Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN se compromete a proteger "a todos los civiles"

28/03/2011 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OTAN ha dejado claro que asumirá el mando operativo de todas las operaciones en Libia "en los próximos días" y que protegerá "de forma imparcial" a todos los civiles sobre el terreno que estén "bajo amenaza de ataque".

Los embajadores de los 28 países de la OTAN acordaron este domingo que la Alianza Atlántica asuma el mando operativo de todas las operaciones en Libia para aplicar el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, incluidos los ataques selectivos contra objetivos militares del régimen en tierra tras salvar las reticencias de Turquía y Francia. La OTAN realizó además este domingo su primera misión para aplicar la zona de exclusión aérea.

"La misión tiene un objetivo muy claro: prevenir y ayudar a prevenir y proteger a los civiles y centros poblados de los ataques", ha asegurado en rueda de prensa la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, insistiendo en que la Alianza protegerá a todos los civiles "de forma imparcial", lo que implicaría también proteger eventualmente a civiles leales al régimen de Muamar Gadafi bajo ataque de los rebeldes.

"Nuestro objetivo es ayudar a proteger a los civiles y las zonas pobladas de ataques", ha confirmado por videoconferencia desde Nápoles el comandante de la operación ampliada aliada, general canadiense Charles Bouchard.

El general canadiense, que dirigirá la operación desde el cuartel general del Estado Mayor aliado en Nápoles, ha dejado claro que "no habrá fallas" en el traspaso de mando de la coalición internacional a la Alianza Atlántica y se ha comprometido a trabajar "en coordinación con los socios regionales e internacionales" que se quieran sumar a la operación, que excluye "explícitamente" desplegar fuerzas sobre el terreno en Libia.

La OTAN espera saber "en los próximos días" las contribuciones nacionales de los países de la Alianza, de otros como Suecia y Finlandia que sin ser miembros de la OTAN han mostrado "interés" en participar en la misión y otros como Qatar y Emiratos Árabes Unidos que también se han comprometido a contribuir, dado que éstas todavía se están cerrando, según fuentes aliadas.

Se espera que en total la misión cuente al menos con 100 aviones y una docena de barcos sin contar con otros medios auxiliares, según fuentes aliadas consultadas. "Los medios no van a ser un problema", han asegurado.

Alemania ya ha anticipado que no participará con medios militares en la operación bajo mando de la OTAN, mientras que otros países como Turquía y Países Bajos han dejado claro que sus efectivos no participarán en ataques selectivos en tierra, según han confirmado diversas fuentes diplomáticas y aliadas.

"No hemos escuchado 'caveats' por parte de España", han confirmado fuentes aliadas, en alusión a las restricciones militares impuestas por las autoridades nacionales.

EL JUEVES ASUME MANDO EFECTIVO

La operación ampliada de la OTAN, que mantendrá el nombre de la operación naval para aplicar el embargo 'Protector Unificado', alcanzará su capacidad operativa inicial este miércoles y la total el jueves, fecha en la que se espera que la Alianza asuma de forma efectiva el mando de todas las operaciones militares en Libia, según han confirmado fuentes aliadas.

Estas fuentes han avanzado que las operaciones contra objetivos en tierra continuarán y han dejado claro que las normas de enfrentamiento de toda operación aliada obligan a recurrir "al uso de la fuerza mínimo requerido" para lograr los objetivos de proteger a la población.

Las autoridades militares aliadas trabajan con la posibilidad de que la operación dure "hasta tres meses" en Libia, aunque podrán "prolongarla", previa autorización del Consejo del Atlántico Norte, que reúne a los Veintiocho embajadores aliados, según fuentes aliadas.

"En términos de duración de la operación, todo el mundo desea que esta operación sea lo más corta posible. Todo el mundo tiene claro que no hay una solución militar exclusiva", ha asegurado Lungescu.

ALLANAR SOLUCIÓN PACÍFICA

Preguntada si la operación de la OTAN continuará hasta que se logre la salida de Gadafi del poder, la portavoz ha dejado claro que "el futuro de Libia lo deberá decidir el pueblo libio". "Son ellos los que tienen que elegir los líderes de su país, no la OTAN", ha explicado.

Por ello, el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, espera que los países de la coalición internacional acuerden este martes en Londres "una marco internacional amplio para aplicar todas los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU" y "las directrices políticas amplias" que permitan allanar "una solución pacífica a la crisis" en Libia aunque "el Consejo del Atlántico Norte retiene el control político de todas las operaciones militares del día a día", ha explicado su portavoz.

El mando y control de las operaciones de la OTAN se llevará a cabo "en contacto estrecho" con todos los países que contribuyan a la intervención, incluidos los países de la región, para lo que se podría crear un formato de colaboración parecido al Consejo de Implementación de la Paz creado en Bosnia y Herzegovina en los años 90.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2307
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.