Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

La OTAN admite haber matado por error a doce civiles afganos

15/02/2010 22:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la ofensiva Moshtarak, desarrollada desde el sábado al sur del país.Dos proyectiles se desviaron 300 metros de su trayectoria. Su objetivo era impactar contra un refugio insurgente. La ONU había pedido horas antes que se evitaran bajas civiles

Rubalcaba"ETA planeaba atentar pronto con 300 kilos de explosivos"

La OTAN admitió este domingo haber matado a doce civiles al lanzar dos cohetes que se desviaron 300 metros y erraron en su objetivo de impactar contra un refugio insurgente en el sur de Afganistán, donde la fuerza aliada lleva a cabo la mayor operación antitalibán de los últimos 9 años.

Karzai emitió un comunicado en el que pedía especial cuidado con la población civil en los combates

La ONU había pedido horas antes a las partes en conflicto que eviten las bajas civiles y respeten al personal humanitario que se ha desplegado en la provincia afgana de Helmand para atender a los desplazados a causa de la ofensiva lanzada.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para llamar a todas las partes a que no involucren ni usen a la población civil, a los actores humanitarios o la ayuda humanitaria para propósitos militares", dijo en un comunicado el coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Robert Watkins.

También El presidente afgano Hamid Karzai, en un comunicado del Palacio Presidencial, hizo un llamamiento al mando militar internacional para que descartara el uso de bombardeos en zonas pobladas por civiles. El presidente sostuvo también que la ofensiva es una oportunidad para que los insurgentes que desean abandonar la violencia "se reintegren en la vida civil".

La Operación Moshtarak ("Juntos" en dari), que se desarrolla desde la madrugada del sábado, es la mayor ofensiva en cuanto a número de soldados -15.000 efectivos- desde la caída del régimen Talibán en 2001.

Más sobre

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, informó de que en el asalto contra el bastión insurgente participan unos 5.000 efectivos estadounidenses -la mayoría marines- y un gran contingente del Ejército británico.

Unos 2.000 militares afganos y algunos soldados de Dinamarca, Estonia y Canadá también integran la operación, dirigida a desalojar a los talibanes de Marjah, una de sus plazas fuertes en la provincia sureña.

27 talibanes y 2 soldados aliados muertos

El portavoz del gobernador de Helmand, Daud Ahmadi, ha detallado que desde que comenzara la ofensiva, han muerto 27 talibanes y dos soldados extranjeros, aunque no precisó su nacionalidad ni las circunstancias. Ahmadi también indicó que, hasta ahora, se han hallado 2.500 kilos de explosivos.

El Ministerio británico de Defensa confirmó la muerte de unos de sus soldados en Nad Alí, distrito cercano a Marjah e importante núcleo de la insurgencia talibán que las tropas internacionales intentan asegurar desde hace meses.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5478 noticias)
Visitas:
1909
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.