Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antitoxic escriba una noticia?

Osteoporosis: síntomas, prevención y tratamiento

26/10/2010 05:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se caracteriza por una baja densidad ósea, los huesos se vuelven paulatinamente más porosos y frágiles, lo que aumenta el riesgo de fracturas

La osteoporosis es una enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reduciéndose la zona cortical por un defecto en la absorción del calcio, lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, así como anemia y ceguera. La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometría ósea.

La utilidad de la densitometría Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los especialistas coinciden en señalar que la densitometría es el método más válido para la medición de la densidad mineral ósea y el mejor indicador del riesgo de fractura (la radiografía únicamente refleja la osteoporosis cuando se tiene una pérdida de masa ósea superior al 30%).

Cualquier hueso puede verse afectado, pero los más susceptibles a las fracturas son los huesos de la cadera y la columna, siendo la fractura del cuello del fémur, o fractura de cadera, las más frecuentes y las más graves, ya que en el 50% de casos produce incapacidad. Nuevos estudios indican asimismo que el riesgo de muerte aumenta en los cinco años siguientes a haber padecido una fractura de cadera.

Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.

Otras causas abarcan: vida sedentaria, Artritis reumatoidea crónica, nefropatía crónica, trastornos alimentarios, tomar corticosteroides (prednisona, metilprednisolona) todos los días por más de tres meses o tomar algunos anticonvulsivos, enfermedades de la tiroides

Las mujeres blancas, en especial aquellas con un antecedente familiar de osteoporosis, tienen un riesgo superior al promedio de padecer la enfermedad.

Síntomas

No se presentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad, cuando la enfermedad es mas avanzada los síntomas son:

Dolor o sensibilidad ósea, Fracturas con poco o ningún traumatismo, Pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas) con el tiempo, Lumbago debido a fracturas de los huesos de la columna, Dolor de cuello debido a fracturas de los huesos de la columna, Postura encorvada o cifosis, también llamada "joroba de viuda"

Tratamiento

Existen algunos tratamientos diferentes para la osteoporosis, incluyendo cambios en el estilo de vida y una diversidad de medicamentos. Los medicamentos se utilizan para fortalecer los huesos cuando:

Se ha diagnosticado osteoporosis por medio de un estudio de densidad ósea

Se ha diagnosticado osteopenia (huesos delgados, pero no osteoporosis) por medio de un estudio de densidad ósea, si se ha presentado una fractura de hueso

BIFOSFONATOS:

Los bifosfonatos los fármacos principales empleados tanto para prevenir como para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Los bifosfonatos tomados por vía oral incluyen alendronato (Fosamax), ibandronato (Boniva) y risedronato (Actonel). La mayoría se toma por vía oral, generalmente una vez a la semana o una vez al mes.

Los bifosfonatos administrado por vía intravenosa se toman con menos frecuencia.

CALCITONINA

Se presenta en aerosol nasal e inyección. Es un medicamento que retarda la velocidad de pérdida ósea y alivia el dolor en los huesos. Los principales efectos secundarios de la calcitonina son la irritación nasal de la presentación en aerosol y náuseas de la presentación inyectable.

La calcitonina parece ser menos efectiva que los bifosfonatos.

HORMONOTERAPIA

La estrogenoterapia o la hormonoterapia ya casi no se utilizan para prevenir la osteoporosis y no están aprobadas para tratar a una mujer a quien ya se le haya diagnosticado la afección.

Algunas veces, si el estrógeno le ha ayudado a una mujer y ella no puede tomar otras opciones para prevenir o tratar la osteoporosis, el médico puede recomendarle que continúe usando la hormonoterapia. Si usted está pensando en tomar hormonoterapia para prevenir la osteoporosis, discuta los riesgos con su médico.

HORMONA PARATIROIDEA

La teriparatida (Forteo) está aprobada para el tratamiento de las mujeres posmenopáusicas que tienen osteoporosis severa y se las considera en alto riesgo de sufrir fracturas. El fármaco se administra a través de inyecciones diarias subcutáneas y la misma mujer se las puede aplicar en la casa.

RALOXIFENO

El raloxifeno (Evista) se utiliza para la prevención y tratamiento de la osteoporosis. Es similar a un fármaco para el cáncer de mama llamado tamoxifeno. El raloxifeno puede reducir el riesgo de fracturas de la columna en casi el 50%; sin embargo, no parece prevenir otras fracturas, incluyendo las de la cadera. Es posible que tenga efectos protectores contra la cardiopatía y el cáncer de mama, aunque se necesitan aun más estudios para confirmarlo.

El efecto secundario más serio del raloxifeno es un pequeño riesgo de coágulos sanguíneos en las venas de las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar).

Prevención

EJERCICIO

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis. Algunos de los ejercicios recomendados son:

Ejercicios de soporte de peso: caminar, trotar, jugar tenis, bailar

Ejercicios de resistencia: pesas libres, máquinas de pesas, bandas de caucho para estirar

Ejercicios de equilibrio: tai chi, yoga

Montar en bicicleta estática

Utilizar máquinas de remos

Evite cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caída o ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas.

DIETA

Consuma al menos 1, 200 miligramos de calcio al día y de 800 a 1, 000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.

Siga una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para formar y mantener los huesos.

Los alimentos ricos en calcio incluyen: Queso, Helados, Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada, Leche baja en grasa, Salmón, Sardinas (con los huesos), Tofu, Yogur.

SUSPENSIÓN DE HÁBITOS POCO SALUDABLES

Deje de fumar, en caso de hacerlo. Igualmente, restrinja el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede causar daño a los huesos, al igual que ponerlo a uno en riesgo de sufrir caídas y fracturas de huesos.

PREVENCIÓN DE CAÍDAS

Es crucial prevenir las caídas. Evite los medicamentos sedantes y elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas. Asegúrese de que su visión esté bien. Otras formas de prevenir las caídas abarcan:

Evitar caminar solo en días en que caiga nieve

Utilizar barras en el baño cuando sea necesario

Usar zapatos que ajusten bien


Sobre esta noticia

Autor:
Antitoxic (14 noticias)
Visitas:
15546
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.