Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estudiantesuma escriba una noticia?

OTAN: Águila y Buitre

15/04/2011 22:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sólo el tiempo, ese elemento que tanto presiona al periodismo y que tanta incidencia tiene en la Historia de la Humanidad, hará que sea posible una valoración objetiva sobre el papel, que esta ocasión ha jugado la OTAN

Resulta difícil explicar desde una perspectiva periodística cuál es el verdadero funcionamiento de la OTAN, ya que hay una gran contradicción entre su definición teórica y su verdadera función práctica. Teóricamente, se consolidó como garantía de seguridad para los estados de Europa Occidental frente a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y también debido a la falta de eficacia que demostró la ONU para resolver, por la vía diplomática, la tensión reinante.

Sin embargo, en la práctica su actividad fue mucho más allá de la Guerra Fría, prolongando su período de actuación hasta la actualidad y ampliando el número de sus países integrantes hasta convertirse en una Institución Internacional cada vez más poderosa.

Desde entonces, la OTAN ha actuado e intervenido en los conflictos bélicos externos a su territorio. Siempre atenta, expectante y preparada para entrar en acción, especialmente en aquellos países donde sabe que conseguirá una retribución o recompensa, al igual que un perro policía entrenado para hallar aquello que rastrea.

La oleada de cambios convulsivos y revolucionarios en los países islámicos que se ha extendido en los últimos meses desde Túnez hasta Libia, pasando y dejando huella por Egipto y Siria, han hecho que el instinto defensivo de salvar al mundo, de la Organización del Atlántico del Norte, vuelva a aparecer.

Hay muchos cabos sueltos que nuestra percepción no logra captar

Ya sea de manera directa o indirecta, la OTAN acabó metiéndose en la mayoría de los conflictos de estos países islámicos, cuyos habitantes llevan soportando décadas de regímenes políticos autoritarios y déspotas, sin que ninguna institución diplomática hiciera realmente nada por ayudarlos. Todo esto resulta muy curioso, por no decir extrañamente sospechoso:

¿Por qué precisamente la OTAN actúa ahora?

Llegados a este punto uno se pregunta: ¿cuál es, en este caso, el interés por el que se mueve?, y ¿qué pasará después que consiga su objetivo?.

La primera respuesta huele a petróleo y a intereses económicos, pues por desgracia la guerra es un negocio muy lucrativo. La segunda respuesta está aún por definirse.

Hay dos especies de aves totalmente diferentes entre sí, tanto por sus características físicas como por sus hábitos de caza y conducta: el águila y el buitre. No obstante, la combinación de ambos puede resultar muy gráfica para ilustrar la imagen que intenta proyectar la OTAN y la que finalmente proyecta.

La OTAN quiere erigirse como símbolo de poder, liderazgo y victoria; transmitiendo la idea de Institución fundamental para la seguridad del mundo: identificada en la figura del águila, una de las mayores aves depredadoras que destacan por su fuerza, belleza, autoridad, libertad y majestuoso vuelo. No obstante, su forma de actuar en la realidad se identifica más con el comportamiento propio de un buitre; aves carroñeras y oportunistas que esperan a que otros acaben con la presa para entonces comenzar a actuar. Personalmente, me inquieta saber hasta dónde será capaz de llegar esta organización, y cuáles son los límites (si existen) de sus objetivos actuales, en un mundo en el que ya no existe la amenaza que la hizo nacer; pero sí que hay muchas otras que pueden resultar incluso más peligrosas.


Sobre esta noticia

Autor:
Estudiantesuma (9 noticias)
Visitas:
1764
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.