Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Enrique Cabrera escriba una noticia?

OTAN confirma muertes civiles por un ataque suyo en Afganistán

09/09/2009 15:47 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un grupo de militares resguardan el sitio donde explotó un coche bomba en la entrada del aeropuerto militar de Kabul, Afganistán

KABUL (AP) - Las fuerzas de la OTAN admitieron el martes por primera vez que hubo civiles afganos entre los muertos en un ataque aéreo solicitado la semana pasada por los mandos alemanes contra dos camiones cisterna de combustible robados, y un general estadounidense designó un equipo para que investigue el caso.

En Berlín, cuando faltan tres semanas para las elecciones nacionales en Alemania, la canciller Angela Merkel dijo al parlamento que su gobierno no aceptará "juicios prematuros" sobre el bombardeo solicitado por las fuerzas germanas en Kunar, en el norte de Afganistán.

Las autoridades locales han dicho que hubo civiles eran los más de 50 muertos por el ataque, pero ha habido información contradictoria sobre cuántos.

Una declaración de las fuerzas encabezadas por la OTAN dijo el martes que en un principio sus comandantes creyeron que los camiones cisterna estaba rodeados únicamente por insurgentes talibanes, aunque un examen posterior dijo que "en el ataque también murieron y resultaron heridos civiles".

El bombardeo fue solicitado por los comandantes alemanes y efectuado por la aviación estadounidense. Anteriormente la versión oficial insistió que sólo los civiles sólo resultaron heridos.

El comandante de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, designó a un mayor general canadiense para que encabece la investigación. Un oficial de la fuerza aérea estadounidense y otro alemán integran el equipo, anunció la alianza atlántica.

El Talibán ha aprovechado los ataques como el del viernes para azuzar a los lugareños contra las fuerzas internacionales.

McChrystal dijo que los militares vieron unas 120 personas en torno a los camiones cisterna cuando comenzó el bombardeo. Las autoridades alemanas dijeron que en su opinión todas ellas eran insurgentes. McChrystal había ordenado no lanzar esos ataques si existía la posibilidad de causar bajas civiles.

En la última reunión ordinaria del parlamento alemán antes de las elecciones nacionales del 27 de septiembre, Merkel hizo una defensa robusta de una misión militar que es impopular en Alemania, pero también reconoció la necesidad de una investigación sobre el bombardeo.

Las fuerzas de la OTAN admitieron el martes por primera vez que hubo civiles afganos entre los muertos en un ataque

La canciller dijo que "ya es demasiado" cada persona inocente muerta o herida en Afganistán. "No encubriremos nada" cuando se divulguen los resultados de la investigación, afirmó ante el parlamento.

Entretanto, cuatro soldados estadounidenses murieron durante "un ataque complejo" en la provincia oriental afgana de Kunar, dijo la portavoz militar estadounidense capitán Elizabeth Mathias. No dio más detalles.

En agosto murieron 51 militares estadounidenses en Afganistán, haciéndolo el mes más mortal para las fuerzas norteamericanas en le país desde que Washington encabezó una invasión multinacional a fines de 2001. Las muertes más recientes elevaron a 11 el número de soldados estadounidenses muertos en lo que va de septiembre.

Por otra parte, los talibanes detonaron el martes un coche bomba cerca de la entrada del aeropuerto militar en Kabul, matando a por lo menos tres civiles, informaron las autoridades afganas. El ataque tenía aparentemente como objetivo un convoy internacional de la OTAN.

El jefe del departamento de investigación criminal de Kabul, Abdul Ghafar Sayadzada, informó que tres civiles afganos murieron y otras seis personas resultaron heridas. Sayadzada dijo que la OTAN le había informado que al menos un soldado internacional había sido herido.

El vocero del Talibán, Zabiulá Mujahid, se adjudicó la responsabilidad de la explosión y dijo que un atacante suicida con el coche bomba se dirigió contra un convoy de la OTAN y destruyó tres camionetas Landcruiser.

La explosión ocurrió a las 8.22 de la mañana e hizo retumbar ventanas a más de 1, 6 kilómetros (una milla) de distancia. Las llamas de los vehículos que se quemaron a su alrededor continuaban ardiendo más de una hora después de la detonación. Otras pequeñas explosiones se podían escuchar dentro de los vehículos, posiblemente por municiones.

El aeropuerto militar se encuentra justo al lado del aeropuerto civil de Kabul, pero tienen entradas independientes.

Un grupo de militares resguardan el sitio donde explotó un coche bomba en la entrada del aeropuerto militar de Kabul, Afganistán, el martes 8 de septiembre del 2009. (Foto AP/Manish Swarup)Height (pixels): 318Width (pixels): 512Series ID: 20a44be5-2912-42ae-8089-1e97cbfb5595Photo ID: 6d0aa36f-bdc7-4b00-8cea-846d511dce75Asset Type: PHOTOPrevious Photo ID: 20a44be5-2912-42ae-8089-1e97cbfb5595

Sobre esta noticia

Autor:
Enrique Cabrera (641 noticias)
Visitas:
2509
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Rodrigo (15/02/2010)

MUERTE A LOS INVASORES OPRESORES DE AFGANISTAN
NO MAS GUERRA HIJOS DE PROSITUTA