Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN aplicará de forma "estricta" el mandato de la ONU y "normas muy estrictas" para limitar daños a civiles

31/03/2011 17:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La OTAN ha prometido este jueves, tras asumir el mando de todas las operaciones militares en Libia autorizadas por la ONU para proteger a la población civil de los ataques del régimen de Muamar Gadafi, que aplicará de forma "estricta" la resolución y aplicará normas de enfrentamientos "muy estrictas" pactadas por los Veintiocho aliados para limitar daños potenciales a civiles.

"Todas las operaciones están siendo dirigidas ya desde Nápoles por el general Bouchard", ha confirmado en rueda de prensa el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Giampaolo Di Paola. "La OTAN está operando estrictamente de acuerdo con las resoluciones 1970 y 1973" del Consejo de Seguridad de la ONU, ha asegurado.

La OTAN dirige desde primera hora de la esta mañana todas las operaciones para aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y "las acciones para proteger a los civiles y las zonas pobladas", que dan cobertura a los ataques selectivos contra objetivos militares en tierra que ha venido realizando la coalición internacional al frente de la operación 'Odisea en el Amanecer' bajo mando de Estados Unidos.

MÁS DE 90 PATRULLAS ESTE JUEVES

El comandante al frente de todas las operaciones de la OTAN en Libia, el teniente general canadiense Charles Bouchard, ha confirmado en rueda de prensa que ha asumido el "mando internacional único" de todas las misiones desde las 6.00 horas de este jueves (8.00 hora peninsular española) y ha dejado claro que la OTAN será "cuidadosa" y aplicará reglas de enfrentamiento "muy estrictas" para limitar daños potenciales a civiles.

La transición de mando se ha producido "sin ningún fallo" y ha confirmado que "la OTAN ya ha comenzado misiones de vigilancia y reconocimiento en la zona de exclusión aérea", que cubre todo el territorio libio, concretamente "más de 90 misiones".

Bouchard ha confirmado que la operación cuenta con "más de 100 aviones y medios de apoyo", así como con "una docena de barcos", mientras que Di Paola ha precisado que hay 20 países de la OTAN que contribuyen con medios y "varios" países de la región, incluidos Qatar y Emiratos Árabes, aunque hay "otros que han expresado su interés" en participar también, lo que confirma que el proceso de generación de fuerzas todavía está en marcha.

España ha puesto bajo mando de la OTAN los cuatro aviones de combate F-18 y un avión cisterna para aplicar la zona de exclusión aérea y una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima para contribuir a aplicar el embargo, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La operación podría prolongarse "hasta 90 días". No obstante, la OTAN espera que dure "mucho menos", si bien admite que dependerá del cumplimiento por parte del régimen de "las tres condiciones" que le impuso la resolución: cese inmediato de la violencia, dejar de atacar a civiles y que facilite el acceso humanitario sin obstáculos, ha explicado el almirante Di Paola.

Ambos han insistido en que el objetivo de la misión de la OTAN es "proteger los civiles y las zonas pobladas de ataques o amenazas de ataque". Di Paola ha reconocido que la situación sobre el terreno "es muy completa y fluida", aunque ha prometido que la Alianza aplicará de forma "estricta" la resolución.

El general canadiense ha dejado claro que no se permitirá ningún avión sobrevolando Libia salvo para operaciones de "ayuda y humanitarias" y ha dejado claro que ya tienen "equipos armados a bordo" de la docena de buques en el Mediterráneo "listos para actuar si lo necesitan" para aplicar el embargo de armas. "La OTAN puede actuar contra todos los vuelos que violen la zona de exclusión aérea", ha recalcado.

OTAN EXCLUYE ARMAR A REBELDES

Los aliados no ha discutido "para nada" en el seno de la OTAN la opción de armar a los rebeldes del Consejo Nacional Libio y ha dejado claro que protegerá a "todos" los civiles, con independencia del bando, según Di Paola. "Haremos lo mismo para todos los civiles. No miramos la identidad de los civiles. Pero es un hecho consumado que la amenaza de ataques procede de un lado", ha explicado el almirante italiano.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha dejado claro desde Estocolmo que la OTAN está "para proteger a civiles, no para armar a los rebeldes", aunque el almirante Di Paola ha reconocido que hay "interpretaciones diferentes" sobre si armar a los sublevados constituye "una violación o no" de la resolución de la ONU 1973, que da cobertura a la intervención militar de los países aliados.

"Aplicaremos ciertamente el embargo de armas. Respetaremos estrictamente el cumplimiento de la resolución", ha asegurado. "Si hoy hay un barco que transporta armas o mercenarios se le parará", ha explicado, al tiempo que ha dicho que "confían" en que "nadie en la Alianza" decidirá armar a los rebeldes. "Estamos unidos en nuestra interpretación", ha recalcado.

En cualquier caso, Di Paola ha asegurado que no han constatado "ninguna prueba de ningún barco que haya intentado violar el embargo de armas o que lo haya intentado". "Esperamos y confiamos en que los (países) vecinos también apliquen el embargo de armas", ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, preguntada por qué la OTAN no aplica el embargo en tierra. "Esperamos que otros apliquen su parte", ha zanjado.

¿TROPAS DE INTELIGENCIA EN TIERRA?

La OTAN tampoco ha comenzado a discutir la posibilidad de enviar una fuerza de pacificación sobre el terreno a Libia, ha explicado Di Paola, insistiendo en que "la resolución dice que no habrá fuerzas de ocupación" en territorio libio. La cuestión de enviar fuerzas sobre el terreno constituye hoy por hoy "una cuestión hipotética".

"Que no haya fuerzas en tierra significa para mí fuerzas que están ocupando la tierra y este es nuestro entendimiento", ha zanjado, ante la insistencia de los periodistas de si la resolución autoriza el despliegue de fuerzas especiales que ya estarían sobre el terreno para guiar los ataques aéreos desde tierra. "No tenemos fuerzas de la OTAN sobre el terreno", ha asegurado.

Sin embargo, ha dejado en manos de los Estados miembros "el derecho" a decidir cómo obtienen su Inteligencia, preguntado por las presuntas fuerzas especiales estadounidenses y británicas en suelo Libio. "Recogemos Inteligencia de los aliados. Es decisión de los aliados ofrecer la Inteligencia con los recursos que deciden", ha explicado el presidente del Comité Militar aliado. "La utilizaremos", ha asegurado.

El almirante italiano no ha querido confirmar si la OTAN ha constatado una presencia significativa de Al Qaeda en Libia después de que el comandante supremo aliado en Europa, almirante estadounidense James Stavridis, reconociera que hay "señales" de su presencia. "No me sorprende. Al Qaeda está presente en la zona en el Magreb", ha recordado Di Paola.

"El peor escenario posible es que Libia se convierta en un Estado fallido", ha reconocido Lungescu, que ha insistido en la necesidad de que se logre "una solución política lo antes posible" a la crisis en Libia. "No hay solución militar exclusiva", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2537
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.