladen al espacio central del Mediterráneo", con el objetivo de "poder supervisar qué está sucediendo en sus costas".

Aunque no han querido precisar el número de aviones AWACS y buques de guerra desplegados en el Mediterráneo en el marco de la operación antiterrorista Active Endeavour, las fuentes aliadas consultadas han asegurado que la misión "siempre está en posición de reaccionar" y descarta que sean necesarios "muchos" buques en la zona.

Los países de la OTAN han solicitado al Comité Militar aliado que comience a preparar la planificación militar "necesaria" y "prudente" para poder hacer frente a "cualquier eventualidad" en Libia, aunque el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, dejó claro este lunes que una eventual intervención de la Alianza requerirá un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y que por el momento el organismo de seguridad euroatlántico "no tiene intención de intervenir en Libia".

"Asumo que cualquier operación de la OTAN se llevaría a cabo en concordancia y consonancia con un mandato de la ONU", explicó el danés, reconociendo que el actual mandato de la ONU para aplicar un embargo de armas a Libia "no autoriza la fuerza militar", preguntado si la OTAN lanzará un bloqueo naval para garantizar el cumplimiento del embargo de armas.

Preguntado por la imposición de una zona de exclusión aérea, tal y como piden Reino Unido y Francia, apoyados por Estados Unidos, Rasmussen reconoció que se trataría de "una operación militar claramente", por lo que se mostró partidario de que cuente con el aval de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Hemos indicado que estamos listos para apoyar una zona de exclusión aérea si el señor Gadafi continúa atacando la población civil en Libia", explicó.

Los ministros de Defensa analizarán el próximo jueves en Bruselas la situación en Libia y la región de Oriente Próximo, incluido lo que puede hacer la OTAN para ayudar a algunos países de la zona "en este periodo de transición a la democracia", en presencia de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, invitada a la sesión sobre Libia, ha explicado Rasmussen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4155
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.