Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aryatara escriba una noticia?

Osteoporosis, prevención infantil

21/09/2009 22:28 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Solo si se alimentan correctamente los huesos desde niños, que es cuando están en pleno desarrollo, se evitarán fracturas y enfermedades de adulto.Pero ¿Qué comen los huesos?..

La Fundación Hispana de Osteoporosis y enfermedades Metabólicas óseas ( Fhoemo) ha detectado que el 60% de los niños españoles tienen déficit de vitamina D y tan solo el 10% de las niñas toma la cantidad correcta de calcio diaria para tener los huesos sanos y fuertes para el futuro.Por ello está llevando a cabo una campaña con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de una correcta formación de la masa ósea en la infancia- período crucial para el desarrollo de los huesos, ya que en este momento de la vida se forma el 90% de la masa ósea que tendrá de adulto- para evitar problemas de osteoporosis en la madurez.

Los datos presentados sobre la salud ósea infantil actual ponen de manifiesto la severa deficiencia de calcio y vitamina D entre los niños españoles, que se sitúan a la cola de los europeos.

Entre los motivos que provocan este déficit figura la vida sedentaria, la mala alimentación y las pocas actividades al aire libre. ¿ Cómo mejorar esta situación ?, la ingesta de productos lácteos, como yogures, leche y queso, y la práctica de alguna actividad física- más deporte y menos videojuegos, recomienda la Academia Americana de Pediatría- mejoran los niveles de calcio y, en parte, la salud ósea.Para suplir la falta de vitamina D, la solución es un poco más compleja, ya que este elemento se sintetiza con la exposición solar y, además, está presente en muy pocos alimentos de la dieta, como ciertos pescados azules.

La osteoporosis se caracteriza porque el ritmo de destrucción del hueso es más rápido que el de formación con el consiguiente incremento del riesgo de fracturas, es un fenómeno relativamente común, especialmente en las mujeres tras la menopausia. En España, su incidencia es de 5 personas por cada 100, siendo cuatro veces más frecuente en la mujer que en el hombre, y se cifra que entre mujeres mayores de 50 años supera el 30%.

Hay que alimentar correctamente a los niños y darles una educación alimentaria.Concienciarnos en que los niños son nuestro futuro

El tratamiento orientado a retrasar la destrucción del hueso ha demostrado ser más efectivo que el de aumentar el proceso de remineralización.Esto significa que hay que aplicarse en la prevención.

El uso de unos compuestos, los bifosnatos, junto con suplementos de calcio se está generalizando por sus buenos resultados como inhibidores de la destrucción ósea.

¿ Qué es la Densiometría?, es una prueba médica que mide la pérdida de la masa ósea o descalcificación de huesos.Es importante hacerse ésta prueba para determinar si tenemos osteopenia ( poca descalcificación), o más severa ( osteoporosis).

La prueba no es dolorosa, existen varios aparatos, en algunos casos el paciente permanecerá tumbado y en otros sentado, los rayos X pasarán a través del área del cuerpo desde debajo de la mesa hacia el escáner, que se encuentra encima del paciente.

El 60% de los niños españoles tiene déficit de vitamina D.Estamos a la cola de los europeos

En niños cuya madre padezca osteoporosis conviene realizar un control a los dos o tres años y otro a los ocho para detectar precozmente cualquier déficit de calcio en la dieta.


Sobre esta noticia

Autor:
Aryatara (14 noticias)
Visitas:
5948
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Orthomolecular (11/11/2009)

es más conveniente revisar la ingesta de esteroles en la dieta, son los precusores de la vitamina D, sol, no falta en España, la ingesta de lácteos en diversas formas puede favorecer la osteopenia y la obesidad infantil, así como alimentos procesados industrialmente que acidifican el organismo dificultando la absorción y aprovechamiento del calcio ingerido,este está en todas las verduras verdes, semillas, judías,etc. Dr, Pedro Aguilar A.