Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN acuerda las condiciones para entregar la seguridad a Ejército y Policía afganos

23/04/2010 15:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los ministros de la OTAN acordaron este viernes las condiciones para entregar la responsabilidad de la seguridad en Afganistán a las fuerzas de este país a lo largo de este año, pero la Alianza indicó que esto no signfica que tenga prisa por abandonar la nación centroasiática.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que la transición será un proceso gradual basado en unas condiciones, no en un calendario, y subrayó la necesidad de que los aliados den más personal para entrenar a las fuerzas afganas. "No será una retirada, no es una carrera para marcharnos", aseguró Rasmussen después de la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores en la capital estonia, Tallín.

El fracaso anterior del Gobierno afgano de dar servicios y seguridad en las zonas donde se ha expulsado a los talibán es una de las principales amenazas para la estrategia de la OTAN. "Lo que sucederá es que entregaremos la responsabilidad principal a los afganos, y nuestros soldados entonces pasarán a desempeñar un papel de apoyo, pero preveo que las fuerzas de seguridad afganas necesitarán nuestra asistencia durante bastante apoyo", prosiguió. "Por lo que será un proceso gradual", añadió.

Los 28 miembros de la OTAN respaldaron el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para incrementar sustancialmente el número de soldados y así tener tiempo para entrenar a los soldados afganos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que Estados Unidos está agradecido por la respuesta de los aliados. Los resposnables de la OTAN han manfiestado que si las fuerzas de seguridad afganas pueden alcanzar el objetivo de tener 300.000 efectivos en 2011, se necesitarán al menos 1.000 entrenadores más.

Rasmussen detalló que los ministros han acordado las condiciones que deben cumplirse para poder alcanzar una transición "sostenible pero irreversible" que la OTAN pretende comenzar en los distritos más seguros a lo largo de este año. "Entregaremos la responsabilidad cuando los afganos sean capaces de asumirla", explicó.

"Ésta es la razón por la que doy tanta importancia a nuestra misión de entrenamiento, porque necesitamos entrenar y educar a los soldados afganos y a la Policía para que así puedan asumir la responsabilidad y, por eso, hoy pido de nuevo a los aliados y a nuestros socios que contribuyan a nuestra misión de entrenamiento", indicó Rasmussen.

"Permaneceremos en Afganistán el tiempo que se requiera para terminar nuestro trabajo pero, por supuesto, no será para siempre", aseguró.

En una conferencia esta semana, autoridades estadounidenses y afganas enumeraron decenas de obstáculos para incrementar las capacidades afganas y la credibilidad de un Gobierno que se percibe como ineficaz y corrupto. En la misma se subrayaron los problemas especiales con la actuación de la Policía, un cuerpo en el que sólo el 30 por ciento de sus efectivos ha recibido algún tipo de entrenamiento o educación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2099
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.