Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

OTAN admite importancia de "acelerar" la formación de fuerzas afganas para garantizar la transición en 2014

01/03/2011 17:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España contribuye con 13 efectivos a la nueva misión de entrenamiento creada en noviembre de 2009 y ha comprometido otros 35, todavía no desplegados

KABUL, 1 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero)

El general estadounidense al frente de la misión de entrenamiento de la OTAN, William Caldwell, ha reconocido la importancia de "acelerar" en los próximos dos años la formación de las fuerzas de seguridad afganas con el objetivo de "crear las condiciones para la transición" para que el Gobierno de Kabul asuma la seguridad de todo el territorio a finales de 2014, tal y como pactaron los jefes de Estado y de Gobierno aliados en la Cumbre de Lisboa en noviembre.

La misión de entrenamiento, creada en noviembre pasado, se compone en la actualidad de 1.300 instructores, pero Caldwell ha reconocido que faltan unos 740 "especializados" por cubrir (290 para formar al cuerpo de Policía, 300 para el Ejército, unos 80 para formar a las fuerzas afganas en intervenciones y evacuaciones médicas y otros 70 para formar pilotos de Mi-17). La OTAN está en negociación en la actualidad con varios países como Canadá y espera reducir a unos 200 o 300 los instructores necesarios en los próximos meses.

Al margen de los Equipos de Instrucción de Enlace para el Ejército y la Policía (OMLT y PMLT) que España tiene desplegados, que garantizan asesoramiento a las fuerzas afganas y apoyo operativo aunque no pertenecen a la misión de entrenamiento aliada, España tiene actualmente 13 instructores integrados en la NMT-A en los Centros de Entrenamiento Militar regional en la provincia de Herat (oeste) y de Mazar-e-Sharif (norte) y en el cuartel general de la NMT-A ubicado en Camp Eggers, en la zona verde de Kabul, incluido para entrenar a efectivos afganos en artillería, para pilotar aviones.

Asimismo, España ha comprometido otros 35 efectivos, todavía no desplegados, según cifras de la propia misión de entrenamiento, actualizadas en febrero.

Las fuerzas de seguridad afganas han crecido en 70.000 efectivos para la Policía y el Ejército sólo en 2010, entrenados en los 70 centros ubicados en 21 de las 34 provincias del país, mientras que antes de la creación de la nueva misión "dos tercios de las fuerzas de policía no fueron entrenadas" antes de desplegarlas en la calle.

En la actualidad, la Policía Nacional Afgana cuenta con 118.900 efectivos, mientras que el Ejército tiene 152.000 pero la OTAN cuenta con elevar en octubre de este año la cifra hasta los 305.600 efectivos autorizados en total (hasta 134.000 policías y 171.600 soldados). El Gobierno de Hamid Karzai ha solicitado aumentar hasta los 378.000 efectivos de ambos cuerpos, algo que debería decidirse en marzo.

Por su parte, la Fuerza Aérea afgana cuenta hoy por su parte con 4.000 efectivos y una flota de 57 aviones (10 aviones de carga C-27, 35 Mi-17, 9 Mi-35 y 3 AN-32).

Italia entregó esta semana los 10 C-27 y se espera la llegada de otros 10 y en la actualidad Estados Unidos está en proceso de negociar de manera bilateral la adquisición a Moscú de otros 19 Mi-17v5 y Rusia aportaría otros 2 de forma gratuita. Aunque el acuerdo no está cerrado todavía, Caldwell espera que el primer Mi 17v5 sea entregado en septiembre de este año y el resto en un plazo de un año.

CALIDAD PARA LA SOSTENIBILIDAD

"Este año tenemos que seguir haciendo lo que hemos hecho el año pasado pero más rápido", ha asegurado. "Si no saben leer ni escribir, nunca podrán desarrollarse (profesionalmente", ha insistido el general estadounidense. "Si quieres que la fuerza sea sostenible necesitas calidad", ha incidido.

Por este motivo, la misión de entrenamiento cuenta con 1.200 profesores afganos que imparten clases de alfabetización "obligatoria" recientemente implantadas, mientras que distintas ONG imparten clases a las tropas y soldados afganos en cuestiones como Derechos Humanos y el Estado de Derecho.

Caldwell admite que la alfabetización de los efectivos afganos constituye un desafío "enorme", teniendo en cuenta que sólo el 14 por ciento de los afganos que reclutan tienen conocimientos "básicos" para leer y sumar, algo esencial para poder identificar su arma registrada o para poder elaborar informes de operaciones.

Además, hace apenas "dos semanas" la OTAN, la misión de entrenamiento de la UE (Eupol), el Ministerio del Interior afgano y el Gobierno alemán, muy implicado en la misión de entrenamiento, han firmado un acuerdo para "estandarizar" la formación de los efectivos afganos (17 semanas de entrenamiento para los soldados y seis semanas para los policías).

El general estadounidense admite que la tasa de abandono de las fuerzas de seguridad afganas "es demasiado alto todavía". De los 110.000 efectivos formados por la OTAN en 2010 permanecieron en sus puestos unos 70.000, es decir, que abandonó el 36 por ciento de los efectivos entrenados. Sin embargo, ha subrayado que "menos del 2 por ciento" de los abandonos se producen en la actualidad de media al mes en las bases de entrenamiento (1, 9 por ciento en el caso de la Policía y el 2, 7 por ciento en el Ejército), frente a "la mitad" antes de la creación de la misión.

Caldwell admite que "la falta de liderazgo" en las filas de las fuerzas afganas, capaces de velar por las condiciones laborales de los efectivos bajo su mando, y el lugar de estacionamiento "en zonas peligrosas (del sur) como Helmand o Kandahar" sin la rotación adecuada para dar tiempo de descanso como los principales factores del abandono.

Con el objetivo de reducir esta tasa, el general estadounidense ha explicado que este año hay que centrar los esfuerzos en formar "a los oficiales de grado medio", algo que lleva entre 5 y 6 meses. "Tenemos que crear las condiciones para que la transición ocurra", ha insistido. "Tenemos hasta finales de 2014 pero sólo hasta finales de 2014", ha advertido.

La OTAN espera cubrir los mandos de grado medio necesarios "a finales de este año" en colaboración con la misión de entrenamiento de la UE, más encargada de formar a los mandos medios, y que en el plazo de dos años las fuerzas afganas asuman la responsabilidad principal de su propio entrenamiento.

NUEVAS FUERZAS LOCALES AFGANAS

Al margen de la Policía y el Ejército afganos, fuerzas especiales de Estados Unidos han formado ya unos 3.500 de efectivos de la nueva Policía Local Afgana, una especie de fuerza de protección local que se empezó a crear hace seis meses para contribuir a dar seguridad a comunidades rurales de difícil acceso como Marjah, localidad de la provincia sureña de Helmand donde el general estadounidense al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), David Petraeus, puso en marcha esta fuerza pionera tras recibir el visto bueno del presidente afgano, Hamid Karzai, el pasado verano, similar a las milicias populares suníes creadas hace años en Irak contra Al Qaeda.

En la actualidad, las 3.500 fuerzas ya formadas están desplegadas en 20 distritos de todo el territorio, aunque el Gobierno ha autorizado su despliegue en un total de 63. El Gobierno de Kabul ha autorizado asimismo a formar un tope de 10.000. Sin embargo, las fuerzas aliadas ya han solicitado subir este techo hasta los 30.000, algo todavía no autorizado. Estos efectivos reciben un "entrenamiento especial" durante un periodo de tres semanas.

Caldwell insiste en que se trata de una fuerza "temporal", que podría estar en marcha "varios años" y ha vaticinado por su parte que muchos de ellos podrán integrarse bien en el Ejército Nacional o la Policía Nacional afganas "en dos o tres años". "Son un complemento de seguridad", ha insistido el general estadounidense con capacidad de autodefensa, pero no con poder para practicar detenciones o intervenir en operaciones contra la insurgencia y están directamente bajo el control del jefe de distrito de Policía local.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3205
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.