Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN centra sus ataques contra Gadafi en Misrata y Brega

05/04/2011 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Las fuerzas bajo mando de la OTAN en Libia han lanzado este lunes 14 ataques, "muchos" de ellos contra "sistemas de defensas aéreas, tanques y otros vehículos armados" del régimen de Muamar Gadafi en Misrata y también contra "una lanzadera de cohetes" y "un depósito de municiones" en Brega, según ha confirmado en rueda de prensa el jefe de Operaciones del cuartel general militar de la Alianza, general de Brigada Mark Van Uhm.

Van Uhm ha explicado que las fuerzas aliadas realizaron este miércoles un total de 150 patrullas aéreas, incluidas 58 misiones de combate, aunque sólo 14 ataques y ha reconocido que el número de ataques directos en tierra contra objetivos militares del régimen han sido "menos" en los últimos días por "una combinación de factores", fundamentalmente porque los aliados constataron el uso de "escudos humanos" por parte del régimen en zonas pobladas y debido al "mal tiempo", lo que ha dificultado identificar de forma segura los objetivos, pero ha insistido en que "el tempo operativo" de los primeros días de la coalición "continúa". "El ritmo no ha bajado", ha insistido.

El general de Brigada ha confirmado que las fuerzas leales a Gadafi han "cambiado de tácticas" al "esconder" sus armas pesadas para impedir que sean objeto de ataque y han comenzado a recurrir a "vehículos ligeros" para enviar a sus fuerzas al frente y a "escudos humanos en zonas urbanas".

El comandante en jefe de la operación en Libia, general canadiense Charles Bouchard, ha informado a los embajadores ante la OTAN esta mañana de que las operaciones que llevó a cabo la coalición en un primer momento y después la Alianza han logrado hasta la fecha reducir "un 30 por ciento las capacidades militares de las fuerzas pro Gadafi", cuyo "principal" esfuerzo contra los rebeldes se está "concentrando en el este" del país.

Estados Unidos ha retirado sus "aviones de ataque" de las operaciones diarias de la OTAN desde este martes en Libia, pero el general de Brigada ha insistido en que el comandante en jefe de las operaciones cuenta "con los recursos necesarios" para llevar a cabo la misión y ha celebrado que Reino Unido ya haya anunciado que enviará cuatro Tornado adicionales para las operaciones en Libia.

Aunque Van Uhm no ha querido precisar cuántos de los 90 aviones que Estados Unidos tenía desplegados en Libia han sido retirados, fuentes aliadas han avanzado que Washington ha retirado "alrededor de 40" pero, a cambio, ha aumentado el número de "aviones de reconocimiento" AWACS que ofrece, así como aviones de reabastecimiento y apoyo logístico. "Necesitamos menos aviones de ataque y más aviones de reconocimiento porque las fuerzas de Gadafi han cambiado de tácticas", han explicado las fuentes aliadas consultadas.

Por el contrario, general de Brigada ha confirmado que Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Suecia ya participan de manera "rutinaria" en patrullas aéreas de la OTAN para contribuir a aplicar la zona de exclusión aérea.

Qatar aporta cuatro aviones, Emiratos una docena y Suecia ocho cazabombarderos, han confirmado fuentes aliadas.

NINGUNA VIOLACIÓN DEL EMBARGO DE ARMAS

Por otra parte, Van Uhm ha confirmado que "por el momento no se ha producido ninguna violación del embargo de armas" autorizado por la ONU sobre Libia, aunque ha reconocido que la Alianza no dispone de información sobre el traspaso de armas a través de países vecinos como Chad y Somalia.

Desde que la OTAN puso en marcha el dispositivo naval en el centro del Mediterráneo el pasado 23 de marzo, las fuerzas navales aliadas han dado el alta a un total de 76 barcos, incluidos 28 este lunes, mientras que desde que asumió el mando de todas las operaciones en Libia, el pasado 31 de marzo, ha realizado un total de 851 patrullas aéreas, incluidas 334 misiones de ataque, sin que haya precisado cuántas acabaron efectivamente en ataque.

El general de Brigada ha dejado claro que la OTAN aspira a permitir que las actividades comerciales por vía marítima se puedan desarrollar de forma "normal" y ha dejado claro que si los aliados identifican un buque con armas y alimentos se incautarán las armas pero dejarán que "los alimentos continúen a su destino".

OPERACIONES DE APOYO HUMANITARIO

Van Uhm ha explicado además que en los últimos días se han realizado unas 17 operaciones de apoyo humanitario en Libia, ocho por vía marítima, cinco por aire y cuatro por tierra, el único tipo de operaciones que pueden utilizar el espacio aéreo libio previa "coordinación" con la OTAN.

El general de Brigada ha explicado que algunos países sin citarlos están desarrollando operaciones de apoyo humanitario con medios que aportan a la coalición de la OTAN pero fuera de su mando "bajo control nacional", aunque ha insistido en que esto se está haciendo "en coordinación con la OTAN". "No estamos hablando de misiones de combate", ha insistido la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3467
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.