Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN confirma la intención de desplegar de manera inmediata un grupo naval para luchar contra la piratería

12/06/2009 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, confirmó este viernes la intención de los países aliados de desplegar su Grupo Marítimo Permanente 2 (SNMG 2, por sus siglas en inglés), en el que no participa España, "inmediatamente después" de que concluya el próximo 28 de junio la actual misión del Grupo Marítimo Permanente 1 (SNMG 1), en la que sí participa España con la fragata 'Blas de Lezo'.

Sin embargo, no excluyó que haya "un pequeño vacío" entre el fin de una misión y el inicio de las operaciones de la siguiente. "La misión sigue inmediatamente a la misión del SNMG1. Eso no quiere decir que no haya un pequeño vacío. La intención es hacerlo lo antes posible", explicó. Fuentes aliadas agregaron que la planificación se está realizando para que la misión empiece a funcionar a partir del 1 de julio.

Appathurai precisó en rueda de prensa que, aunque los aliados dieron su visto bueno al despliegue de la agrupación naval permanente 2 "la decisión formal se tomará hoy".

El portavoz reconoció no saber si participarán "todos", en alusión a los seis países que actualmente tienen fragatas integradas en el SNMG 2, recordó que Alemania cuando se desplegó por primera vez este grupo, "asignó" su fragata a la actual misión Atalanta, y asimismo adelantó que "un país" que no pertenece a la agrupación y que no citó "dijo ayer que enviaría una fragata y un avión de patrulla marítima" para la misión.

Fuentes aliadas explicaron que, actualmente, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania participan en el Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN, aunque adelantaron que Alemania no participará en la misión. Asimismo, confirmaron que Canadá es el país que, sin pertenecer a la agrupación, ha ofrecido una fragata y un avión de patrulla, mientras que Ucrania ha manifestado su deseo de participar.

Las fuentes agregaron que se espera que Rusia respalde la misión de la OTAN después de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y de Rusia que tendrá lugar el próximo 27 de junio en la isla griega de Corfú aunque no se integre en ella.

FORMA PARTE DE UNA MISIÓN A LARGO PLAZO

Appathurai reconoció que los países de la OTAN todavía no han definido ni el tamaño y composición de la misión, ni "el periodo" de despliegue o su área de operaciones. "Está pensado para ser un despliegue significativo. Nadie habla de semanas, estoy seguro de que hablamos de meses", explicó, acerca del periodo de despliegue.

En este sentido, indicó que el próximo despliegue de la misión, bautizada 'Escudo Oceánico', "es parte de una misión a largo plazo". "Esto es un despliegue de continuidad, pero también continuará el trabajo en todos los elementos para un despliegue a largo plazo, incluido los aspectos legales", aclaró.

A finales de octubre de 2008, cuatro buques aliados integrados en el Grupo Permanente Marítimo 2 de la OTAN --el 'ITS Durand de la Penne' italiano; el 'HS Themistokles' griego; el 'HMS Cumberland' británico y el 'TGS Gokova' turco-- ofrecieron labores de escolta a buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que distribuyen ayuda alimentaria en Somalia durante ocho semanas.

Posteriormente, el Grupo Permanente Marítimo 1 de la OTAN fue desplegado a principios octubre hasta diciembre y retomó sus operaciones contra la piratería en mayo. La actual misión concluirá sus operaciones el próximo 28 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3096
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.