Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La OTAN acuerda "acelerar" la preparación de una posible intervención en Libia

18/03/2011 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los Veintiocho países aliados han acordado este viernes "acelerar" la preparación de los planes operativos militares para impulsar una intervención humanitaria o militar de la OTAN en Libia aunque no han tomado ninguna decisión para apoyar una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí, tal y como autoriza el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La OTAN está completando ahora su planificación para poder estar preparada para impulsar las acciones apropiadas en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU como parte de un esfuerzo internacional amplio", ha explicado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado, al término de la reunión de embajadores aliados en Bruselas.

El danés ha dejado claro que "existe una necesidad urgente, firme apoyo regional y un mandato claro de la ONU para impulsar la necesaria acción internacional" y que la resolución del Consejo de Seguridad "envía un mensaje muy fuerte y claro del conjunto de la comunidad internacional al régimen de Gadafi: pon fin a tu represión brutal y sistemática contra el pueblo de Libia inmediatamente".

La OTAN asegura que el anuncio de alto el fuego realizado este viernes por el régimen de Muamar Gadafi no impide a los aliados continuar adelante con la planificación. "No nos impide seguir planificando como estaba previsto", ha explicado la portavoz de la OTAN, Carmen Romero.

Según la portavoz, los aliados han acordado "acelerar" la planificación para una posible intervención de la OTAN para apoyar una operación humanitaria, para contribuir a aplicar el embargo de armas contra Libia o para decretar una zona de exclusión aérea con el objetivo de terminar "lo antes posible" dicha planificación pero no han tomado "ninguna decisión" para intervenir en Libia este viernes a pesar de que "todos" los aliados están de acuerdo en que la resolución de la ONU "cumple" las condiciones para una intervención aliada.

"No ha habido discusión ni decisión sobre si la OTAN va a actuar, una decisión que se tomará cuando esté más avanzada la planificación", ha explicado la portavoz, que ha confirmado que los embajadores ante la OTAN y las autoridades militares aliadas se reunirán este sábado y domingo en Bruselas para continuar la planificación de las posibles intervenciones de la Alianza.

Fuentes diplomáticas y aliadas han descartado ninguna decisión sobre una posible intervención de la OTAN hasta el domingo. "Nunca antes del domingo va a haber una decisión operativa para intervenir", han explicado fuentes diplomáticas, algo que también han confirmado otras fuentes aliadas.

De momento sólo está completado el concepto operativo y el plan operativo necesarios para poder aprobar eventualmente una operación de apoyo humanitario y el concepto operativo para apoyar la aplicación del embargo de armas, pero faltaría por acordar el plan operativo para esta opción, así como elaborar el concepto y plan operativos para lanzar una zona de exclusión aérea, han explicado fuentes aliadas.

Aunque Alemania y Turquía se han mostrado en contra de una zona de exclusión aérea sobre Libia han estado "de acuerdo" en continuar la planificación militar, incluso para esta opción, según han explicado fuentes diplomáticas y aliadas.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció este viernes ante la Cámara de los Comunes que Reino Unido, Francia y Estados Unidos liderarán la misión conjunta, con el apoyo de los países árabes, para hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU y ha informado del despliegue "en las próximas horas" aviones de combate Tornado y Typhoon para reforzar las acciones militares previstas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido "una contribución importante" de España a los esfuerzos internacionales en Libia y ha confirmado que España pondrá a disposición de la OTAN sus bases de Rota y Morón, así como medios navales y aéreos, para que pueda poner en marcha cuanto antes el embargo de armas y la zona de exclusión aérea, autorizadas por la ONU, aunque ha dejado claro que ello deberá contar con la autorización del Parlamento español, tal y como adelantó la ministra de Defensa, Carme Chacón.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6805
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.