Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN aportará más de 5.000 tropas adicionales al plan de Obama para Afganistán

02/12/2009 11:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OTAN enviará más de 5.000 tropas adicionales a Afganistán que se sumarán al refuerzo de 30.000 soldados estadounidenses anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para estabilizar el país, según dijo hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.

"Puedo confirmar que los aliados y nuestros socios harán más, bastante más. En 2010, los miembros no estadounidenses de esta misión enviarán al menos 5.000 soldados más a esta operación y probablemente unos cuantos miles adicionales. Ello se sumará a los más de 38.000 que ya tienen allí", dijo Fogh Rasmussen en rueda de prensa.

El secretario general de la OTAN eludió concretar cuáles serán los países que aportarán las nuevas tropas y dijo que cada Gobierno lo anunciará bien durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, bien durante la conferencia sobre Afganistán que tendrá lugar en Londres el 28 de enero.

En todo caso, Rasmussen enfatizó que "todos los aliados deben hacer más" y lanzó un llamamiento a los países más reticentes. "Hemos pedido a EEUU que adopte un enfoque multilateral. Y creo que EEUU comenzará a poner en duda este enfoque si estima que el resto de aliados no asumen su parte de la carga. Por eso, pido a todos los aliados que aumenten el nombre de tropas en Afganistán", dijo.

"Esta no es sólo la guerra de América. Lo que está ocurriendo en Afganistán supone un peligro inminente para los ciudadanos en todos nuestros países", subrayó el secretario general de la OTAN. "La inestabilidad en Afganistán significa inseguridad para todos. Si queremos que Afganistán sea más estable y que nosotros estemos más seguros, todos debemos hacer más", dijo.

En todo caso, Rasmussen insistió en que la nueva estrategia para Afganistán debe pasar por "transferir a los afganos la responsabilidad para dirigir su país lo antes posible". En este sentido, dijo que ve realista iniciar ya esta transición en 2010 en "entre 10 y 15 áreas o distritos" del país, pero subrayó que todo dependerá de las condiciones de seguridad.

En este sentido, el secretario general de la OTAN aseguró que el nuevo plan "no es una estrategia de salida" para abandonar Afganistán. "Nos quedaremos todo lo que se requiera para acabar nuestro trabajo, y nuestra misión en Afganistán terminará cuando los afganos sean capaces de dirigir y garantizar la seguridad en su país ellos mismos", indicó.

También resaltó que los aliados serán más exigentes con el presidente afgano, Hamid Karzai, en materia de buen gobierno y lucha contra la corrupción. Y se declaró favorable a lanzar un proceso de reconciliación y reinserción en el país que incluya a los talibanes moderados, siempre que sea impulsado por los propios afganos y que los grupos reinsertados se comprometan a respetar la Constitución.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1849
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.