Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN acuerda reforzar las relaciones con socios actuales

15/04/2011 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han respaldado reforzar sus partenariados actuales con terceros países y buscar nuevas alianzas con países emergentes como Brasil, India y China con el objetivo de reforzar su cooperación para hacer frente a desafíos de seguridad comunes y nuevas amenazas emergentes.

Los Veintiocho aliados han aprobado este viernes en la segunda jornada de trabajo de la reunión ministerial celebrada entre el jueves y este viernes en Berlín la nueva política de refuerzo de los partenaridos y los mecanismos de consulta para impulsar una cooperación "más eficaz, pragmática y flexible", según ha informado la Alianza en un comunicado.

"Nuestra nueva política reconoce que en el mundo de hoy necesitamos cooperar en seguridad si queremos cumplir nuestras misiones de seguridad. Y para ello, queremos relacionarnos con los principales actores en todo el mundo", ha explicado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

Los aliados ofrecerán estrechar las consultas políticas en asuntos de mutua preocupación que afectan a la seguridad y prevé ajustar los mecanismos de cooperación para cada socio y ofrecerán asimismo que los todos los socios puedan participar en la elaboración de estrategias y en el proceso de toma de decisiones que afecten a operaciones a las que contribuyen.

De acuerdo con la nueva política de partenariado, que recibió el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza en la cumbre de noviembre en Lisboa, los aliados apuestan por simplificar la manera en que cooperan con terceros países y otros organismos internacionales como la Unión Europea y la ONU a la vez que se refuerzan las consultas políticas y se busca nuevos socios en países emergentes como China, Brasil e India, que tienen de manera progresiva un mayor pese en la escena internacional.

"Reforzaremos nuestros partenariados a través de formatos flexibles que reúnan a la OTAN y sus socios en el marco de los formatos actuales y más allá. Estamos dispuestos a desarrollar el diálogo político y la cooperación práctica con cualquier nación y las organizaciones relevantes en todo el mundo que comparten nuestros intereses en mantener relaciones internacionales de paz", según consta en el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno en Lisboa.

REFORZAR DIÁLOGO CON MEDITERRÁNEO Y GOLFO

En un momento de gran cambio en la región del norte de África, el Mediterráneo y varios países del Golfo, los aliados ofrecen reforzar la cooperación que ya existe entre la Alianza y el países que participan en el Diálogo Mediterráneo --Egipto, Israel, Mauritania, Marruecos, Túnez, Jordania y Argelia--, lanzado en 2004 para reforzar la seguridad en la región y abrirla a otros países de la región, así como en el caso de los países que participan en la Iniciativa de Cooperación de Estambul --Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Arabia Saudí y Omán han mostrado interés en sumarse-- impulsada en 2004.

Igualmente quieren reforzar la cooperación entre los aliados y los 22 socios que participan en el Partenarido Euroatlántico, incluidos países europeos que como Irlanda, Suecia y Finlandia no pertenecen a la Alianza, países de los Balcanes occidentales como Serbia, Bosnia y Herzegovina y la Antigua República de Macedonia, ex repúblicas soviéticas como Georgia y Ucrania, además de Rusia al que ya considera "socio estratégico", asiáticos como Turkemistán, Kazajistán y Kirguistán, así como con los cuatro socios especiales para la Alianza como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Asimismo, quiere reforzar la cooperación con organismos internacionales con los que ya coopera como la Unión Europea y la ONU. Aunque la cooperación con la UE, enmarcada en los denominados acuerdos de 'Berlín Plus', se ve dificultada por el conflicto turcochipriota que enfrenta a Turquía, país aliado, con Grecia, aliado y miembro de la UE, la Alianza reconoce que "la UE es un socio único y esencial" para ella y espera poder reforzar las relaciones tras la entrada en vigor del nuevo Tratado de Lisboa.

En el caso de la ONU, la OTAN apuesta por aumentar los representantes destinados en las respectivas sedes, estrechar las consultas políticas de manera que sean "más regulares" y "reforzar la cooperación práctica en la gestión de crisis en las que las dos organizaciones están implicadas".

La OTAN está abierta a cooperar con todo aquel "que comparte los intereses de la OTAN que afectan a la paz y la seguridad internacionales de manera "flexible y pragmática", para lo que ofrece "un abanico de herramientas" que pueda adaptarse a cada caso.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3116
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.